Vigil: ?Pina es un trabajador incansable?

?Estoy dando muchas charlas para distintas empresas y es algo que me gusta mucho, me fascina la parte humana?, comienza a desandar La Entrevista Sergio Vigil, el hombre que cambió la historia del seleccionado femenino de hockey, denominado Las Leonas, y que actualmente está a poco de volver a retornar a River a la máxima categoría del Metropolitano femenino.
-Cuando le propusieron dar charlas, ¿aceptó el desafío tras estudiar un poco el tema y a otros conferencistas o se mandó y les habla a los empresarios directamente desde el corazón y su experiencia?
-No, como técnico siempre he tratado de investigar y también lo he hecho antes de dar las charlas. Primero estudio el lugar adonde voy a dar la charla y también nutrirme de toda la información que pueda tener para poder darla. Pero eso no significa copiar, sino simplemente tener en cuenta la información, el que da la charla es Sergio Vigil porque sino no sería genuino y por supuesto que parte de las experiencias que me ha tocado vivir. Y no solamente me baso en lo deportivo, sino también en saber interpretar todos los procesos, reflexionarlos y establecer analogías con el día a día de una empresa.
-Cachito, ¿usted captura ideas de las charlas que ofrece y luego las incorpora o las aplica a su actual labor de entrenador manager del hockey en River?
-Por supuesto que sí. En una charla hay un proceso de enseñanza aprendizaje constante. Es un ida y vuelta entre el que conduce la charla y el que la recibe. Me he nutrido muchísimo de las personas a las que les he dado charlas.
-¿Algún ejemplo puntual?
-Tengo muchos, uno típico es cuando trabajamos ¿qué es ganar? Porque a todo el mundo le gusta ganar pero no todos se preguntan antes de buscar ganar ¿qué es ganar? Y me he encontrado con más de 50 conceptos de qué es ganar (sonríe). Entonces, ése podría ser un ejemplo muy claro. Todos perseguimos lo mismo: ganar. Pero el ganar de todo ser humano es diferente.
-¿River está a un paso de ?ganar? el ascenso?
-Todavía no ha terminado el campeonato, estamos primeros a cinco puntos del segundo (Hurling) y a seis del tercero (Banco). De esos dos equipos va a salir el campeón y los dos equipos que ascenderán, pero todavía faltan dos fechas por jugarse (una se disputó ayer).
-¿Qué me puede contar de Laura Aladro y Estefanía Salvatierra, las dos tandilenses a las que conduce?
-Laurita Aladro, todos sabemos lo que significa tener una ?Leona? dentro del equipo. Es maravilloso. Y sobre todo que Laurita no sólo es una leona como jugadora de hockey sino que es una leona de la vida. Para el equipo es un aporte increíble, humano y deportivo. Laura es un símbolo en River. Y la Negrita, Estefi es, primero, una muy buena jugadora que le aporta muchísimo a River desde su entrega, desde lo que significa también como persona, es una luchadora, y demostró ser una gran jugadora de equipo cuando le toca jugar, cuando le toca estar en el banco y cuando no le toca jugar. Por la Negrita tengo un gran cariño y respeto y por ambas Tandil debe estar orgulloso. Las dos son grandes embajadoras de Tandil.
-Alguna vez un lector de este Diario la definió a Salvatierra como la Carlitos Tevez del hockey. ¿Usted ve alguna semejanza?
-Sin dudas, sin dudas. Tiene muchas características en el juego y, sobre todo, en lo que irradia. Carlitos Tevez irradia en cualquier público, es una persona muy querida. Y fundamentalmente no sólo como juega, sino por lo que transmite, por su naturaleza, por su espontaneidad y la Negrita tiene una gran similitud en ese aspecto.

 

La ciudad y un DT
de nivel mundial

-¿Tandil?
-Es una ciudad que debe estar orgullosa de los deportistas que tiene, aparte del hockey, con lo que nos está dando el tenis. Mi recuerdo de Tandil es una ciudad ma-ra-vi-llo-sa y con gente espléndida. Cada vez que fui los tandilenses me hicieron sentir muy bien y es un lugar que se ha hecho conocer no sólo en todos los rincones de Argentina sino en el mundo.
-¿Algún amigo que quiera mencionar de acá?
-Hay muchos colegas en los clubes de Tandil, muchachos que con su trabajo silencioso ayudan al crecimiento del hockey. Y si nombro a uno, me parece que voy a cometer un gran error con las muchas personas que son muy valiosas pero por este medio aprovecho a saludar a todo el mundo del hockey tandilense. Además, tenemos el orgullo de que el asistente técnico de la selección juvenil campeona del mundo sea tandilense.
-A propósito: ¿Tiene alguna anécdota con Juan Pina?
-La anécdota es que compartí varios partidos en el mundial de Holanda al que asistí. Y me encontré con un trabajador incansable, un gran asistente técnico de Pablo (Lombi), creo que conformaron un equipo muy, muy bueno, muy complementario. Y es una persona que después de sus logros no perdió su esencia y su humildad.
-Sé que es un gran admirador de Marcelo Bielsa. ¿Qué opina del presente que vive él allí?
-Estoy feliz. Marcelo lo que está haciendo en Chile, lo hizo en Argentina también. Pasa que acá estamos tan metidos en cosas banales que no nos damos cuenta, ni apreciamos el trabajo que hacen personas como él. Estoy feliz porque él es un embajador nuestro en Chile. Nos está abriendo muchas puertas y es una persona que reivindica los valores que soñamos los argentinos y que hoy no tenemos en nuestra sociedad y él los enarbola. Creo que a través del ejemplo mucha gente va a seguir su camino. Y muchas personas que siguieron siempre ese camino se van a sentir más identificadas y más fuertes en esta lucha despiadada contra los que pretenden una Argentina corrupta.
-¿Cómo lo viene viendo a Chapa Retegui en la conducción del seleccionado femenino?
-Es una persona muy trabajadora, un apasionado de este deporte, lo ha sido como jugador y ahora lo es como entrenador. En todos estos años va a ir encontrando cada vez más su madurez como conductor más que como entrenador. Ese debe ser su gran desafío.
-¿Lo llama a usted?, ¿le pide consejos?
-No, en algún momento me llamó y me dijo que quería juntarse, me ha vislumbrado pero todavía no se ha dado nuestro encuentro. Igual, cada entrenador debe recorrer su camino y yo siempre voy a estar dispuesto, pero no tiene ninguna obligación de consultarme.

 

Para sugerir entrevistados, ideas o realizar críticas sobre esta sección los lectores de El Eco de Tandil pueden dirigirse, vía correo electrónico, a luispepoibarra@yahoo.com.ar.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario