Viernes en la Feria del Libro de Tandil

La Feria se está llevando a cabo en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662. Abre diariamente a las 16, con entrada libre y gratuita, y propuestas interesantes como la de la Sala Abierta de Lectura, un taller a cargo de Valeria Rabal para que los adultos sepan qué mirar a la hora de elegir libros para niños. También se presentarán libros de diferentes temáticas: históricos, sobre la última dictadura, de autoedición, violencia social, el oráculo como fuente de consulta, técnicas dramáticas no convencionales, ficción y poesía, entre otros géneros literarios.

Con Patricia Ratto

En el marco de la presentación de “Golpes. Relatos y memorias de la dictadura”, hoy a las 18.45 en el Salón de los Espejos, con edición y prólogo de Victoria Torres y Miguel Dalmaroni, la escritora tandilense estará acompañando a esta antología de Editorial Planeta-Seix Barral que ve la luz con motivo de los cuarenta años del golpe militar: “Tuve el honor de que me invitaran a participar con un cuento. Este libro busca rescatar, hacer memoria sobre todos estos años del golpe. Los editores convocaron a 24 escritores -el número tiene que ver con la fecha de inicio de la dictadura, en una franja que van desde nacidos en el ’57 hasta los nacidos en el ’70, de modo que éramos o niños o adolescentes en el momento en que vivimos la dictadura”.

“Es la mirada de cada uno y de distintas maneras, algunos son testimonios reales, en mi caso participo con una ficción y sobre el final hay una historiadora que hace también cronología sobre los días de la dictadura contados hacia atrás. Desde el momento al origen para que se llegara a esto. Creo que esa mezcla de diferentes estilos y diferentes miradas genera una trama muy compleja; y por otro lado no es lo mismo mirar los hechos, dos años después que cuarenta años más tarde. Cuando pasa el tiempo uno puede volver hacia atrás, hacia el pasado, de otra manera”, agregó.

“Es un libro que se ha ido presentando por muchísimos lugares, está andando muy bien y yo estoy muy contenta de que lo estemos presentando en casa, acá en Tandil y con los invitados que vamos a tener como Miguel Dalmaroni que además de crítico literario y ensayista es investigador principal del Conicet, dedicado a literatura y a estos temas y vienen dos reconocidas escritoras Fernanda García Lao e Inés Garland”, expresó finalmente.

“El osario de la rebeldía”

A las 20, en el Salón de los Espejos, será presentado el último libro del escritor y periodista Enrique Vázquez: “El osario de la rebeldía”. El trabajo del periodista, poseedor de una larga trayectoria en medios gráficos, radiales y audiovisuales, propone un recorrido histórico por Campo de Mayo, la unidad militar más grande de país, partiendo de la presidencia de Julio Argentino Roca y concluyendo con el kirchnerismo.

En 1984, al descorrerse el velo de lo que había sido la dictadura en su faz represiva gracias al informe Nunca Más de la Conadep, los argentinos supimos que miles de personas habían “desaparecido” en campos de concentración clandestinos. Pero así como tuvieron que pasar algunos años para que se conociera en toda su magnitud el plan sistemático de apropiación de bebés nacidos en cautiverio de sus madres, también tuvo que transcurrir cierto tiempo para comprender que la guarnición de Campo de Mayo superaba con holgura las dimensiones deletéreas de la ESMA en la Capital o “La Perla”, en Córdoba.

Por Campo de Mayo pasaron cinco mil presos políticos. Solo cuarenta y tres sobrevivieron, muchos de ellos gracias a la fuga. Se supo, a través de diversos testigos, que hasta 1979 dos o tres veces por semana llegaba una caravana de vehículos del ejército y descargaba en fosas paralelas a las vías del tren lo que algunos sostienen con firmeza que eran cadáveres y otros dicen que “eran bultos que parecían cuerpos humanos”. Sin embargo, las investigaciones no fueron más allá. Nunca hasta ahora.

¿Por qué es un agujero negro? ¿Por qué se desaparece a Campo de Mayo en los años de democracia? ¿Por qué se prosiguió una política de destrucción de pruebas?

Cuando Luis Patti fue intendente de Escobar, la razón de ser de ese territorio había perdido su sentido original: el servicio militar obligatorio fue eliminado por quien declaró los indultos e hizo prescribir las causas del Juicio a las Juntas al ritmo del crecimiento de los barrios privados. Durante los dos períodos para los que fue elegido, ese lugar fue sometido a una intensa tarea de rellenado y en la actualidad es un asentamiento de viviendas precarias. Contestar estas preguntas puede ser la clave para descifrar la desaparición de los cuerpos de cinco mil militantes y la relación entre las fuerzas policiales y las dictaduras militares y sus planes de exterminio. Figuras como la de Patti, Etchecolatz y Villar trascienden la mera configuración psicopática para devenir dispositivos técnicamente aptos para la represión y eliminación de personas.

Luego de buscar las voces pendientes, las voces olvidadas, luego de tantos viajes y caminatas tratando de dar con una explicación, en el polvo y en la tierra, Enrique Vázquez desbarata el silencio y la complicidad e ilumina ese vacío con una investigación contundente y aterradora.

“Historias del Tandil”

El escritor y periodista local Daniel Eduardo Pérez presenta a las 19, en el Auditorio Alfa, el tomo VII de “Historias del Tandil”.

Con respecto a la obra nos dice la prologuista de la misma, la doctora Andrea Reguera: “Como nos tiene acostumbrados desde hace varios años Daniel Pérez, en esta nueva edición, la séptima para ser más precisos, nos propone varios recorridos por nuestro pasado. Esos recorridos están comprendidos en veintiún capítulos y un apéndice, ampliado y corregido, que consiste en un breve diccionario biográfico con datos sobre más de doscientas cincuenta personalidades ligadas a la historia de Tandil.”

El libro comienza haciendo referencia al año del Bicentenario de la Independencia argentina (1816-2016) con una breve consideración sobre el alcance y el significado de las palabras “argentino” y “Argentina”, que, como dice Daniel, nos comprenden y comprometen como nacionalidad y patria, respectivamente.

El amigo de Juan Moreira

Daniel nos adentra y nos lleva a recorrer algunos parajes del partido de Tandil, el devenir de algunas estaciones rurales del partido, “la historia, la magnificencia y el misterio” del Castillo de Egaña, donde el amor y la tragedia se mezclan con el andar de cada día, dando por resultado historias de verdad y fantasía. Los “Asesinatos de 1872” en una nueva versión, poco conocida, de los sucesos de Tata Dios ve la luz en este libro. De aquí se pasa a un relato sobre la vida y las costumbres en el Tandil de antaño, aparecen también algunos personajes particulares, como Julián Andrade, amigo de Juan Moreira, y José Fuschini y Eduardo Fidanza, los primeros médicos de Tandil. El barrio de la Estación del FCS, que se constituyó en el segundo polo de desarrollo urbano. El origen de sus instituciones, el nacimiento de clínicas y sanatorios privados, un breve recorrido histórico por el comienzo de los primeros cuatro bancos establecidos en nuestra ciudad, los más antiguos clubes de la ciudad, las escuelas de artes de Tandil, los paseos de la ciudad, nuestro patrimonio arquitectónico con la descripción e historia de algunos edificios públicos y privados, una galería de personajes famosos que nacieron o vivieron en Tandil a manera de una “secuencia de microbiografías”; Pablo Dal Dosso sobre uno de los jerarcas nazis más buscados, Johannes Bernhardt, y las misceláneas que envolvieron a este personaje en su escondrijo como empresario en Argentina, y en particular en tierras tandilenses, como propietario de la estancia La Elena, y a Robert Le Vigan, un famoso actor, colaboracionista francés del gobierno de Vichy durante el período de la ocupación alemana en Francia, que escapó y se instaló en Tandil, aislándose del mundo y de la vida. Esta historia, con vericuetos oscuros, propios de las novelas policiales del siglo XX, ven la luz en este libro.

La obra (Cidle Editora) consta de 330 páginas y está ilustrada con más de 80 fotografías históricas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario