Volvieron las detonaciones de canteras y no se sabe si hubo control de la Provincia

Las detonaciones de canteras volvieron a sentirse ayer de gran forma en esta ciudad y aún no se sabe si los funcionarios de la Dirección de Minería de la Provincia arribaron para controlarlas.
Tras la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo 1 del Departamento Judicial de La Plata, que a principios de junio le otorgó el poder de policía a la administración bonaerense, las voladuras debían realizarse bajo la inspección de un equipo técnico enviado por el Gobierno provincial y con previo anuncio al Municipio de Tandil.
Sin embargo, en esta oportunidad la comuna no recibió notificación por parte de la Provincia de las resonantes explosiones que se sintieron ayer en diferentes horas de la tarde.
Tampoco existe conocimiento sobre cuál o cuáles fueron los yacimientos que practicaron las detonaciones y no se descarta que se hayan producido en más de una cantera.
La directora de Medio Ambiente municipal, Verónica Fernández, manifestó a este Diario que en los últimos días no recibió ningún llamado de parte de la Dirección de Minería de la Provincia para notificarle las detonaciones, por lo que esta mañana entablará contactos con La Plata para saber si las voladuras se efectuaron con aviso previo y fueron controladas.
?La Dirección de Minería viene a la ciudad cada quince días a controlar ?explicó?. Las dos primeras veces que ellos vinieron me avisaron, porque las canteras anuncian a la Provincia que van a realizar explosiones. Esta mañana ?por hoy? voy a averiguar si vinieron a controlar y si ellos tenían avisos de voladuras?.
Cabe destacar que los empresarios canteristas no tienen obligación de dar cuenta a la comuna de las detonaciones, tras la decisión judicial que puso nuevamente a la Provincia al frente del control de la explotación minera.
Como cierre, y ante el reclamo que la ciudadanía, Verónica Fernández expresó a este Diario que todavía ?en la Secretaría Legal y Técnica se toman denuncias de vecinos, para enviar a La Plata esos informes y así contesten si controlaron o si las voladuras fueron avisadas o no?.

La asamblea
decidía

La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras debatía en las últimas horas de anoche los pasos a seguir, luego de la serie de explosiones de ayer.
Una de las voceras del grupo, Ana Fernández, sostuvo que ?las detonaciones de hoy ?por ayer? fueron terribles? y advirtió que ?si están controlando, mañana ?por hoy? o pasado habrá más voladuras?.
?La verdad es que sorprende. A nosotros nos habían dicho que probablemente iban a existir detonaciones, pero que iban a avisar qué canteras eran y que la Dirección de Minería las iba a controlar?, se quejó Ana Fernández en la previa de la asamblea.
La preservacionista recordó que el sector le pidió expresamente a la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, ?que la Dirección de Minería haga públicas las explosiones y quién está controlando, porque tienen que informar y esta vez no fue así?.
En el final, Fernández consideró que ?sería muy importante dilucidar? si existió presencia provincial en las voladuras, porque los canteristas ?dicen que están dentro de lo normal, pero no puede ser que una explosión afecte a toda la ciudad?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario