A diferencia de otras ciudades, desde el Municipio confirmaron que Tandil conservará la Policía Local

A partir del desprendimiento de esa fuerza en distintas comunas, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, aclaró que en Tandil los efectivos locales seguirán trabajando de la misma forma en que lo vienen haciendo. “El Municipio tiene una decisión absoluta de respaldar el modelo de policía de proximidad de calle”, aseguró.

Della Maggiora minimizó el reclamo de los concejales de Integrar

El Eco

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, confirmó que Tandil conservará la Policía de Prevención Local, a diferencia de otros municipios de la provincia de Buenos Aires que decidieron desprenderse de la fuerza comunal, fusionando a sus efectivos con la Bonaerense para reforzar el patrullaje en los barrios.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario explicó que “en la noticia publicada por el diario Clarín, titulada: `Desaparece la mitad de las policías locales y se une con la Bonaerense´, en realidad se menciona el caso de dos ciudades que han tenido alguna problemática de inseguridad muy marcada y que allí, los propios intendentes, han decidido revertir los convenios firmados en su momento con la Provincia para tener el régimen de Policía Local, que son las ciudades de Berisso y Necochea”.

En este último caso, detalló que “incluso nosotros mismos sabíamos que venían con una situación de inseguridad muy acentuada, con hechos muy violentos que no estaban pudiendo controlar, y habían surgido algunos inconvenientes con el sistema policial que estaban utilizando, lo que determinó que el intendente decidiera revertir los convenios. Si ingresan a los portales de noticias de Necochea, por ejemplo, está claramente explicado el contexto en el cual se toma esta decisión”.

Por otro lado, Della Maggiora indicó que “la nota de Clarín habla de otros 33 casos donde se habría disuelto el servicio de la Policía Local. En realidad, esos 33 casos son otras circunstancias, que tienen que ver con la fusión de la Policía Comunal y Local, y se trata de ciudades que tienen menos de 70 mil habitantes”.

En ese sentido, recordó que “en su momento se creó la Policía Comunal para ciudades de hasta 70 mil habitantes. Luego, cuando la Provincia decidió incorporar el sistema de Policía Local, esas mismas ciudades también pidieron Policía Local. Con lo cual tenían dos superintendencias policiales que prácticamente cumplían la misma función, pero distribuidas en manos diferentes, lo cual generaba dificultades de coordinación”.

En consecuencia, explicó que “la Provincia sí decidió allí revertir ese proceso, unificando fundamentalmente el criterio de acción policial de calle en un solo mando, en una sola unidad, lo cual era muy razonable. Tener dos fuerzas muy parecidas en ciudades de menos de 70 mil habitantes era bastante descabellado”.

En tanto, en el caso de los distritos donde efectivamente sigue funcionando la Policía de Prevención Local, detalló que “el Ministerio de Seguridad no ha tomado ninguna decisión de revertir la situación. Por el contrario, generó consultas a los municipios y hay muchos que nos hemos expedido en apoyo al sistema de Policía Local como concepto y estrategia de policiamiento, que lo vemos mucho más ventajoso que lo que teníamos hasta la llegada de este nuevo régimen”.

El secretario de Protección Ciudadana confirmó entonces que “en Tandil no estamos alcanzados ni vemos que haya una amenaza o preocupación para nuestra ciudad respecto a una decisión semejante”.

Las ventajas 

Finalmente, se refirió a las ventajas de la implementación de esta fuerza en la ciudad, que actualmente cuenta con 235 efectivos. Destacó que, desde su puesta en marcha hasta hoy, se ha logrado una mayor presencia policial en todos los barrios. Aseguró que esto no solamente lo ven desde el Municipio, sino que es valorado incluso por los propios tandilenses, lo cual consideró aún más importante.

“Cuando estamos en contacto con los vecinos, enseguida lo que todos nos reconocen es la gran presencia policial en todos los barrios, aún en los sectores más alejados. Presencia de oficiales en patrulleros, camionetas, motos, bicicletas y caminando, lo que se ve a diario y genera tranquilidad en la comunidad”, destacó Della Maggiora.

Además, valoró que “la Policía Local hace una enorme cantidad de tareas que no son estrictamente policiales, pero sí de apoyo y de acompañamiento a la comunidad. Por ejemplo, cuando son avisados de que una alarma familiar se dispara, el móvil concurre y se queda ahí esperando a que venga el servicio de monitoreo de la propia empresa o que aparezca algún vecino, o dejan dicho a alguna familia vecina de la casa dónde se produjo el incidente”.

En definitiva, el funcionario comunal aseguró que “hay un sinnúmero de acciones que la Policía Local ha ido emprendiendo y que con eso se ha ganado el respeto de toda la comunidad. Por eso es una fuerza que en general es muy reconocida”.

Asimismo, destacó que “en Tandil hemos logrado una óptima articulación entre la estructura de Policía de Seguridad y la de la Local. Si miran los portales de noticias de Necochea -insistió-, uno de los déficit justamente pasaba por allí”.

Su continuidad

Por lo tanto, confirmó que “la Policía Local va a seguir existiendo en Tandil. El Municipio tiene una decisión absoluta de respaldar el modelo de policía de proximidad de calle, como lo es el servicio de Policía Local. Todos los tandilenses hacemos un esfuerzo presupuestario muy importante para que esto sea así y para que el servicio de seguridad esté cada vez mejor, más fortalecido y tengamos una ciudad tranquila, como realmente tenemos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario