fbpx Acuerdo entre PAMI y la Chacabuco por las prestaciones oncológicas – El Eco

Acuerdo entre PAMI y la Chacabuco por las prestaciones oncológicas

Ayer, finalmente se firmó el convenio por el cual las autoridades de PAMI y los directivos de la Nueva Clínica Chacabuco se comprometieron a brindar las prestaciones médicas para los pacientes oncológicos. Se aguardan futuras negociaciones en las que la institución médica buscará el camino hacia la recategorización.

El Eco

Luego de casi dos meses en que las idas y vueltas entre la Nueva Clínica Chacabuco y el PAMI central mantuvieran en vilo a los pacientes oncológicos afiliados a la obra social que reciben atención en el centro privado de salud, ayer las partes involucradas rubricaron un nuevo acuerdo que asegura la continuidad en la asistencia.

El conflicto se había gestado a fines de noviembre de 2018 cuando desde la dirección administrativa de la institución médica habían anunciado que a partir de los primeros días de diciembre,  suspenderían la atención a pacientes oncológicos afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Puntualmente, el reclamo de la entidad hacía referencia a un cambio de categoría en la estructura de la obra social nacional. En líneas generales la Clínica Chacabuco pretendía ser recategorizada, para poder absorber de otra manera todas las prestaciones que deben realizarse los jubilados y pensionados nucleados en el ente descentralizado.

La pronta intervención por parte del director de PAMI en Tandil, Pablo Díaz Cisneros, permitió abrir una nueva instancia de diálogo que dilató la atención para el tratamiento de pacientes oncológicos, hasta el 31 de diciembre pasado.

Pero a mediados de ese mes, las autoridades del nivel central transmitieron a los directivos locales la decisión de autorizar la propuesta de recategorización que elevó el centro asistencial para alcanzar un nivel superior y acordar la firma de nuevos módulos de la especialidad, que permitían sostener la atención.

“Las autoridades de PAMI central nos comunicaron esta noticia, que fue ratificada por el director regional”, confirmaba en ese momento Díaz Cisneros que además había señalado que el siguiente paso era formalizar el acuerdo y avanzar hacia la distribución de las notificaciones correspondientes. Finalmente, lo mencionado, no ocurrió.

El cuadro de situación dio un vuelco favorable en la mañana de ayer cuando el director de la Nueva Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca, anunció que pudieron rubricar el nuevo convenio que garantiza en forma definitiva la atención a los pacientes oncológicos afiliados al PAMI.

El encuentro del que participó junto al gerente administrativo del centro de salud, Adrián García, tuvo lugar en la sede regional de Mar del Plata y fue auspiciado por el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local de PAMI, Sebastián D´Andrea.

En diálogo con Dulce o Amargo (104.1, Tandil FM), Saracca notificó que “por suerte podemos contar que llegamos a un acuerdo para poder llevar adelante los tratamientos oncológicos e informar que quedó abierta una puerta para negociar la posibilidad de brindar otras prestaciones que hoy no se están realizando en Tandil”.

En este sentido, indicó que “hemos ofrecido prácticas que actualmente en la ciudad no se brindan como neurocirugía o artroscopias y que actualmente no forman parte del convenio que teníamos establecido, pero todo esto quedará sujeto a lo que se establezca en futuras reuniones”.

Saracca destacó además la buena predisposición de las partes y aseguró que “el acuerdo significa un gran alivio para la gente porque es un tema muy delicado y para nosotros, porque era un tema que nos tenía muy preocupados en todos los niveles”.

En cuanto a la recategorización de la institución médica, el director administrativo de la Nueva Clínica Chacabuco señaló que “es necesario poder lograr esta jerarquía para cumplir con las nuevas prestaciones que queremos dar ya que de otra manera sería imposible, debido a los altos costos que implican este tipo de especialidades”.

En relación a los vaivenes que suscitó el conflicto, expresó que “siempre hubo muy buena voluntad de todas las partes, pero faltó coordinación porque en definitiva, las decisiones finales se toman en Buenos Aires”.

Díaz Cisneros celebró la rúbrica

“Es una muy buena noticia porque los pacientes van a poder tener continuidad en el tratamiento que iniciaron y contar con la misma atención que venían recibiendo”, aseveró Pablo Díaz Cisneros, director de la agencia en Tandil.

El titular de PAMI local destacó “que la nueva negociación permite en esta primera instancia asistir a los pacientes y mientras tanto, abre una vía de diálogo para que progresivamente se puedan incorporar servicios de otras especialidades que habían sido incluídos en la solicitud de recategorización”.

“Lo importante también es flexibilizar la relación bilateral entre la institución privada y el PAMI para lograr la mayor cantidad de beneficios para los afiliados”, aseguró.

Consultado por la posibilidad de que se realice un nuevo corte en la prestación Díaz Cisneros sostuvo que “no creo que se de, en tanto y en cuanto se respeten los acuerdos que se establecieron y que seguramente, contendrán cláusulas en las que se habrá explicitado”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario