Acordaron el traspaso de la obra del Jardín de La Movediza a manos del Municipio con financiamiento de Nación

El jefe de Gabinete de Educación de la Nación estuvo en la ciudad y tras una reunión con Lunghi avanzaron en la resolución de la obra del Jardín 927, parada hace casi un año. El convenio llega cuando prácticamente se debería estar inaugurando y plantea que la intendencia se ocupe de que la obra esté lista lo antes posible. Además, el funcionario recorrió la Unicen y brindó una charla para autoridades contando las gestiones de Cambiemos.

El Eco

Ayer el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, Manuel Vidal, llegó a la ciudad y cumplió con una nutrida agenda que contempló, entre otras cuestiones, una reunión con el intendente Miguel Lunghi, con la intención de llegar a una solución con respecto a la a obra del Jardín de Infantes 927 del barrio La Movediza, que está detenida hace varios meses.

Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo y, aunque no se definieron detalles del monto, la responsabilidad del seguimiento quedará en manos del gobierno local.

“Logramos acordar con el intendente el traspaso de la obra del Jardín 927 a la intendencia, junto con el financiamiento, con el compromiso de que la culminen lo antes posible y se pueda usar para el ciclo lectivo del año que viene”, explicó Vidal.

Se trata de un jardín de financiamiento nacional, que se debería haber finalizado hace tiempo y según indicó el funcionario nacional, lo que ha habido es un problema con la empresa contratista, con la que están en litigio. “La idea es poder avanzar junto con el intendente para destrabar esta obra que se puede hacer más rápidamente”, apuntó, aclarando saber de la complejidad del barrio y que tratarán de lograr concretarla para los primeros meses del año que viene.

En este contexto, recordó la obra de Polivalente que ya está en marcha, indicando que ha sido un tema que tuvieron muy presente. “La hemos podido destrabar y ojalá podamos terminarla pronto”, se alegró.

 

Casi un año de demora

El establecimiento educativo de nivel inicial forma parte del Programa Nacional 3000 Jardines, pero la obra no fue terminada debido a la falta de pago que advirtieron desde la empresa por parte delo agentes estatales.

Fue en 2017 que el Municipio de Tandil gestionó la construcción de este establecimiento y cuatro más, de hecho, el intendente fue el encargado de supervisar la edificación del 927 de La Movediza.

Este proyecto puntualmente consta de 575 metros cuadrados cubiertos y está ubicado en la calle Los Pensamientos, entre Iraola y Azucena. Plantea tres salas, un salón de usos múltiples, una sala de dirección, otra de secretaría y sector sanitario y office. Cabe señalar que se encuentra en la misma manzana que el Jardín Maternal Cai Mater del Municipio, al que concurren cientos de niños de familias del barrio.

Con cerca de un año de demora, la finalización de la obra estaba prevista para comienzos de este año para que, de este modo, empezara  a funcionar en el inicio del ciclo lectivo 2018. Ahora, la fecha límite se ha corrido para los primeros meses de 2019.

En aquellos inicios, desde la Secretaría de Planificación y Obras Públicas explicaron que el programa responde a una construcción de tipo industrializada y el modelo arquitectónico fue elaborado por el Gobierno nacional, al igual que todos los jardines que se construirán en el país. También, a mitad de año, tras tomar conocimiento público el abandono de la edificación, se habían desligado de la interrupción de la misma asegurando que era responsabilidad de Nación. En este marco, el dirigente del área Roberto Guadgna había informado que en abril el Municipio consultó a los responsables acerca de cómo y cuándo se retomaba la construcción, pero no obtuvieron respuestas.

 

Gestiones en educación

En la ronda de visitas también asistió a la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y se encontró con el rector Roberto Tassara. Recordó que esta semana acordaron un bono con los docentes y no docentes de todas las Universidades nacionales del país.

Por otro lado, en el contexto de la charla para autoridades y equipos educativos de Tandil contó detalló los aportes que están brindando desde Nación en materia de Educación. “Nos fijamos en modelo como el de Francia,  para mejorar la educación Argentina”, informó. En tanto que también comentó que están trabajando las relaciones entre la secundaria y la Universidad.

Por otro lado, realizó un balance del operativo aprender, el cual no les apunta cómo solucionar el problema, sino dónde está esa dificultad para poder empezar a trabajar en ello.

“Lo significativo con respecto a la gestión de Cambiemos, es que por lo menos ahora conocemos esos datos y ya no los escondemos”, reveló. En esta línea, indicó que “Aprender” es una herramienta que posibilitó la evaluación. “Nos permite saber cuáles son esos conocimientos que a los chicos les están faltando para poder reforzar en esas políticas”, manifestó. Asimismo, puso al tanto que han alcanzado una notable mejoría en lo que es la lecto comprensión

Finalmente compartió que han empezado a trabajar a través de la Secretaria de Políticas Universitarias en las áreas de vacancia, con planificación en la superpoblación en algunas carreras y vacantes en otras.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario