A más de dos semanas del inicio de las clases, comienza a funcionar el transporte escolar rural
El miércoles se conocieron las ofertas para cubrir los recorridos de las escuelas de concentración. La Provincia aumentó un 31,5 por ciento el valor del kilómetro para la contratación del mes de marzo. Quedaron cinco cargos sin adjudicarse. Luego de la firma del contrato, a partir de hoy se restablecerá el servicio.
A más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el Consejo Escolar anunció ayer la puesta en funcionamiento del transporte rural para los cerca de 800 estudiantes que acuden a las escuelas de concentración del partido de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El miércoles, en las instalaciones donde funciona la entidad educativa, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres con las propuestas para cubrir el servicio, en el marco de la licitación pública que se inició semanas atrás.
Durante el proceso, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Coordinación de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud, actualizó en un 31,5 por ciento el valor del kilómetro para la contratación del mes de marzo.
Este ajuste posibilitó llegar a un acuerdo para la prestación del servicio a partir de hoy. En tanto, se indicó que el precio acordado será la base para las subsiguientes contrataciones y oficiará de monitoreo de futuras actualizaciones durante el año.
Con la firma del acuerdo, que se concretó ayer en el Consejo Escolar, se completó la mayoría de los recorridos, mientras que hay cinco que volverán a licitarse al quedar desierta la licitación.
En concreto, son: La Virginia a CER 1 Gardey; Paraje El Solcito a CER 4, Fulton; Desvío Aguirre a CER 4, Fulton; La Estrella a CER 5, Paraje San Benito; y El Gallo a CER 5, San Benito.
Los integrables del bloque de consejeros escolares del Frente de Todos celebraron el incremento autorizado por la Provincia, que permitió destrabar una situación que tenía muy expectantes a las distintas comunidades rurales de la ciudad.
Un acuerdo “muy esperado”
En diálogo con El Eco Multimedios, el consejero escolar del Frente de Todos, Juan Ignacio Roché, sostuvo que el servicio era “muy esperado” por la comunidad educativa y dijo que “se cubrió la mayoría de los recorridos”.
En detalle, indicó que esta semana se avanzó con el proceso de licitación luego de la aprobación de Provincia de las condiciones del servicio en el territorio bonaerense, y este miércoles a la mañana el Consejo Escolar cumplió con la apertura de sobres que contemplan las ofertas económicas de los transportistas.
En cuanto a los resultados, indicó que se cubrieron 35 recorridos y que otros cinco quedaron sin cubrir “uno de los recorridos de Gardey, La Virginia, el paraje El Solcito hasta Fulton, La Estrella y El Gallo. Esperamos que se pueda cubrir en la licitación del mes próximo”, deseó.
El consejero escolar aseguró que entre 700 y 800 chicos dependen del servicio para poder acudir a clases en las escuelas rurales. “La novedad es que el viernes (por hoy) se va a garantizar el servicio”.
Al abordar los procesos de licitación, explicó que son mensuales y que se permite la extensión de los contratos con un límite. Sin embargo, señaló que el incremento del 31,5 por ciento “fue bien recibido por los transportistas porque se planteó como algo necesario frente a la inflación”, y ya quedó incluido en la contratación de marzo.
El planteo de los transportistas
A comienzos de mes, transportistas rurales expresaron su preocupación por la incertidumbre ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a la licitación.
Por entonces, buscaron certezas en el Consejo Escolar, que brindó algunas pautas sobre los recorridos a licitar, a la espera de la confirmación de La Plata para autorizar el llamado a licitación pública.
Uno de los prestadores del servicio, Adrián Rodríguez, había advertido que la Provincia “nos pasó un 31 por ciento de aumento, pero cuando empezamos a ver la cantidad de kilómetros, que era menos, ese porcentaje quedó desdibujado”.
De esta actividad “dependen 60 familias. El sector está muy golpeado, no recibimos ningún tipo de ayuda, tanto choferes como nosotros estamos muy preocupados y desesperados por un trabajo”, sostuvo otro de los referentes de la actividad, Ricardo Etchecoin.