fbpx A días de Año Nuevo, resurgió la polémica y los reclamos por la “pirotecnia cero” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A días de Año Nuevo, resurgió la polémica y los reclamos por la “pirotecnia cero”

Las asociaciones proteccionistas de animales destacaron los problemas que puede acarrear el uso de pirotecnia durante las fiestas. Celebraron la no utilización de fuegos artificiales en el show de Tandil Brilla pero recordaron la importancia de la sanción de una ordenanza que prohíba su comercialización.

Mabel Favasuli junto a Ana Marí Celiberti

El Eco

Pese a que cada vez son más las personas que toman conciencia sobre el daño que puede llegar a causar, el uso de la pirotecnia continúa siendo tema de debate cuando se aproximan las fiestas.

El Municipio de Tandil, al igual que varios otros de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, ya desde el año pasado decidió apostar por un Tandil Brilla sin ruidos molestos, pero atractivo para la vista. Incluso, para este año planificaron algunas modificaciones, aunque siempre respetando la premisa de no utilizar fuegos artificiales.

No obstante, Mabel Favasuli, presidenta de Caminantes Caninos, contó que hace aproximadamente una década presentaron en el Municipio, a través de Banca XXI, un proyecto de Pirotecnia Cero que contaba con tres pilares fundamentales: mascotas, salud pública y medioambiente.

Tras varios años de lucha y reclamos, las autoridades municipales les prometieron que realizarían una campaña de concientización en diferentes centros de salud y en barrios periféricos. Sin embargo, a la hora de llevarla a cabo “se redujo a unos pocos folletos y muy chicos, que ni siquiera se vieron porque no salieron en ningún medio”.

Comentó que cuando hicieron la presentación, les dijeron que no se podía elaborar una ordenanza que prohibiera la venta de fuegos artificiales porque atentaría contra el libre comercio. Empero, se enteraron luego que varias ciudades, e incluso provincias, lograron impedir su comercialización. “Entonces no entendemos cómo puede ser que en nuestra localidad no se pueda y en otras sí. Nos parece que hay una falta de voluntad política increíble”, clamó.

Aseveró que, incluso, presentaron una ordenanza modelo de prohibición de venta de pirotecnia. Aunque aclaró que no están en contra del libre comercio, manifestó que hay muchos artículos nocivos “que no deberían comercializarse”. Asimismo, exclamó que hay algunas ordenanzas que no se cumplen: “Si tenemos una que prohíbe los fuegos artificiales en los eventos deportivos, ¿por qué se siguen observando cada vez que hay un partido relevante de fútbol en Tandil? Además, pese a que también hay una contra los ruidos molestos, en cada fiesta escuchamos bombas de estruendo que llegan a los 250 decibeles, cuando nuestro oído está preparado para 90. ¡Es una locura!”.

Entre las pruebas que presentaron, mencionó el incendio del Parque Independencia acontecido años atrás luego de una edición del Tandil Brilla y los testimonios de los excombatientes de la Guerra de Malvinas que “pasan las fiestas sedados”.

“Sabemos que la pirotecnia afecta a los chicos autistas, a las personas discapacitadas, a los bebés y a los ancianos. Entonces estamos todos locos si no respetamos. El ejemplo lo deberían dar las autoridades, pero fíjate cuántos años tuvimos de Tandil Brilla”, declaró.

Propuesta renovada 

Días atrás, el Municipio dio a conocer una nueva propuesta para el show que brinda anualmente en el Lago del Fuerte. Miguel Roaux, nuevo director de Cultura, detalló que será “novedosa y muy vistosa”.

Comenzará a las 20 con la actuación de una banda local y luego seguirá con una exposición de pinos de Navidad, que se expondrán sobre el lago y serán iluminados con el sistema “pirotecnia fría”.

El espectáculo principal lo brindará la compañía PhaWhay, que conjugará acrobacias y danza aérea al ritmo de la música que sonará en vivo, acompañados por el juego de luces frías. Todo sucederá justo por encima del público, y con el mismo, ya que los 20 integrantes desplegarán sus números sobre la playa de estacionamiento durante una hora aproximadamente e interactuarán con la gente.

Aseguró Roaux que Tandil Brilla 2019 “no dio el resultado que se esperaba” porque el hecho de haber elegido trabajar sobre todo el Dique, considerando sus dimensiones, hizo que se perdiera el efecto que se quería lograr. “Los que estaban sobre la playita de los piletones no veían lo que pasaba el murallón o en la isla, y viceversa, quedó todo muy disperso”, analizó.

Por eso, en esta ocasión destacó la diagramación de los espectáculos se realizará en un rango visual que pueda alcanzarse desde todos lados.

Celebran los cambios pero reclaman la ordenanza

Los cambios que ya desde el año pasado efectuaron en el show anual Tandil Brilla fueron festejados por las agrupaciones proteccionistas de animales, que a pesar de ellos continúan reclamando por la promulgación de una ordenanza que prohíba definitivamente el uso de fuegos artificiales.

“Por suerte ya el año pasado no tuvimos pirotecnia en Tandil Brilla y este año tampoco. Así y todo, aún hay gente que sigue tirando. O sea que falta un montón todavía; falta mucha concientización”, evaluó Favasuli.

Reconoció que celebran y agradecen que ya no se arroje pirotecnia para festejar, pero remarcó que “seguimos pidiendo una ordenanza”, ya que “tenemos también un informe de gente de medioambiente y testimonios de familiares de personas con discapacidad”.

Por último, exigió que después “no nos quejemos por la cantidad de perros sueltos que tenemos”, puesto que estos hechos hacen que los canes se desesperen y corran sin tener noción del lugar al que se dirigen. De hecho, informó que el año pasado se registraron alrededor de 150 sabuesos perdidos.

Cómo proteger a las mascotas de los estruendos 

Si bien se desconocen ciertamente los motivos por los que algunos perros se asustan y otros no, existen teorías que aseguran que se trata de una cuestión genética. Estos postulados advierten que las razas de caza no se aterran porque estarían acostumbrados a los disparos, aunque también se relaciona con la sensibilidad auditiva que tienen. Por su parte, los gatos son afectados en menor medida y, en vez de huir, se esconden en un lugar de la casa en el que ellos se sienten seguros.

Para protegerlos durante estas fiestas ante los posibles estruendos producto del uso de fuegos artificiales, los veterinarios señalan que lo ideal es que los perros permanezcan con el dueño en un lugar seguro, donde no se puedan escapar y puedan estar tranquilos. Asimismo, detallan que las luces convenientemente deben permanecer apagadas y las ventanas cerradas “así no se alteran”, teniendo en cuenta que el primer reflejo del can es salir corriendo sin dirección alguna.

Otra alternativa que algunos profesionales recomiendan como última opción es sedar al animal con las conocidas “gotitas”, que son un preanalgésico y que suelen tener efectos secundarios. En este sentido, algunos advierten que no es conveniente aplicarlas, ya que no todos los animales responden de la misma manera a ellas. En tal caso, si se desea hacer uso de este producto, es pertinente hacerlo bajo la autorización de un veterinario que indique la dosis necesaria. “Nunca debe medicar uno mismo al animal”.

Por último, recomiendan ir con el animal una vez que finalicen los ruidos para tranquilizarlo. “Hay que dejarlo en ese mismo lugar o, si estás en un patio cerrado, llevártelo con vos. Pero que no represente una situación de estrés para el perro ni para el dueño”.

La importancia de atender a estos cuidados reside en la necesidad de evitar que luego de las fiestas haya perros atropellados o perdidos. O que, incluso, aquellos canes que se encuentren cerca de los estallidos sufran pérdida de la audición, una afección irreversible.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario