A la espera de novedades, la Uocra confirmó los despidos de los obreros de la obra en Polivalente

El Eco

El secretario de organización de Uocra seccional Azul, Daniel Sagrera, confirmó que en los últimos días fueron despedidos los obreros en la obra del nuevo edificio de la Escuela Polivalente de Arte, ubicado en 4 de Abril y Sarmiento. La constructora Serber SA decidió frenar nuevamente las tareas por la deuda que mantiene el Gobierno provincial en el pago de cuatro etapas que ya fueron certificadas.

La firma efectivizó las desvinculaciones hace diez días, con el compromiso de abonar las liquidaciones correspondientes. A la espera entonces de las novedades, desde la Uocra ya iniciaron gestiones para reubicar al plantel en otros emprendimientos.

Mientras tanto, la comunidad educativa del emblemático establecimiento mantuvo en los últimos días una reunión con el intendente Miguel Lunghi y el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros, para transmitirles su inquietud frente a la nueva suspensión de tareas.

Su preocupación central se suscribe al futuro incierto que tendrá la obra, luego de conocerse a fines de 2017 la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación que, a través de la resolución 2378, promovió la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que ejecuta, entre otras obras, la de Polivalente.

La situación
de los obreros

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente de la Uocra ratificó en primer lugar que en los últimos días la empresa Serber SA desvinculó a los obreros que estaban trabajando en el último tramo del proyecto edilicio.

“Hasta que no se normalice la situación, la empresa no va a seguir. Los trabajadores fueron despedidos hace aproximadamente diez días. Ahora la constructora pagará las liquidaciones finales, a la espera de que la situación se normalice para poder retomar la obra. Pero por ahora no saben qué pasará y no pueden seguir”, explicó.

Según detalló, en el tramo final de obra habían quedado trabajando cerca de doce trabajadores, algunos de los cuales ya están siendo reubicados en otros proyectos. “A medida que va saliendo algún trabajo, los vamos tratando de reubicar. No pueden quedar parados”, afirmó.

Sobre el compromiso asumido por la constructora, recalcó que “la otra vez pagó el aguinaldo y las vacaciones. Es muy poco también porque había algunos trabajadores nuevos. Creo que no va a haber problemas. Igualmente, nosotros estamos detrás suyo hasta que la gente cobre hasta el último peso”.

El secretario de Organización de Uocra seccional Azul, Daniel Sagrera, confirmó los despidos de los obreros en la obra de la Escuela Polivalente de Arte.

“Es una lástima”

Seguidamente, Sagrera lamentó que vuelva a darse esta situación porque contó que en la obra están todos los elementos listos para colocarse. “Es una lástima porque falta muy poco. Está prácticamente todo para terminarla, los calefactores, los artefactos de baño y demás. Igualmente, creo que desde el Municipio deben estar trabajando para que se concluya esta obra, que es muy importante”, estimó.

Desde el gremio, en tanto, aclaró que no les queda más que aguardar las novedades que surjan al respecto. “La Provincia decidió disolver la UEP y desde nuestro lugar no podemos hacer más que esperar a que se solucione la situación, tanto para la comunidad educativa como para la finalización de obra”, afirmó.

Por lo pronto, dijo que en lo personal tiene esperanza de que finalmente pueda llegar ese día tan esperado. “Ojalá sea lo antes posible”, deseó.

El panorama

Mientras tanto, contó que a nivel nacional “el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, está detrás de todas estas obras que han sido paradas por uno u otro motivo. Ellos están trabajando para que se renueven estos proyectos, como así también surjan otros para ir generando nuevos puestos de trabajo”.

Si bien reconoció que la situación en el sector está difícil, confió en que mejorará en los próximos meses para el beneficio del trabajador. “La gente está sufriendo todo lo que se está viviendo con los aumentos que hubo y demás. Lamentablemente hoy no alcanza la plata. Esperamos que salgan fuentes de trabajo, vemos que no es como uno lo esperaba, pero somos optimistas”, manifestó Sagrera.

En cuanto a lo salarial, aclaró por último que “se maneja directamente a nivel nacional, pero todavía no tenemos nada confirmado. Desde la Uocra central siempre están con ese tema, como así también en conversaciones por nuevas obras para que no se caiga la cantidad de trabajadores”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario