Zelaya dijo que está dispuesto a hacer concesiones para volver en paz a Honduras

Estas declaraciones de Zelaya fueron hechas en Nicaragua al semanario alemán “Der Spiegel”, que las publicará el lunes, pero fueron anticipadas por la agencia DPA.
Zelaya afirmó que las negociaciones son el único camino para solucionar el conflicto y que está a dispuesto a aceptar el plan de paz propuesto por el presidente Oscar Arias, aún cuando la propuesta exija rescindir ciertos poderes.
“Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado”, indicó Zelaya en la entrevista, al tiempo que destacó que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas. El mandatario depuesto afirma que el gobierno estadounidense de Barack Obama estaba informado sobre los planes golpistas que lo desplazaron del gobierno hondureño el 28 de junio, pero que el golpe no contaba con la aprobación norteamericana.
Esta semana, Zelaya había instado a Estados Unidos a reforzar la presión sobre el gobierno de facto en Honduras. El Departamento de Estado norteamericano anunció estar “revisando” los visados de “todos” los miembros del ejecutivo del presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, y de sus familiares.
Washington ya ha revocado las credenciales en cuatro casos a través de su embajada en Tegucigalpa. Por su parte, Zelaya volvió a destacar en la entrevista que no tiene intenciones de participar en las elecciones de su país. Su interés radica más bien en elaborar un gran plan para llevar adelante reformas sociales, destacó.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha dicho por su parte que podría aceptar que gobierne una tercera persona, pero bajo ningún concepto el retorno de Zelaya a su cargo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario