Vidal no suspenderá la paritaria municipal

La gobernadora María Eugenia Vidal dará marcha atrás con la suspensión total de la aplicación de la ley de Paritarias Municipales, tras una reunión que funcionarios bonaerenses mantuvieron con referentes de gremios estatales que horas antes habían encabezado una marcha a la Legislatura provincial en rechazo a la medida.
En las conversaciones que el ministro de trabajo provincial, Marcelo Villega, mantuvo ayer por la tarde con ATE y la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo) se comprometió a limitar la suspensión a la sección III de la normativa, que actúa de forma supletoria en caso de no encontrarse los acuerdos salariales en el orden municipal, por 180 días, consignaron fuentes cercanas a las negociaciones.
La gobernadora había suspendido por un plazo de seis meses la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura bonaerense, que disponía el inicio de las negociaciones paritarias en los municipios a partir del 6 de enero.
Por otra parte, el gobierno bonaerense llamará a conformar un organismo, el Consejo de Empleo Municipal, dándose un plazo de 45 días, el cual estará integrado por representantes de intendentes y de gremios, a razón de 11 miembros por sector.

Plazo prudencial

De esta forma, el Ejecutivo provincial entiende que los intendentes tendrán un tiempo prudencial para avanzar en los acuerdos distritales y al mismo tiempo se va conformando los distintos estamentos de negociación que plantea la ley, como resortes de resolución de conflictos.
Esta negociación que se plantea en el ámbito del Poder Ejecutivo tendrá que ser refrendada por la Legislatura, por lo tanto también allí se está trabajando sobre la posibilidad de dar algún respaldo a los gremios para que se pueda avanzar en las negociaciones que se están dando en los distritos para establecer las negociaciones colectivas dentro de un marco normativo de acuerdo al articulado de esta nueva norma que modifica el denominado Estatuto de Empleados Municipales de la provincia.
De esta forma, el gobierno de Vidal prevé que por primera vez habrá negociaciones colectivas en el orden comunal y los gremios municipales tratarán de avanzar todo lo que puedan en la Legislatura para reclamar a los intendentes que formalicen las negociaciones en los municipios.

Movilización

A raíz de la suspensión del inicio de las paritarias municipales, dirigentes y trabajadores estatales afiliados a ATE-Buenos Aires se movilizaron por la mañana a la Legislatura provincial en rechazo a la medida que, tras la reunión mantenida por la tarde con Villega, quedó suspendida.
“Siempre hemos sido dialoguistas, pero vamos a plantear que el decreto es un mamarracho”, había adelantado Rubén “Cholo” García, de Fesimubo, respecto del pronunciamiento que iba a tener durante la reunión con los funcionarios bonaerenses.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario