Villa Aguirre y San Cayetano comienzan una lucha por la carencia de viviendas y tierras

La Mesa Institucional Barrial realizó durante la jornada de ayer ?La carpa?, una muestra en la que planteó las principales problemáticas que afectan a Villa Aguirre, San Cayetano, La Tandilera, La Unión, paraje El Molino y 25 de Mayo.
?En este evento, puntualmente, lo que hacemos es mostrar todos los trabajos realizados durante el año por las instituciones, como cierre del año de la Mesa Institucional Barrial?, explicó Gisela Catalano, trabajadora social del centro de salud de Villa Aguirre.
La Mesa está conformada por todas las instituciones educativas, los centros comunitarios, los centros de salud, los servicios local y zonal de promoción de los derechos del niño, estudiantes de Trabajo Social de la Unicén que realizan sus prácticas territoriales, la ONG La Tribu, el Centro de Orientación Familiar y las áreas de inspección de educación de las ramas primaria y psicología.
Este espacio se conformó hace un año y medio, y en 2008 llevó a cabo la primera exposición, donde mostró los resultados de las reuniones que celebran todos los integrantes cada 15 días.
Durante el año pasado encararon el abordaje de temáticas que tuvieron como eje a la niñez y la adolescencia, que son transversales a todas las instituciones. ?Este año, si bien no dejamos de lado este primer objetivo que teníamos planteado en el inicio de la Mesa, empezamos a tomar situaciones vinculadas a todo lo que tiene que ver con la vivienda, tenencia de tierras, problemáticas de infraestructura, saneamiento del arroyo Langueyú, que de alguna manera está vinculado con las situaciones que atraviesan los menores, porque estamos hablando de viviendas precarias que por lógica afectan el desarrollo de los chicos?, señaló la trabajadora social.
En este sentido, dejó claro que al tratar las problemáticas barriales, ?tenemos una actitud totalmente reivindicativa y de denuncia ante las situaciones de inequidad que se plantean generalmente en estas zonas y trabajamos apuntando fundamentalmente a prevención, promoción y acciones que tengan que ver con reivindicar los derechos sociales?.
A partir de detectar los inconvenientes, ?la Mesa canaliza todas las problemáticas. En forma conjunta elevamos todos los reclamos pedidos y todos los proyectos con las posibles soluciones que estamos implementando?, manifestó.
Ayer, gracias a que la empresa Martínez Goya les cedió la carpa, entre las 9 y las 18 montaron una muestra con stand, espectáculos y reunieron a los vecinos en asamblea para que volcaran sus inquietudes.
Por su parte, la trabajadora social del centro de salud de San Cayetano, Ana María Carnessali, indicó que antes de constituir la Mesa, ?todas las instituciones se vienen juntando desde 1992, con un proyecto que se llamó Familias en Riesgo, para abordar entre todas las soluciones a problemáticas comunes. Esto sirvió para organizar el trabajo y que los reclamos tuvieran más peso?.

Vivienda, la prioridad

?En realidad hay un proyecto, que es la Manzana de Emergencia, que se viene trabajando en la tenencia de esas tierras, y otro comprende el tema del arroyo Langueyú, que llegamos hasta la instancia de tener el convenio de la obra, todavía no ha comenzado, y en este momento estamos juntando firmas por eso, junto con los vecinos y alumnos de la carrera de trabajo social?, comentó Disela Catalano.
A estas problemáticas se le agrega la erradicación de basurales, indispensable para mejorar la calidad de vida de los 3700 habitantes de San Cayetano, otro tanto de Villa Aguirre y el resto de las barriadas.
De todas maneras, las profesionales manifestaron que una problemática que atraviesa a toda la ciudad ?es la vivienda, que se agudiza muchísimo más en los períodos de invierno?.
?Y el no poder llegar a la vivienda por los alquileres, falta de viviendas en alquiler en esta zona. Las trabajadoras sociales en los centros comunitarios se ven superadas en los pedidos de alquiler?, afirmó Ana María Carnessali.
?Lo que está faltando y queremos canalizar es el acceso a la tierra. Sabemos que tierras fiscales hay muchas en la ciudad, queremos ver si podemos llegar a que se puedan implementar más planes de vivienda o de acceso al terreno, porque si no, no hay familia que se pueda constituir en el tiempo, en forma permanente?, determinaron.

Desde la salud

Este año la Mesa intentará avanzar en la erradicación de chatarra y basura, para evitar la presencia de ratas y mosquitos transmisores del dengue.
Por otro lado, en los centros de salud se ponen en marcha todas las campañas de vacunación, prevención del dengue, salud sexual y reproductiva, el programa para hipertensos. ?Es decir, lo vinculado a Atención Primaria, permanentemente estamos trabajando porque hay dos centros de salud que abarcan todas esas problemáticas?, marcó Gisela Catalano.
Con respecto a los embarazos adolescentes, señalaron que ?no son tantos los casos. Lo que sí está interrumpida es la entrega de anticonceptivos orales y profilácticos en este momento, porque la Nación hace más de un año que no manda los insumos, el Municipio los estuvo comprando y en este momento no hay manera de hacerlo?.
La falta de pastillas se produce desde hace 6 meses y sólo tienen provisiones para las madres que están amantando y muy poca cantidad de profilácticos.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario