Ya sin carpa, el agro sigue con expectativa las deliberaciones en el Congreso de la Nación

El productor Claudio Ersinger le explicó a este Diario que ?de las entrevistas que se tuvieron, y que fueron muchas, sobre todo con diputados del Frente para la Victoria, quedó la sensación de que tendrían intenciones de abrir el proyecto del Ejecutivo, llevarlo a debate e incorporarle modificaciones.
Desde ese punto de vista podemos quedarnos relativamente tranquilos porque, según ellos mismos manifestaron, sería un error aprobarlo como tal, sin discutir y sin incorporarle modificaciones. Probablemente volvamos a tener nuevos encuentros con diputados, y también con senadores?.

 

Barajan alternativas
-El arco opositor, de todas maneras, no coincide en un proyecto alternativo al oficial…
-No, hay varios proyectos, justamente. Ya la semana pasada se barajaba esto, se hablaba del proyecto de Felipe Solá, y el de los diputados de Córdoba y Entre Ríos, entre otros.
-¿Cree que se ha vuelto inviable la posibilidad de volver al 35 por ciento de retenciones fijas? Ahora se apuesta por retoques a la movilidad…
-Sí, volver al 35 por ciento no creo que sea factible. Creemos que se pueden conseguir el 35, o el 36 por ciento o algo aproximado sobre la base de alguna devolución a cuenta de ganancias. Lo de la movilidad es casi un hecho, porque le da al Gobierno la tranquilidad de que si el precio sigue subiendo ellos aumentan la recaudación con las retenciones. Pero nos daría la tranquilidad de que si aplanan la curva, si aumenta mucho el precio, el Gobierno no se quedará proporcionalmente con mucho, sino con una parte.
-¿La clave está en atenuar los efectos de la movilidad?
-Creo que hay que modificarlo para poder recuperar los mercados de futuro. Lo que van a tocar es la alícuota.

 

Las compensaciones
-¿Cómo se toma la idea de las compensaciones que propone el Gobierno? Porque históricamente los productores se han quejado de que no llegan…
-Yo diría que, en este sentido, los contactos que se hicieron con los diputados fueron fructíferos, porque hablaron con productores víctimas de las compensaciones y subsidios. Ellos creían que la compensación llegaba en 24 horas, y nada más alejado de la realidad. De hecho, los productores de trigo, soja y terneros no han cobrado nada, son contadísimos los casos en los que han recibido algún peso.
-¿Hay voluntad de cambiarlo?
-Sí, porque reconocen que el sistema es malo, ineficiente, que se cometen injusticias y los subsidios no llegan a los que tienen que llegar en tiempo y forma.
-En Tandil, ¿cómo siguen los autoconvocados?
-Decidimos levantar la carpa del centro, y hoy la desarmamos. Vamos a mantener un esquema de reuniones, en principio quincenales, salvo que la situación demande algún tipo de llamado fuera de agenda.
-¿Se aleja la posibilidad de volver a las rutas?
-No me arriesgaría a decir eso. La posibilidad está siempre latente, por ahora estamos en una etapa de diálogo, en la que nada tenemos que hacer en las rutas. Pero eso no significa que, llegado el caso, tengamos que volver, lamentablemente.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario