A 36 años de la guerra, la comunidad recordó con emoción a caídos y veteranos de Malvinas

Gran cantidad de gente se congregó ayer en la plazoleta 2 de Abril para homenajear a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

El Eco

Con gran emoción, una importante cantidad de gente se congregó ayer a la mañana en la plaza 2 de Abril, ubicada en Quintana y Basílico, para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 36 años del inicio del conflicto bélico.

A las 11 comenzó el acto formal, encabezado por el intendente Miguel Lunghi; el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate; y el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing.

Participaron además el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; concejales; militares en actividad y en situación de retiro; miembros de las fuerzas de seguridad y civiles; veteranos de la Guerra de Malvinas; representantes educacionales; de instituciones de bien público y fomento histórico; de asociaciones; colectividades extranjeras, agrupaciones tradicionalistas y público en general.

Tras la tradicional presentación, el jefe comunal brindó un respetuoso saludo a los militares de la Agrupación 2 de Abril. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional Argentino y el capellán de la Guarnición Aérea Tandil, presbítero Horacio Gómez, pronunció una invocación religiosa en memoria de los caídos, pidiendo una oración especial por ellos.

Recuperar
la soberanía

Luego, el comodoro retirado y veterano de guerra, Raúl Díaz, pronunció unas palabras alusivas a la fecha y renovó el reclamo por la soberanía de Malvinas.

El comodoro retirado y veterano de guerra, Raúl Díaz, pronunció unas palabras alusivas a la fecha y renovó el reclamo por la soberanía de las Malvinas.

A 36 años del 2 de abril de 1982, lamentó que los argentinos “no estamos completos territorialmente, nuestra soberanía está mutilada”.

Llamó entonces a “asumir con todas las letras que esto constituye una permanente hipótesis de conflicto; que no es una hipótesis de guerra, sino que todos los esfuerzos llevados adelante por el Estado nacional deben propender a recuperar la soberanía completa sobre los territorios insulares que nos pertenecen”.

Para ello, Díaz consideró que “se debe proyectar la causa Malvinas de manera continua y demandante en los foros mundiales, pero también elaborar conciencia en los propios habitantes de nuestro país”.

En otro fragmento de su discurso, recordó a “los camaradas caídos en cumplimiento del deber, en especial a la dotación del Ara San Juan. A los familiares de la tripulación, los alentamos a sobrellevar con entereza y templanza estos duros momentos de incertidumbre. Entendemos su dolor, al igual que años atrás vivieron nuestras familias durante la guerra”.

El futuro

Luego, agradeció el acompañamiento de toda la comunidad de Tandil, que se congregó ayer para honrar una vez más a quienes lucharon y ofrendaron su vida por la patria.

Llamó especialmente a los jóvenes a estudiar e investigar sobre Malvinas, a que pregunten a sus maestros y profesores, a indagar sobre los derechos que los asisten e imaginar las posibles soluciones que puedan destrabar este dilatado conflicto.

“El poder no otorga razón. Sin embargo, Inglaterra con su visión colonialista persistirá por la fuerza en mantenerse presente en el Atlántico Sur, aun a contramano del orden civilizado del mundo. Será nuestra propia perseverancia, fundada en la historia y la justicia, lo que terminará resquebrajando finalmente esa posición”, confió el comodoro retirado.

Por lo pronto, celebró “la reciente identificación de noventa argentinos caídos durante los enfrentamientos, en un trabajo conjunto de organismos internacionales y propios, que auguran el inicio de un tiempo marcado por las convergencias.

Esperemos sea éste el preludio de un cambio de visión profundo por parte de nuestros antagonistas”.

Gran cantidad de gente se congregó ayer en la plazoleta 2 de Abril para homenajear a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Para cerrar, Díaz afirmó: “El giro de la historia, producto de los acontecimientos generados a partir del 2 de abril, sumaron a nuestro país a una larga penumbra respecto a las islas Malvinas”, por lo que deseó que “sea la luz irradiada por los 649 muertos lo que nos guíe a encontrar el camino y concretar el elevado propósito de recuperarlas definitivamente. Señores veteranos de guerra, en recuerdo de los muertos por Malvinas y en nuestro día: ¡Viva la patria!”.

Ofrendas
florales

Tras sus palabras, se procedió a la colocación de las ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Por la Asociación de Regiones Italianas de Tandil, lo hizo su presidente Francisco Tripodi; por el Centro de Veteranos de Guerra de Tandil, su titular Héctor Almada, junto al comodoro y veterano de guerra, César Román; por las Fuerzas Armadas, el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate, y el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing; y por la Municipalidad, el intendente Miguel Lunghi y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Distinciones
y desfile

Luego, en homenaje a los caídos en el combate, la banda militar de la Primera Brigada Blindada ejecutó un toque de silencio para dar paso a la entonación de la Marcha de Malvinas.

Finalmente, el Centro de Veteranos de Guerra de Tandil distinguió con diplomas y medallas a los veteranos Diego Bartis, Mario Ramos, Miguel Di Salvi y Néstor Ahuron, y se invitó a la profesora María Cecilia Astigueta a realizar la entrega del libro “Malvinas en Familia” a Diego Bartis.

Como cierre de la emotiva ceremonia, se invitó al público presente a ubicarse sobre la calle Quintana para dar comienzo al desfile cívico-militar.

El intendente Miguel Lunghi y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, en la entrega de ofrendas florales.

Gran cantidad de gente se congregó ayer en la plazoleta 2 de Abril para homenajear a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario