Ya se tramitaron más de 8 mil licencias de conducir en el Centro Regional de Impresión

El director general de Inspección y Habilitaciones Alejandro Ruffa detalló que, a tan solo doce días de su apertura, ya se tramitaron más de 8 mil licencias de conducir en el nuevo Centro Regional de Impresión de Licencias de Conducir (CRIP).

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario local precisó que “hace doce días que el centro está operativamente en funciones y ya se imprimieron en promedio 8.310 licencias de conducir”, aunque aclaró que la cifra responde a que actualmente están absorbiendo la demanda de la zona de Bahía Blanca y Olavarría, que no está contemplada dentro de la órbita de operación, por un fallo en el sistema.

“De los ocho municipios que tendríamos que tener a cargo -Ayacucho, Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano y Tandil- estamos teniendo 24. El problema se va a solucionar en algún momento, pero hoy lo estamos absorbiendo nosotros”, explicó.

Puntualmente, sobre la demanda de nuestra ciudad, detalló que ya se imprimieron 1.193 carnets de conducir, con un promedio diario de 95. Hasta el momento, señaló además que las mayores proveedoras de carnets de conducir son Tandil y Necochea.

 

El tiempo de entrega

Por otro lado, resaltó el cumplimiento del tiempo de entrega de los nuevos carnets, que tal cual lo previsto pueden ser retirados al día siguiente de realizado el trámite.

“Por ejemplo, todo el proceso que se realiza hoy, mañana a las 9.30 ya lo tenemos a disposición para realizar la entrega. Respecto al resto de los municipios, en tanto, cada uno se hace responsable de la periodicidad con la que viene a retirarlos a Tandil”, afirmó.

A pocos días de su puesta en marcha, entonces, remarcó que “todo se desarrolló con total normalidad. Nunca se cortó el sistema, a las 9.30 los chicos están entregando los carnets, espectacular”.

 

La evaluación

Recordó luego que la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Regional de Impresión de Licencias de Conducir se enmarca en la estrategia de descentralización de la Provincia.

“Esto agiliza mucho el trámite porque antes todo se concentraba en La Plata, donde si se producía alguna falla, complicaba al resto de las localidades del interior”, remarcó. De hecho, contó que en Tandil tenían que enviar a un comisionista a retirar los carnets, lo que significaba un costo mensual cercano a los 10 mil pesos que hoy ya no tienen y, a su vez, las licencias llegaban a nuestra ciudad después de los 4 o 5 días de realizado el trámite.

Por ello, insistió en que “todo esto ronda en un beneficio interno operativo de funcionamiento y también para la gente porque a veces se le vence el carnet y ahora en 24 horas hace el trámite y lo tiene listo para salir a la calle nuevamente. Ese creo que es la principal ventaja”.

 

Los turnos

En cuanto a los comentarios recibidos por parte de la gente, Ruffa contó que “está muy contenta”, aunque reconoció que “a veces, lo único que critican es el tiempo que se tarda en conseguir un turno, que hoy son unos diez días”.

Sin embargo, aclaró que “esto se debe a la gran demanda actual, pero una vez que accede al turno en menos de una hora y media ya tiene el trámite administrativo hecho y en 24 horas el carnet. Para un trámite que se hace cada cinco años, es bastante ágil el procedimiento”.
Recordó que “quienes necesiten sacar un turno, pueden hacerlo a través de la página web del Municipio -www.tandil.gov.ar-, en el margen derecho van a encontrar un ícono que dice `LC´, que es licencias de conducir. Debe ingresar ahí y automáticamente el sistema lo va llevando a que siga los pasos para inscribirse y pedir el turno. Hay una agenda para que elija la hora y los días que están disponibles”.

“La otra opción -completó- es como se hacía antes: llamando telefónicamente o viniendo directamente al centro, que funciona en el primer piso de la Terminal de Omnibus, y realizar el trámite manualmente. Puede acercarse de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 se dan los turnos, pero se sigue atendiendo hasta las 15.30”.

 

La documentación

Previo a sacar el turno, Ruffa precisó por último que la persona tiene que “averiguar el Libre de Deuda y, si tiene multas, pagarlas por el momento, hasta que no haya una nueva resolución del Ministerio de Transporte de la Provincia; e imprimir un sellado que es un impuesto de la Provincia, que se paga en el Banco Provincia o en un Rapipago habilitado. Con eso, una vez que tiene el turno, presenta los papeles, el carnet de conducir anterior, se hace la toma de la foto nueva y la huella digital. El trámite se hace rápido”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario