fbpx A la espera del primer desembolso de seis millones, preparan la licitación para las obras del Cervantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A la espera del primer desembolso de seis millones, preparan la licitación para las obras del Cervantes

El Ejecutivo elabora el pliego licitatorio para la primera etapa de recuperación de la histórica sala, que estaría terminado hacia finales de la semana próxima y los primeros días de julio. Con un presupuesto de 12 millones, las tareas se enfocarán en detener el deterioro del edificio.

El Eco

Tras la rúbrica del convenio, que se celebró el pasado 4 de abril entre el Municipio y la Secretaría de Cultura de la Nación, se puso en marcha el proceso tendiente a la ejecución de las obras de la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

Esta instancia contempla el desembolso de 12 millones de pesos que aportará el Estado Nacional para la reparación del techo y cubiertas del histórico edificio, con la intención de detener el deterioro y poder concretar en el futuro las siguientes etapas.

Después de la firma del acuerdo, se cumplió con una serie de encuentros técnicos entre la Secretaría de Obras Públicas y la Unicen para definir la línea de acción para dar inicio a las tareas en el inmueble perteneciente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y declarado patrimonio histórico.

En tanto, la semana pasada se envió a la dependencia nacional que dirige Pablo Avelluto una nota firmada por el Intendente con una memoria descriptiva que define a qué parte de ese proyecto integral se iban a destinar los 12 millones comprometidos, en cumplimiento con una de las cláusulas previstas en el acuerdo firmado el día del aniversario de la fundación de Tandil.

En paralelo, un equipo del área de Obras Públicas se encuentra abocado al desarrollo del pliego para convocar a la licitación y adjudicar las tareas, que estaría concluido entre fin de mes y comienzos de julio.

Independientemente de este proceso se espera por el depósito del primer desembolso de seis millones que se haría en el transcurso del mes próximo. “Para eso vamos a sacar el pliego con la primera etapa”, indicó a El Eco de Tandil el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani.

 

Las etapas de las gestiones

Como parte de un viejo anhelo, el proyecto se puso nuevamente en agenda en abril del año pasado cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicén y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, ahora como una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario.

Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto con el objetivo continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.

Las autoridades locales calificaron el encuentro como “muy positivo” y adelantaron que la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

Un mes después, durante el cierre de la primera edición del Campus Cultural Tandil, el programa que propone contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de todo el país a través de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras, Avelluto ratificó que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.

En enero el funcionario nacional confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertirá 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harán efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.

Finalmente, el 15 de marzo pasado tras un encuentro de intendentes con el Presidente, Lunghi adelantó que estaba prevista la visita del secretario de Cultura de la Nación “para comenzar en conjunto con el Municipio y la Universidad Nacional del Centro la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Tandil, como es el Teatro Cervantes, con una inversión de 12 millones en la primera etapa”.

El 4 de abril pasado Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario