Vuelve ?Bien de mina?

Así desfilan cuestiones como el cumplir con el mandato familiar de ser independientes de todo, autosuficientes con todo y competentes para todo, hasta terminar con un autofestejo de cumpleaños, como resultado de haber logrado satisfactoriamente eso que se nos mandó a ser. Los actos escolares y como nos marcan la vida por un deseo que se nos mete en la cabeza en tercero C de la escuela primaria, y no se nos cumple hasta que somos maduritos. Y la horrible crueldad de la sociedad para con la peluda, y todo lo que hay que hacer para combatir ese flagelo tan bochornoso impuesto por la cultura y la moda.
Todo desde el filtro del humor que tamiza, exagera y deforma. Para sentirse identificado y reírse de uno mismo. El humor de identificación que propone el stand up. Femenino y elegante. Para pasar el mejor de los momentos y no parar de reír.
 
Los protagonistas
 
-¿Cómo se preparan para una nueva función de Bien de mina?
María del Mar Juan: -Con más ganas cada vez que nos subimos al escenario. Eso tiene de especial este estilo. Te quedás con más ganas para la siguiente función, es una descarga de adrenalina terrible. Eso de estar enfrente a la gente y ver cómo reaccionan, que les va pasando con cada cosa que vamos diciendo es genial.
Verónica Gargiulo: -Y por suerte pudimos volver a hacer más funciones. Cuatro eran muy pocas. Ya vamos por la décima y nos quedan dos fines de semana en el Club de Teatro y un fin de semana en La Fábrica. Así que felices.
-¿Cómo respondió el público en estas nuevas fechas?
Gabriela Pérez Cubas: -Cada vez mejor. Porque el espectáculo va creciendo con cada función. Vamos afianzando cada vez más el stand up. El manejo del texto “en público”. Ver cómo hacerlo rendir cada vez más. Y disfrutarlo nosotras como actrices mucho más. 
M.M.J: -Además instalar una obra. Que la gente sepa que el próximo fin de semana estamos de nuevo es genial, saber que es una especie de temporadita teatral. Esperar el fin de semana para hacer el trabajo que amamos. Al que nos queremos dedicar.
-¿Qué comentarios les han hecho?
V.G.: -Hermosos. Decidimos desde la primera función salir a despedir al público. Como si fuéramos las anfitrionas de la fiesta. Entonces ahí mismo se dan los comentarios. En mi caso que hablo de los actos escolares y cómo nos han marcado la vida, es genial. Ahí está el verdadero reflejo que propone el stand up. La identificación. Muchos me cuentan anécdotas de cosas que les pasaron a ellos. Yo cuento de cómo tuve que terminar bailando un minué con el guardapolvo arriba del vestido hermoso que me habían conseguido, por capricho de la inspectora, y el otro día alguien me dijo: “me pasó lo mismo pero con un traje de policía” ¿Sabés lo que es estar de policía con guardapolvo blanco?
 
Las razones
 
-¿Por qué “Bien de mina”?
Pepo Sanzano: -Fue el título que se me ocurrió antes de convocarlas. Bien de mina como idea de “don”. Y bien de mina porque también era la idea un espectáculo muy femenino. No traicionar ese espíritu como desafío a la dirección de un hombre. Que fuera un espectáculo femenino y elegante. Por eso aclaramos todas las veces que no fuimos a la fácil, tres mujeres que se juntan para hablar mal de los hombres. Nada que ver, nosotros hacemos otra cosa. Involucramos temas que reflejan en todos pero desde la mirada femenina.
-¿Qué los lleva a elegir el stand up?
V.G: -En mi caso era como un desafío personal. Ver el estilo y decir todo el tiempo “quiero hacerlo”. Y sentir que podía y que tenía cosas para decir a través del stand up. Un humor que hace que el público agradezca porque siente que no es al único que le pasan esas cosas. 
M.M.J: -Es cierto, desde lo actoral es un entrenamiento diferente. Hacer caso todo el tiempo a qué pasa con el público en todas las funciones. Acá tu co protagónico es la gente que vino a verte.
G.P.C: -Tal cual, es hacer teatro con ese cambio. Completamente expuesto. Y además, se suma el hecho de contar cosas personales para que se generalicen. Entonces la exposición es más grande todavía. Es apasionante el estilo. Y podemos decir que lo estamos disfrutando muchísimo.
 
La propuesta
 
-¿A quiénes invitan?
V.G: -A todos los que quieran pasar un momento realmente divertido. Hombres y mujeres. Se está dando, además, una cosa muy linda que es que la gente va en grupo y disfrutan muchísimo. 
M.M.J: -Sí, como que en patota se divierten más. Pero, en realidad, invitamos a todos porque les aseguramos que la van a pasar muy bien.
G.P.C.: -Es una hermosa oportunidad para reírnos de nosotros mismos, sabiendo que nada es tan grave si se puede contar.
-¿Qué adelantos pueden hacer de algunas escenas?
P.S.: -El espectáculo tiene una escena entre todas que es una introducción como para saber como viene la cosa. Y después un monólogo de cada una. Arranca Gabriela contando cómo logró ser independiente, autosuficiente y competente con todo para terminar festejándose su propio cumpleaños. Sigue Verónica haciendo un balance de su vida a través de los actos escolares y de cómo no haber hecho de la morocha de ABBA la dejó con una deuda pendiente enorme. Y finaliza María del Mar develando los secretos de vivir en familia y el como ser “peluda” fue como un “palazo en la nuca” que la persiguió durante toda la vida.
 
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.
 
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario