Con un nuevo punto de extensión territorial siguen forjando vínculos entre la Universidad y los barrios

Desde la Secretaría de Extensión de la Unicen sumaron Villa Laza al proyecto que busca resolver las problemáticas comunales. La idea es brindar herramientas para activar prácticas y actividades que lleven a una permanencia en el territorio. El balance de las exitosas experiencias en Cerro Leones, Villa Gaucho y el barrio La Estación, con la diversidad de propuestas y trabajos mancomunados.

Lucio Angeloni es articulador territorial dentro de la Secretaría de Extensión y uno de los coordinadores del proyecto.

El Eco

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) puso en marcha un nuevo Punto de Extensión Territorial (PET) que funcionará en la EES 15, bautizada este año como “Luis Alberto Spinetta” del barrio de Villa Laza. El objetivo apunta a promover el desarrollo de espacios que fortalezcan los vínculos entre la Universidad y las comunidades de sus territorios de influencia en la búsqueda de soluciones a problemas que se presenten.

Estos proyectos fueron aprobados y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de los cuales las escuelas se convierten en aliadas en el camino de identificar las distintas necesidades, como es el caso de Villa Laza y como ya ha ocurrido en otros sectores barriales.

La iniciativa contempla además el intercambio y la integración mediante la activa participación estudiantil, que a su vez deriva en un involucramiento de los jóvenes con su ámbito más cercano con el propósito de analizarlo y mejorarlo.

Programas de interacción para la calidad de vida

Los PET pretenden generar plataformas para que las unidades académicas tengan herramientas propicias para la puesta en marcha de proyectos, prácticas y actividades que busquen una permanencia en el territorio, “entendiendo como plataformas aquellos dispositivos que se constituyen en un servicio que presta un programa que prioriza la articulación interinstitucional”, según explicó Lucio Angeloni, que se desarrolla como articulador territorial dentro de la Secretaría de Extensión y es uno de los coordinadores del proyecto.

En cuanto al alcance del esquema, además de ser espacios físicos, elaboran también diagnósticos participativos en constante construcción, reconociendo las potencialidades de articulación con las instituciones y los actores sociales del territorio. “Se busca fundar desde el diálogo en un plano de horizontalidad participando de instancias de organización de la comunidad para llevar adelante planes de acción y ensamblar con ella respuestas que favorezcan a su calidad de vida”, explicó el coordinador.

Cabe destacar que la práctica de funcionamiento de los PET se aplica a través de un referente dependiente de la Secretaría de Extensión de la Unicen, que lleva a cabo su tarea en instituciones escolares. En este sentido, Angeloni contó que se realizan planificaciones semanales para estar en vinculación con la comunidad y recibir sus inquietudes, contactándose al mismo tiempo con otras instituciones y actores del barrio, como organizaciones de la sociedad civil y mesas barriales.

La experiencia de La Estación y Cerro Leones

Ya son cuatro barrios de la ciudad que cuentan con estos Puntos de Extensión Territorial a través de instituciones educativas. Así, Villa Gaucho, La Estación, Cerro Leones y Villa Laza son de las comunidades que transitan el camino de integración con la Universidad.

En el caso del barrio La Estación, está ubicado en la Escuela 18 y articula con la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD), el Centro Cultural La Compañía y la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil.

Además, hacia adentro de la Universidad se vincula con proyectos extensionistas que están contenidos en las diferentes unidades académicas, como son las facultades de Ciencias Humanas, Arte y de Agronomía.

El articulador territorial, señaló que en la actualidad es inminente la inauguración del primer Punto Azul del barrio, que se construyó por el trabajo conjunto de varias instituciones. “El proyecto tiene un alcance que integra, en primer lugar, a los recuperadores urbanos locales representados en la figura de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos y los estudiantes y directivos de la Escuela Secundaria 18”, añadió. Asimismo, indicó que el espacio físico fue cedido por la Dirección de Juventud del Municipio, y es dirigido por el licenciado Luciano Villalba.

Por otro lado, Lucio Angeloni contó que el PET de Cerro Leones funciona en la ESS 16, y actualmente están trabajando en la iluminación de la plaza del barrio, ya que es un lugar de encuentro de jóvenes y familias que se da a través del proyecto extensionista Luz para el Cerro dirigido por el investigador Elias Todorovich, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.

Para llevar adelante el proyecto apostaron a la educación en energías renovables dirigida a los jóvenes que construirán paneles solares para colocar en la plaza elegida. Como la intención es sostener en el tiempo el mantenimiento de dichas instalaciones, apelaron a la articulación con la Usina.

También, en el mismo PET se lleva adelante el Proyecto Laboratorios Abiertos perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde donde se trabaja en promover el acceso de los estudiantes a los laboratorios de esa facultad para emprender el análisis del agua de las canteras de Cerro Leones.

Por otra parte, conjuntamente con los actores institucionales del barrio organizaron la primera Fiesta Popular del Picapedrero, que se realizó el sábado 6 de octubre. “Esta propuesta intenta aportar herramientas para consolidar la identidad histórica de Cerro Leones y compartir con la comunidad local y turística los recursos naturales, circuitos culturales y emprendimientos económicos”, explicó.

El PET de Villa Gaucho

Con respecto a la experiencia del Punto de Extensión en Villa Gaucho, Angeloni relató que, en conjunto con el Equipo de Orientación Escolar de la escuela, trataron diferentes temas encuadrados en los proyectos de Educación Sexual Integral (ESI), como violencia de género, identidad y diversidad.

“Actualmente estamos aplicando un plan extensionista de Educación Vial dirigido por Cecilia Astigueta, detectándose la problemática de transitabilidad que hay en el barrio y llevando adelante actividades de concientización en las diferentes instituciones educativas”, mencionó. En tanto que con las instituciones barriales participan de la Mesa Barrial Villa Gaucho, aportando las bases de los trabajos Nuestro Mapa, dirigido por Inés Rosso;  Hábitat y Derecho a la Ciudad, encabezado por Alejandro Migueltorena, y con el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

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  • ElEcodeTandil

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