Aceptación, demanda y entusiasmo en la feria de mujeres emprendedoras

El Eco

Ayer se llevó adelante la primera fecha del año de la Feria de Mujeres Emprendedoras, en el marco de las actividades programadas para la temporada de verano que lleva adelante el Municipio.

La diagonal de la Plaza Moreno se vio colmada de stands y de gente que aprovechó el domingo de sol para pasear y comparar productos artesanales. El encuentro se repetirá el próximo domingo 14 a partir de las 18.30.

Aproximadamente 80 puestos participaron del encuentro. Esta vez se sumaron las mujeres de Mercado en tus Barrios con sus manufacturas y la Feria Verde y Artesanal, de la cual forma parte la Universidad Barrial, con lácteos, hierbas aromáticas, productos orgánicos, huevos y conservas que realizan en los diferentes talleres.

Alejandra Elizabeth Marcieri, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, contó que “el objetivo es seguir sumando eventos de emprendedoras”. Esto comenzó a partir del proyecto de urbanización del barrio La Movediza, del módulo Mujer y Hábitat con una vez al mes, pero fue tanto el éxito de las primeras veces que se hizo extensivo.

“Empezamos con 20 stands de mujeres emprendedoras, y ahora tenemos alrededor de 50. La Universidad Barrial tiene entre 15 y 20, y el mercado en tu barrio 12”, detalló Marcieri. Aún así, tienen en lista de espera a 20 personas que están aguardando que sus propuestas sean analizadas para ver si son sustentables.

De acuerdo al relevamiento y experiencia de los organizadores, los que mayor demanda tienen son los productos de jardinería, aromáticas, de huerta o de plantas en general en primer lugar, luego la gastronomía, seguida por artesanías, marroquinería y bisutería.

“Todos algo se llevan, por eso vuelven”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, orgullosa por la aceptación de la feria. “Estamos muy contentos con la asistencia, el hecho de que hayamos tenido que sumar fechas habla de la aprobación y de la demanda que tuvimos y el entusiasmo de los emprendedores”.

El domingo que viene se tendrá nuevamente la oportunidad de conocer lo que hacen estas personas que se dedican al autoempleo.

Si bien les resulta un poco más difícil en las épocas de otoño e invierno, ya están trabajando en conseguir espacios para poder hacerla.

El autoempleo
como sustento

Para aquellos que no conocen la propuesta, el domingo que viene tendrán nuevamente la linda oportunidad de conocer lo que hacen estas personas que se dedican al autoempleo y que forjan con tanto esfuerzo. Es algo que hoy por hoy está muy en boga porque es una manera de llevar la economía del hogar. La mayoría es ama de casa que aporta de esta manera. Desde la organización apuntan a darle otro rol a la mujer, demostrando que tranquilamente puede salir a trabajar fuera de su casa.

“Estamos en un plano de igualdad, trabajando desde la dirección de política de género y diversidad sexual tratando de mostrarles a todas las personas que somos iguales”, alegó Marcieri.

“Al primer empujón se lo damos nosotros aportando el dinero para materiales, para que puedan tener como base los primeros productos que pondrán a la venta”, explicó. Luego el desafío está en hacerlos sustentables, en calcular costos, en ver qué tipo y que cantidad de producción hay que realizar.

Lo que se está gestando ahora es una cooperativa en conjunto con Cáritas llamada Santa Rita, que se está dando en los centros comunitarios nuestros y tiene que ver con la producción de alimentos. “Nosotros los acompañamos en todo ese recorrido de formación, de estudio de costos, de la puesta en el mercado, de trabajar con el registro y la marca”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario