A casi un año de su presentación, el Municipio puso en marcha la plataforma Alerta Tandil

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, recalcó las ventajas de Alerta Tandil y realizó una demostración de su funcionamiento.

El Eco

Tras su presentación en julio del año pasado, el Municipio anunció finalmente ayer la puesta en marcha de Alerta Tandil, un sistema de operaciones inteligente que se suma al Centro de Monitoreo y que está basado en una plataforma tecnológica y operativa que centraliza información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, que serán derivados al área que deba intervenir.

El encuentro, que se realizó a las 11 en el Museo Municipal de Bellas Artes, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas comunales, concejales, autoridades de las distintas fuerzas policiales, del Sistema de Emergencias SAME, representantes del Foro Municipal de Seguridad y de distintas instituciones de la ciudad.

Concretamente, Alerta Tandil permite mejorar la gestión de la prevención de delitos e incidentes, logrando optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y de las diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de toda la comunidad, como redes sociales, teléfonos inteligentes o sistemas de posnet en los comercios.

A través de esos y otros medios, como llamadas, SMS o botones de pánico, el vecino puede enviar alertas silenciosas al Centro de Monitoreo para que se inicie el proceso de análisis y despacho correspondiente para su atención.

Cuando se reciba un alerta, el nuevo sistema activará un plano con la ubicación y vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georreferencia (GPS) de los patrulleros o móviles de bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.

Asimismo, Alerta Tandil ofrece información detallada y específica que facilita el diseño y planificación de nuevas acciones.

Según se informó, esta primera etapa se iniciará con una aplicación para smartphones y el conjunto de softwares para el Centro de Monitoreo, y progresivamente se irán incorporando nuevas plataformas para sectores determinados, como comercios, situaciones de violencia, escuelas o complejos turísticos.

“Estamos en un proceso en el cual entre todos vamos dando pasos sólidos para mejorar sostenidamente la protección ciudadana”, aseguró el jefe comunal.

“Resultados
concretos”

En primer lugar, el intendente Lunghi manifestó que “hoy estamos dando un nuevo paso en la consolidación de las políticas locales de protección ciudadana. Estamos poniendo en funcionamiento la plataforma Alerta Tandil, un avance fundamental para el área de la prevención de la inseguridad, que nos permitirá avanzar desde un centro de monitoreo tradicional, como el que tenemos, hacia un Centro de Operaciones Inteligente con tecnología de punta aplicada a la seguridad ciudadana”.

Aseguró luego que “estamos en un proceso en el cual entre todos vamos dando pasos sólidos para mejorar sostenidamente la protección ciudadana”. Reconoció que “no hay soluciones mágicas” y por eso el Municipio aborda la problemática desde múltiples dimensiones y afianza la cooperación con el Gobierno provincial, las fuerzas de seguridad y las instituciones de la comunidad.

“Paulatinamente, vamos fortaleciendo la política de seguridad, la que entendemos que debe ser integral y respetuosa de los derechos humanos”, afirmó el jefe comunal.

En ese sentido, recalcó que “en base a una mirada integral, trabajamos haciendo prevención situacional–ambiental y sociocomunitaria, e integrando la problemática urbana y la del sector rural. Estamos haciendo realidad el plan y los objetivos que se anunciaron cuando decidimos crear y poner en funciones la Secretaría de Protección Ciudadana. No se trata de acciones aisladas, sino de una estrategia de crecimiento planificada, gradual y que comienza a verse en obras y resultados concretos”.

“Hacia el Tandil
de la convivencia”

Seguidamente, Lunghi repasó otras acciones llevadas adelante, como el fortalecimiento de la Policía Local, el apoyo a la Policía provincial, la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas cámaras en la ciudad y en la zona rural, el mejoramiento del alumbrado público y la puesta en marcha de los programas Pro.PAZ, Acce.DER y Asis.TAN, impulsados desde la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Y hoy nos convoca el puntapié inicial de un importante avance tecnológico con una inversión de dos millones seiscientos mil quinientos pesos que se financia íntegramente con la Tasa de Protección Ciudadana”, precisó.

Finalmente, y tras agradecer a todo el equipo que estuvo a cargo de su implementación, expresó que Alerta Tandil es “una iniciativa que nos permite seguir trabajando todos juntos hacia un Tandil de la convivencia, de la paz y con mejores condiciones de protección para los ciudadanos”.

Mayor tecnología

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, aseguró que desde la creación del área vienen trabajando en “una visión integral del problema de la seguridad”, tanto desde lo sociocomunitario, como desde lo situacional y ambiental, entre otros aspectos.

En ese sentido, efectuó un minucioso repaso de las acciones que se vienen implementando desde el área y contó que, en conjunto al Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro, están en pleno desarrollo de nuevas tecnologías complementarias a la puesta en funcionamiento de Alerta Tandil, además de avanzar con la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia de la ciudad y la zona rural.

Por último, el funcionario recalcó las ventajas del nuevo sistema y realizó una demostración en la que se pudo observar el procedimiento interno, desde que se activa una alarma en un smartphone y la interacción entre los actores que intervienen en el proceso de respuesta.

Participaron de la presentación representantes del Foro Municipal de Seguridad, de las distintas fuerzas policiales y funcionarios del Gabinete local.

Cómo registrarse

Alerta Tandil está disponible para celulares android y Iphone, y puede descargarse desde el store o a través de www.alertatandil.com.ar. Para comenzar a utilizar la aplicación aclaró que es necesario completar la suscripción.

Más allá de las alarmas que el vecino puede emitir desde su celular, en la página del sistema existen otras posibilidades de reportes o denuncias, que no son de carácter urgente y que el usuario puede realizar tras ingresar con su nombre y contraseña.

En ese sentido, Della Maggiora explicó que si bien para emitir las denuncias hay que estar suscripto e ingresar al sistema, en el caso de las denuncias por droga, el sistema oculta automáticamente el nombre del denunciante, que aparece en todo momento como anónimo.

Para mayor información, se puede consultar el sitio web del Municipio: www.tandil.gov.ar o www.alertatandil.com.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario