“Viene la parte más difícil y más linda del campeonato”

Mariano González vive una semana particular. El miércoles, por primera vez en su carrera, anotó dos goles en un mismo partido. “Les decía a mis compañeros que me tenía que llevar la pelota”, se permite bromear el capitán de Santamarina, figura descollante en el 4-2 sobre Independiente Rivadavia de Mendoza. “En inferiores había metido hasta tres goles, pero en Primera nunca más de uno”, amplía.
El referente de los aurinegros dialogó con este Diario y se refirió a todos los temas vinculados al aurinegro.
-¿Sentís que el equipo reencontró el nivel que tuvo en la primera rueda?
-Venimos levantando bastante. Mejoramos algunas cosas con respecto al inicio de la segunda vuelta. En los últimos cinco partidos cambiamos algunos aspectos que nos tenían preocupados. Frente a Independiente Rivadavia, sobre todo en el segundo tiempo, se vio una solidez que nos había caracterizado. En el primero fuimos eficaces y eso nos permitió sacar ventaja.
Ya desde la derrota con Instituto mostramos una mejoría, al menos con pasajes de buen juego. Veníamos de tocar fondo con Brown de Madryn y a partir de ahí se dio la levantada.
-¿Santamarina crece cuando maneja la pelota?
-Sí, por características, nuestra intención es tener la pelota y atacar. Pero en las últimas fechas, salvo el miércoles, recibimos el primer gol. Y eso hace que cueste remontarlo. Nos pasó eso con Guaraní Antonio Franco, que nos hicieron el gol tempranero. Igual, generamos muchas situaciones, sobre todo en el primer tiempo.
-Desde los nombres y la disposición, tienen un mediocampo netamente ofensivo. ¿Eso te da más obligaciones para defender?
-A veces sí. Por ejemplo, en Misiones me costó mucho llegar a una posición ofensiva. Con Independiente Rivadavia me propuse atacar más y se dio la circunstancia para hacerlo. Además, el rival dejaba jugar bastante, lo que hizo un partido entretenido.
-¿La presencia de Gáspari en el segundo tiempo te permitió un menor desgaste?
-Me dio menos responsabilidad defensiva y la posibilidad de aprovechar los espacios que dejaba el rival. En la última jugada llegué con lo justo para definir. No me quedaban ni fuerzas para festejar…
-Además, cuando se trata bien la pelota, el desgaste físico es menor.
-Seguro. Nosotros tenemos esa posibilidad y debemos aprovecharla, porque contamos con jugadores para hacerlo. Después, la presión sobre el rival se hace mejor, porque estamos más descansados.
-Quedan algunos compañeros tuyos que ascendieron en Gualeguaychú. ¿Será especial jugar en esa cancha?
-Vimos muchas veces las imágenes, los festejos… Cuando lleguemos allá, seguramente se van a dar cuenta de la dimensión que tiene lo que consiguieron aquella vez.
-¿En ese momento, 29 de abril de 2014, estabas casi sin posibilidades en Estudiantes?
-Estaba terminando mi contrato con Estudiantes. Y seguía la campaña de Santamarina, más que nada por el Diario. Es el equipo de mi ciudad y en ese momento había un cuerpo técnico con gente que conozco desde muchos años, como Duilio Botella y Facundo De la Piedra.
-¿Ahí ya se te cruzaba por la cabeza jugar la B Nacional para Santamarina?
-La verdad que no. De hecho, después fue todo muy repentino. Cuando empecé a hablar con la gente del club era para ayudarlos en algunas cuestiones que yo podía conocer un poco más. La idea de venir se dio después. Santamarina me da esta posibilidad de competir en un nivel alto, en mi ciudad.
-De ahí para adelante, supongo que el balance es altamente positivo.
-Totalmente. Buscaba una continuidad que no había tenido en Estudiantes, donde iba al banco o entraba pocos minutos. En Santamarina tengo una regularidad, jugué cerca de cincuenta partidos entre los dos torneos. En cierto modo, fue volver a sentir que podía hacerlo.
-Si dependiera de vos, ¿seguirías en Santamarina el año próximo?
-No sé qué pasará conmigo el año que viene, el contrato se termina en diciembre. Está claro que yo buscaba una tranquilidad en Tandil y eso es ideal, para mí y mi familia. No he hablado del tema con Pablo (Bossio). Hay tiempo para eso, ni siquiera sabemos en qué categoría vamos a estar.
-¿Te sorprendió algo en particular de algún compañero?
-Conocía a algunos, de haberlos enfrentado. Creo que el “Pitu” (Arnaldo González) es de lo mejor del campeonato, lo demuestra en el día a día. Tiene velocidad para llevar la pelota, técnica, pegada, facilidad para sacarse un rival de encima… Después, en general, tenemos un plantel de mucha jerarquía.
-¿A “Pitu” le faltaría aprender lo que vos aprendiste con el correr del tiempo? En cuanto a administrar energías.
-Sí, seguramente. Podría gestionar mejor el esfuerzo físico. En el afán de tener la pelota, se hace golpear de más y lo termina sintiendo. Pero obviamente que lo va a aprender, le gusta entrenarse y suma. Con el tiempo, va a ser mejor de lo que ya es.
-¿Están alejados del puntero y algo cómodos en la lucha por entrar al reducido?
-Sí, fue fundamental ganarle a Independiente Rivadavia, porque además se dieron otros resultados y eso nos dio tranquilidad. Hay equipos que todavía tienen que enfrentarse entre ellos y nosotros estamos un poco más cómodos. Obviamente, no podemos relajarnos.
-¿Los de arriba son inalcanzables?
-Atlético Tucumán agarró la punta, se hace muy fuerte de local y saca puntos afuera. Es muy difícil que se caiga, aunque en siete fechas pueden pasar muchas cosas. Patronato bajó un poco el rendimiento, como nos pasó a nosotros. A ellos es más probable alcanzarlo, porque además lo tenemos que enfrentar.
-¿Santamarina está a la altura para pelear un ascenso?
-Contamos con un plantel excelente, de los mejores en capacidad individual y con sentido colectivo. Somos uno de los candidatos a ascender, sin dudas. Tenemos que asumir eso y apuntar a lo máximo.
-Además, parece que dejaron atrás el bajón que tiene todo equipo a lo largo de una temporada.
-Sí, sentimos que los malos partidos pasaron hace un tiempo. Ahora viene la parte más difícil y más linda del campeonato. Trabajamos muy bien durante todo el año, tenemos un grupo excelente y debemos demostrarlo en los partidos definitorios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario