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Según un peritaje, demandará millones de pesos reparar las viviendas del 30 Años de Democracia

El informe obra en la causa que tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul y que inició un adjudicatario a mediados de 2016. La arquitecta que realizó el análisis detectó que la vivienda carece de carpeta hidrófuga y atribuyó los problemas a la mala ejecución del sistema. El Municipio pidió que citen a la empresa constructora que realizó las unidades del barrio.

El Eco

En el marco de la causa judicial que tramita ante el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo 1 de Azul, se realizó un peritaje arquitectónico a la vivienda del matrimonio que recurrió a la vía judicial para reclamar por los problemas que se registraron en la propiedad adquirida, en cuotas, en el barrio 30 Años de Democracia. Tras un completo diagnóstico con resultados a favor del demandante, la profesional designada estimó en medio millón de pesos el costo de las reparaciones de la unidad habitacional.

Tal como informó este Diario, en junio de 2016, el adjudicatario Pablo César Federico y su esposa presentaron una denuncia contra la Municipalidad por los inconvenientes que detectaron en la casa del barrio que proyectó la comuna y ejecutó, con el sistema steel framing, la empresa García de Lillo tras un proceso licitatorio.

El Departamento Ejecutivo recién se notificó del proceso en diciembre del año pasado, tras presentar una serie de planteos que dilató el proceso. Mientras tanto, el representante legal del denunciante pidió que se adelantara el peritaje arquitectónico y el juez Pablo Gabriel Quaranta dio lugar al reclamo.

En todo este tiempo, otros propietarios recurrieron a la vía administrativa, al canalizar ante la Secretaría de Obras Públicas sus reclamos por la detección de humedad en el interior de las casas. Así, el primer barrio que desarrolló el Municipio durante las gestiones del intendente Miguel Lunghi, con un crédito de 9 millones de pesos otorgados por el Banco Provincia, aún tiene final abierto en relación al balance de la experiencia.

La mirada técnica

Según el documento al que tuvo acceso El Eco de Tandil, la arquitecta debió evaluar la casa y responder a once interrogantes sobre el diagnóstico y las posibles soluciones para terminar con la humedad que afecta la calidad de vida de la familia Federico. En las conclusiones, la profesional indicó que el costo estimado de los arreglos era de 500.600 pesos a fines de noviembre de 2017, cifra que ya quedo totalmente desactualizada. Sumado a esto, indicó que las obras demandarían unos 3 meses, pero además sería conveniente que el matrimonio se mudara mientras se realizan las tareas.

Al evaluar el steel framing, la arquitecta expuso que “existen reglas del buen arte que hacen que estos sistemas constructivos funciones” y repasó que “debe contar con cimientos y una estructura portante adecuada; de ser necesario con sistemas de rigidización como es usual en los sistemas constructivos en seco; barreras hidrófugas tanto en suelo, muros exteriores y cubiertas; terminaciones adecuadas en los interiores y exteriores; correcta aislación en aberturas”.

Por otro lado, reseñó que “en cuanto a la mano de obra, está apto para realizarla todo personal que haya recibido una capacitación adecuada sobre el sistema constructivo a desarrollar”.

En relación a las causas de los problemas, advirtió que en la visita al inmueble visualizó que “las falencias estarían más en la mano de obra y su desarrollo que en los materiales utilizados”.

Al momento de enumerar los deterioros, consignó que los pisos flotantes están obsoletos por la humedad; los zócalos los retiraron por su estado de deterioro; las placas de yeso interiores presentan manchas de humedad y hongos; las placas cementicias exteriores tienen grietas en las uniones como así también en el revoque plástico exterior; en tanto que los muebles y placares evidencian humedad y hongos.

En distintos puntos de su diagnóstico, la experta refirió que no detectó un aislamiento correcto, ya que “está emplazada en una platea de hormigón armado en toda la superficie de la vivienda y generando un perímetro de 50 centímetros a su alrededor, en dicho perímetro está la platea desnuda, es decir, sin una carpeta hidrófuga ni revestimientos”.
También advirtió humedad en pisos, muros y cielorrasos, y atribuyó que en las paredes podría deberse a “las grietas en los encuentros de las placas cementicias exteriores”.

Además, reseñó que las aberturas tienen “aislación insuficiente” y lo atribuyó a que no poseen doble vidriado hermético (DVH) o a la “baja calidad de su naturaleza, sumada a la aislación insuficiente”, que produce humedad por condensación y por filtración.

Las reparaciones

A la hora de proponer soluciones, dijo que en general se debería “subsanar la humedad por filtración (por pisos, cargas, carpinterías y grietas en muros)” y recomendó levantar el piso interior para hacer una correcta capa aisladora y volver a colocarlo o reemplazarlo; poner cantoneras en cargas y vértices de las paredes; colocar vendas en las grietas exteriores y hacer un nuevo revestimiento plástico; hacer una babeta perimetral que cumpla con la función de barrera hidrófuga. Además, aconsejó el reemplazo de las placas de yeso interiores afectadas por la humedad; hacer una carpeta hidrófuga en el perímetro de la propiedad y revestir con piso, y aislar de manera correcta la carpintería.

La perito concluyó que “el costo estimado de estos trabajos (de acuerdo a solicitud de presupuesto a mano de obra especializada en construcción en seco) sería de 500.600 pesos” y “el tiempo estimado de los trabajos sería de tres meses (en el caso de poder trabajar libremente sin interrupciones y sin habitantes en el interior)”.

Por último, la arquitecta marcó que resulta muy difícil estimar el tiempo que perduraría la vivienda en pie de seguir en las condiciones actuales, aunque afirmó que “de continuar la situación sin resolver, los efectos se irán intensificando con el tiempo, generando el deterioro cada vez mayor, hasta hacer el inmueble inhabitable”.

El Municipio pidió citar a la constructora

Como estrategia defensista, la abogada Lucila Bovati (domiciliada en Azul), en representación de la Municipalidad, planteó la nulidad, impugnó el peritaje y reiteró la citación a los responsables de la construcción de las casas.
Tras los resultados de la revisión técnica de la casa, la letrada sostuvo que la Municipalidad no fue notificada de la pericia solicitada por la demandante. “Ha sido vulnerado el derecho de la debida defensa en juicio, lo que provoca un gravamen irreparable, máxime si se trata de una prueba de relevancia para la resolución de la presente causa”, argumentó y agregó que al no asistir, “no ha podido verificar el estado material en que se encuentra la vivienda. Ni tampoco manifestarse respecto al resultado del dictamen pericial”.

De forma subsidiaria al pedido de nulidad de la prueba, la profesional contestó el traslado del documento y sostuvo que ante la afirmación de la perito sobre que “las falencias estarían más en la mano de obra y su desarrollo” que en los materiales, “por lo que el responsable eventual de los presentes actuados es el contratista y constructor de la obra”.

Por otra parte, la letrada rebatió algunos dichos de la arquitecta por considerarlos “ambiguos” y reseñó que en las soluciones anunció que “pueden ser múltiples” pero sólo desarrolló una. Y evaluó que “ello no hace más que poner en evidencia que los defectos que eventualmente posee su vivienda son reparables, con lo cual, si la accionante hubiere accedido al plan de reparación que el contratista ofreció oportunamente podría haber evitado el inicio de las presentes actuaciones”.

Por último, la apoderada de la Municipalidad reiteró el pedido de citar “como tercero de intervención necesaria”, para que sea parte del proceso, al contratista y constructor de la obra Juan Carlos García de Lillo, “ya que la responsabilidad por los vicios ocultos deberá recaer eventualmente sobre este”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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