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El Oído agudo

El Eco

EL CAUDAL DE VOTOS

Mientras Juntos por el Cambio y el Frente de Todos definen los pasos a seguir en la campaña por emprender rumbo a octubre, se percibe  una fuerte polarización no solo a nivel nacional sino también local, a partir de lo que “expresaron” las PASO. En ese contexto, las huestes de uno y otro candidato analizan con profundidad lo que deparó aquel resultado, principalmente contando con la flamante herramienta de los Circuitos Electorales, que permitieron exponer con mayor certeza cómo y a quién vota el vecino según su lugar de residencia.

Si bien se trata de una nueva herramienta electoral que se promovió como un mecanismo para hacerle las cosas más fácil al ciudadano y poder votar en la escuela más próxima a su casa, a nadie escapa que dicha información le sirve y mucho a las fuerzas políticas a la hora de saber dónde están más fuertes y dónde más débiles y así, apuntalar sus respectivas campañas.

Vale aclarar que dichas precisiones ya se contaban con antelación a partir de las encuestas que oportunamente encargaba el Municipio a la consultora Survey, pero ahora, al  formar parte de los circuitos instalados, se trata de información abierta para todos.

En verdad la zonificación del sufragio no sorprendió a los involucrados, aunque sí tal vez los porcentajes. Lo que se vio no hizo más que ratificar la fortaleza del radicalismo ahora socio del PRO en el radio céntrico (delimitado entre las principales avenidas, más la zona de El Cerrito, la Terminal, Golf y Don Bosco), en tanto que el voto fuerte y tradicional del justicialismo (ahora devenido en Frente de Todos) está en los barrios más allá de dichas avenidas, y en la periferia.

Si bien Lunghi se mostró sorprendido por “la victoria” que tuvo su contrincante Iparraguirre en dichas zonas, habida cuenta de las obras de urbanización que siguen avanzando, se trata de una estadística recurrente, con al aditamento que en la periferia el oficialismo ha perdido terreno y se lo han ganado agrupaciones como el Movimiento Evita y Patria Grande, hoy parte del Frente de Todos.

También el lunghismo se vio sorprendido por el buen caudal de votos que supo cosechar en la interna Nicolini (los más fanáticos lunghistas querían “aplastar” al concejal díscolo), aunque al decir de los resultados en el radio céntrico, el edil que desafió al pediatra se quedó “corto” en algunas adhesiones que, se suponían, iban a respaldarlo para dejarlo al menos en segundo lugar,  pero en el recuento general quedó tercero, detrás de Iparraguirre.

En otro orden y respecto al orgullo justicialista de cosechar la mayor adhesión en los barrios “populares”, son sabedores de que para tener serias ambiciones de poder pensando en volver a la intendencia, indefectiblemente tienen que sumar y mucho en lo que se conoce como el núcleo duro de las cuatro avenidas. Es allí donde se suma la mayor cantidad de votos, así de sencillo y de cruel. El que logre ganar ese margen de adhesiones tiene prácticamente asegurado el triunfo en octubre.

AUSENCIAS

Al igual que en distintos puntos del país, la convocatoria del #24A tuvo su muestra también en Tandil, distrito en el que Juntos por el Cambio obtuvo una victoria en las tres categorías ejecutivas.

En medio de las banderas argentinas y las consignas al ritmo del “sí, se puede”, entre el grupo de manifestantes se lo pudo ver al exprecandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, acompañado por los hombres y mujeres que integraron la lista y parte de su equipo. También estuvieron los dirigentes macristas Pablo Díaz Cisneros y Gonzalo Santamarina, entre otros referentes del PRO local.

Sin embargo, llamó la atención la falta de representantes del gobierno de Miguel Lunghi, que desde 2015 comparte el mismo signo político a nivel nacional y provincial a partir del acuerdo que dio lugar a la alianza Cambiemos.

Excepto por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el Ejecutivo no estuvo presente y la decisión bien podría tomarse como un gesto político después de la derrota de las PASO.

AVANZÓ EL SUMARIO ADMINISTRATIVO

Le llegó a este Oído que sobre el final de la semana pasada, los instructores sumariantes del área Legales del Municipio dictaron el auto de imputación a la agente municipal que fue filmada en una escena de maltrato a una adolescente en el hogar Fantasía de Colores.

Aún no se conocen los detalles del sumario administrativo, que se mantendrá en secreto hasta que se notifique a la operadora y se abrirá la instancia para que ejerza su derecho a defensa. Mientras tanto, trascendió que el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto para extender la suspensión sin goce de sueldo, debido a que ya se cumplieron 60 días de la primera medida.

En cuanto a la causa penal, que lleva adelante la Unidad de Instrucción Fiscal de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul a cargo del doctor José Calonje, trascendió que la concejal Silvia Nosei aportó un proyecto de comunicación aprobado por el Concejo Deliberante,  donde pedía informes a partir de las denuncias de vecinos del hogar de contención que aseguraban que los niños no recibirían los cuidados necesarios por parte del personal.

La edil de Unidad Ciudadana decidió enviar el expediente luego de las declaraciones del fiscal Calonje, quien aseguró que el video da cuenta de “un caso aislado” y elogió el funcionamiento de los hogares que gestiona el Municipio.

 

TRAVESÍA PELIGROSA

 

Este Oído escuchó una vez más los riesgos que afrontan pasajeros y estudiantes que utilizan el recorrido del transporte urbano de pasajeros que conduce hasta la Escuela Granja. Hacinados -prácticamente comprimidos- y sin alternativas de movilidad ante cualquier maniobra sorpresiva, atraviesan varios kilómetros desde La Porteña hasta la ciudad.

Una de las situaciones que más preocupa es que varios chicos viajan sentados en el espacio reservado para el chofer, le quitan visibilidad, van jugando, se empujan. Es más, usuarios frecuentes relataron que al llegar a un cruce, es habitual    que el mismo colectivero les pida a los estudiantes que se fijen si circula algún vehículo por las calles perpendiculares. “Amigos, ¿puedo cruzar? ¿Está el camino libre?”, dice el conductor que no cuenta con la visibilidad adecuada.

Además, los alumnos se ven obligados a ubicarse, literalmente, colgados de las puertas, con los riesgos que eso implica ante una frenada brusca, un choque o cualquier imprevisto.

El recorrido corresponde a la unidad número 4 de la Línea 501 y, a pesar de las reiteradas quejas de los pasajeros, no hubo respuestas por parte de la empresa. Es más, han realizado reclamos, sin éxito, ante la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.

Al exponer este problema una vez más, esperan que se tenga en cuenta este año, al momento de trabajar en el nuevo pliego licitatorio para la concesión de los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

SIN GAS EN EL TROPEZÓN

Ni los reclamos al Municipio y a la empresa Camuzzi, ni las notas en los diarios y la televisión, arrojaron resultados positivos para los vecinos de El Tropezón, que tienen todo listo para acceder al gas natural pero no consiguen que la concesionaria los conecte.

La nueva red, impulsada por la comuna, comprende Beltrán al 100 y al 200, ambas veredas, y al 300, vereda impar; Cabral al 2500, vereda impar; al 2600, ambas veredas; Navarro al 400, vereda impar; al 500, ambas veredas; al 600, ambas veredas; Alonso al 2300, vereda par; Riato al 2300, vereda impar, y Piccirilli al 500, vereda impar. En ese sector, muchas familias reformaron sus viviendas para poder acceder al gas, eliminaron garrafas y estufas a leña, y pasaron el invierno congeladas, aguardando el anhelado servicio.

Frente a los reclamos, Camuzzi culpó a la firma adjudicataria de la obra, la marplatense Rocma SA, y la Secretaría de Obras Públicas tampoco dio respuestas efectivas. Hartos de esperar, los contribuyentes lamentaron que ni siquiera las elecciones pudieron hacer realidad la extensión de la red que comenzó en enero y que tenía un plazo de ejecución de 75 días.

OTRA ASOCIACIÓN CIVIL

Se promociona por las redes que algunas familias intentan formar un grupo para adquirir dos manzanas y subdividirlas, con el objetivo de generar lotes para vivienda única. A priori, se trata de manzanas linderas a las que ocupan varias organizaciones –Graduados, Pila Pila y Familia Judicial- en la zona de Circunvalación y Segundo Sombra.

La mira está puesta en el predio comprendido entre Circunvalación, Segundo Sombra, La Blanca y Salceda. Pero en esta ocasión, la subdivisión se concretará a través de la Ley de Hábitat, en lugar de recurrir al programa Plan Familia Propietaria con el cual las asociaciones venían trabajando para crear los lotes y escriturar.

El mensaje viralizado describe que para subdividir en lotes de 12 por 30 metros  se utilizará la Ley de Hábitat. Se escritura a nombre de la asociación y junto al Municipio, se firma un convenio para afectar la tierra a la normativa. En tanto, advierten que la gestión de las escrituras individuales demora dos años aproximadamente. Los terrenos se ofrecen a 17.100 dólares, con todos los servicios, incluidos, agua, luz, cloacas, cordón cuneta y apertura de calles, y el único requisito es que el titular no tenga propiedades a su nombre.

CAMIONEROS PÍCAROS

A partir de la difusión de los últimos operativos en que se detectaron unidades de transporte con sobrecarga, desde algunos sectores de la ciudad observaron la circulación de camiones que, según se estima, buscarían evitar los operativos.

Por caso, se divisaron unidades cargadas, chasis y acoplado, que transitaban por Circunvalación e ingresaban a la ciudad a través de Segundo Sombra. Lo llamativo fue que no se trataba de transportes de hacienda, ya que su tránsito es habitual por la comodidad de acceso por esa zona al predio de la Sociedad Rural.

Si bien no pudieron dilucidar el tipo de carga que llevaban, iban con mucho peso, a juzgar por el esfuerzo que realizaban los vehículos. Además, señalaron que podrían ingresar desde la Ruta 30, por el camino de la Playa del Ferrocarril para luego tomar Circunvalación. De ese modo, esquivan los posibles controles en las rotondas y el paso frente al Destacamento de Seguridad Vial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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