Exigen que se restituya el Fondo Sojero eliminado por decreto por el Ministerio de Economía nacional

maría Eugenia Pumé presentó el proyecto y pidió que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo.

El Eco

La concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante exija la restitución del Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, a  la vez que manifestó su rechazo al decreto firmado por el Ministro de Economía de la Nación referido a la eliminación del mismo.

La determinación surgió porque la edil considera que este Fondo forma parte de los activos que tenía el Municipio al momento realizar el presupuesto 2018 y cree necesario que el monto correspondiente sea recibido. “Para este año estaba estimado en 18 millones, más siete que aún no han llegado ni van a venir”, se lamentó, además de asegurar que desde el Bloque partidario ven que al Ejecutivo no les sorprende ni les preocupa esa falta. “Nosotros sí estamos preocupados, porque esto es dinero de la gente que ya formaba parte del presupuesto, y en todo caso tendrá que salir de otra partida”, remarcó. A modo de ejemplo y para explicar la importancia del mismo, detalló que los presupuestos participativos de María Ignacia y Gardey están hechos con el Fondo Sojero, y en este momento están en tratamiento, por lo que la suma deberá salir de otro lado.

Si bien reconoce que estar al tanto de la situación económica y del Municipio, que no sobra dinero, sostuvo que son una oposición constructiva, por lo que de ninguna manera se van a poner contentos porque a Tandil le vaya mal. “Todos queremos que se les de el monto que corresponde, porque es a lo que se habían comprometido los gobiernos nacional y provincial”, indicó. En este sentido lo que espera es que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo, contando con el apoyo de la oposición, que no siempre es así.

 

El apoyo es al pueblo

En esta oportunidad subrayó su acompañamiento en lo que sea necesario para que los recursos lleguen a la ciudad, como también lo harán a hacer con el Fondo de Financiamiento Educativo. Esta reseña vino a colación de una declaración del secretario de Economía y Administración, Daniel Binando, que habría asegurado que ese Fondo también estaría en peligro en cuanto a la cantidad de dinero que va a llegar a la ciudad. “El problema es que pone en riesgo la educación pública, porque es el que va a solventar la estructura de las escuelas bonaerenses y municipales”, dijo, señalando que es gracias a este financiamiento que se están construyendo la Escuela de Idiomas y la de Teatro, es decir que esa medida ha logrado que el Municipio de Tandil pueda brindar educación de calidad.

“Lo que preocupa es que desde la Provincia y la Nación estén realizando el ajuste con los más débiles, quitando los fondos a los Municipios, que es al primer lugar donde acude la gente, siendo el sostén de la comunidad”, reflexionó. Aseveró que, como tandilense, va a defender cada uno de los pesos que corresponda a la localidad. “Aunque se que para el Ejecutivo es difícil ponerse en contra de una medida que toman a nivel provincial, ya que la Provincia castiga, los reta y pone en una situación incómoda porque pertenecen al mismo partido político”, reveló. Por último, insistió: “Más allá de ser peronistas y que el gobierno comunal sea radical, somos ciudadanos y vamos a apoyar al pueblo”.

 

Cómo perjudica la eliminación del Fondo

El proyecto presentado por María Eugenia Poumé, explica que el Fondo Federal Solidario, creado 2009 se proponía ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fin consistía en asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

El mismo, era compuesto por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las expediciones de granos de soja y el 27 por ciento de harinas y aceites de soja, para ser transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, la ley de Presupuesto Nacional 2017 le asignaba al Fondo Sojero  cinco mil millones de pesos para el Ejercicio 2017, que en el presupuesto del 2018 se proyectaba una inversión de 67.812 millones destinados a la coparticipación federal.

La eliminación por parte del Gobierno nacional significará para las provincias una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y aproximadamente unos 41 mil millones para el año entrante, suponiendo un dólar en 2019 a 40 pesos. Según estiman en el proyecto presentado, Buenos Aires será la más perjudicada, “puesto que dejará de recaudar casi unos 2,3 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y perdiendo unos ocho mil millones para 2019. Es decir, que los gobiernos locales perderán recursos por un total de 2.826 millones de pesos”.

Para este año Tandil  preveía recibir 18 millones, más del doble para el 2019, sin embargo revelaron que hasta el momento solo se han recibido poco más de seis millones de pesos, perdiendo aproximadamente cuatro millones de pesos para este presupuesto, significando que “la decisión del gobierno de Macri afecta seria y directamente a cada uno de los tandilenses”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario