fbpx A pesar de los fenómenos climáticos, la cosecha de girasol viene registrando muy buenos rindes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A pesar de los fenómenos climáticos, la cosecha de girasol viene registrando muy buenos rindes

A principio de marzo varios campos de la zona sufrieron el azote de fuertes vientos y caída de granizo sobre lotes sembrados. Algunos perdieron casi el 40 por ciento de producción. Sin embargo, la cosecha de girasol en general viene con buenos resultados. El sector en general presenta un balance positivo del primer trimestre, desde la agricultura, la hacienda y los tambos.

El Eco

Tal como estaba previsto luego de los fuertes vientos que castigaron a algunos campos a principio de marzo, seguido de granizos a los pocos días, en las zonas de La Patria, Fulton e Iraola los rindes de girasol se han resentido notablemente. Sin embargo, más allá de este hecho lamentable, el titular de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, sostuvo que en líneas generales está habiendo una muy buena cosecha con rendimientos en torno a los tres mil kilos por establecimiento.

Según detallaron algunos de los productores afectados, se han perdido entre 900 y 1100 kilos, con una merma de entre un 30 y 50 por ciento dependiendo la afectación de los lotes. De hecho en uno de los establecimientos, el seguro les tasó un 51 por ciento de daño, aunque como tienen una franquicia del 20 por ciento, solamente le cubrirá por el 31 restante.

“Donde no hubo ningún factor climático, los resultados que estamos viendo son de buenos a muy buenos, como esperábamos”, sostuvo Meli, que además indicó que se ha levantado aproximadamente entre un 40 y 50 por ciento del cultivo. Si no se registran lluvias en los días siguientes, estimó que podrían estar terminando de cosechar en una semana. Ahí recién tendrán un panorama más seguro de cómo terminará, pero no cree que haya grandes diferencia con lo que viene sucediendo.

Por otro lado, se están picando maíces para todo lo que es alimentación de tambos y engordes de feedlots y a corrales, con rindes que Matias Meli calificó como “realmente muy buenos” de 40 a 45 mil kilos, de hecho algunos lotes han alcanzado los 50 mil kilos. “Son resultados que no se veían hace bastante tiempo en esta zona y tiene que ver con que fue un enero muy llovedor, lo que para el maíz es importantísimo”, aseguró.

Una vez que se finalicen los girasoles, ya la cabeza estará puesta en la cosecha de soja que se podrá estar empezando a dar para fines de abril, sin estimaciones todavía sobre cómo se podrían dar los rendimientos.

Un balance positivo

Con respecto a como se viene perfilando el balance de este primer trimestre del año, el presidente de la Sociedad Rural local analizó que el 2019 está arrancando “relativamente bien”.

En este sentido, desde el punto de vista de la hacienda, indicó que el gordo ha aumentado, por lo que ahora el novillo se está vendiendo en unos 65 a 70 pesos el kilo. Por su parte el ternero, a pesar de estar ya en época de pleno destete o donde la oferta es mayor, no ha bajado considerablemente en precio por lo que se mantiene y eso resulta muy  bueno para el criador.

En cuento al sector lechero, sigue habiendo una demanda importante por parte de las usinas y eso lleva a que el precio se siga moviendo, haciendo que el productor pueda recuperarse un poco. Cabe recordar que en febrero el valor que percibió el tambero por cada litro estuvo en torno a los 10 y 10.50 pesos, siempre de acuerdo a las industrias.

“Lamentablemente está faltando leche y eso lleva a que el precio suba”, apuntó, explicando que esto está directamente relacionado con el cierre de tambos que se viene registrando, también a la liquidación de vacas que hubo en su momento, sumado a las grandes inundaciones que sufrieron en las máximas cuencas lecheras del país, Córdoba y Santa Fe, que sufrieron grande pérdidas, además de que justamente en verano es cuando la producción de leche siempre baja un poco.

 

El resto de la provincia

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca dieron a conocer que en el resto de la provincia los datos no difieren de los percibidos en Tandil. De esta forma, revelaron que el rendimiento promedio fue estimado en 2.100 kilogramos por hectárea y la producción aumentaría un uno por ciento llegando a 1,33 millones de toneladas.

Según informaron, el 25 por ciento de los lotes se encuentra en el estadío fenológico “llenado de grano”, el 60 en estado de “madurez fisiológica” y solamente el 15 restante fue cosechado.

El avance de la trilla se observa en la zona norte y centro con el 30 y 10 por ciento respectivamente, en tanto que la zona costera es la que presenta mayor retraso en la fenología del cultivo, al ser la menos castigada por las elevadas temperaturas.

En cuanto a las condiciones climáticas, el relevamiento sostuvo que es “muy buena a buena” donde el mes de enero que fue húmedo generó las condiciones propicias para el cultivo forme un gran número de aquenios. Mientras que la sequía de febrero no favoreció el óptimo llenado de los granos, impidiendo que el cultivo manifieste su potencial.

También, y sobre el rinde estimado, se indicó que se espera un rendimiento de 2.100 kilogramos por hectárea, similar a la campaña anterior.

“En la zona norte la expectativa de rinde es de 2.600 kilogramos por hectárea, mientras que en las zonas centro y sur se estiman 2.000 y 1.450 kilogramos por hectárea respectivamente“, precisó el relevamiento.

 

En Expoagro, Macri lanzó nuevas líneas de crédito y refuerzos para el agro

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció tres medidas para el sector agropecuario en el marco de la megamuestra de San Nicolás. “El campo puede generar mucho”, aseguró.

Ayer, durante su visita, resaltó el trabajo del “chacarero, el acopiador, el semillero, el contratista y el transportista” que volvieron a poner en  marcha gran parte del país. “Es increíble lo que han hecho”, enfatizó, proponiendo un aplauso.

A continuación, destacó que entre cebada, girasol y trigo, se lograron 30 millones de toneladas, estimando que la producción de maíz será “la más grande de la historia del país”, sumado a un 44 por ciento más de soja. “Estos no son números, esto es trabajo”, calificó. Asimismo, auguró que eso es lo que va a poner en marcha a todos los pueblos argentinos, reactivando el taller, la estación de servicio, porque va a significar un millón más de viajes de camión este año, con los puertos funcionando.

En ese sentido, Macri aseguró que “el campo puede generar mucho” y afirmó que las retenciones son “una emergencia” y “un mal impuesto”.

Por último, anunció tres medidas concretas para el agro, que incluyó en primer lugar la modificación del plan “Cosecha Segura”, con el fin de garantizar la desaparición de delitos que terminan perjudicando al productor.

También habló de “Conectividad virtual”, refiriéndose con esto al lanzamiento de una nueva banda, la 450, que cubrirá a 1.700 pequeñas localidades y permitirá que los productores chicos tengan conectividad y puedan acceder a los beneficios del AgTech.

Por último, aseguró dos nuevas líneas de crédito para la maquinaria agrícola de la mano del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), mediante el cual buscan que todos puedan cambiar sus equipos en una nueva campaña.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario