fbpx Advierten menor circulación viral tras la disminución de casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Advierten menor circulación viral tras la disminución de casos

Matías Tringler confirmó que así como disminuyeron los activos, también hay un descenso en el promedio de positividad, aunque no así en los lugares disponibles en internación. Con expectativa, sostuvo que el panorama es alentador y si la curva persiste con esta tendencia, Tandil está más cerca de poder pasar a Fase 3, de acuerdo a los criterios de Nación.

El Eco

Hace exactamente una semana que el parte informativo que emite el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil presenta contagios diarios por debajo de los 100 y supera así los 10 días con un promedio de casos que va en caída. Lo que se refleja en la cantidad de activos que se posicionó rápidamente en torno a los 800.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, celebró el descenso en la cantidad de casos por segunda semana consecutiva y la tendencia a la baja en la curva semanal, que dijo es la que más explica la situación epidemiológica.

De acuerdo a su reflexión, si la semana en curso termina con números similares, sería la primera vez en la segunda ola con tres semanas de propensión a la disminución de casos activos. “Estamos muy expectantes”, sostuvo, admitiendo que el panorama se muestra alentador.

Sin embargo, faltaría una caída más notable para que Nación vuelva a colocar a la en Fase 3, ya que mencionó que la tasa promedio da un poco por arriba de 750 casos cada cien mil habitantes, y debería estar por debajo de 500.

De todas maneras, el camino está siendo el correcto, ya que en el peor de los casos recordó que ese índice se posicionó en 1200 y se ha derrumbado considerablemente. Igualmente determinó que la variable más difícil de bajar es la de ocupación de camas, que persiste en un pico.

Positividad y camas

Asimismo, el médico explicó que más allá del número total de activos, hay un 25 por ciento menos de positividad de una semana a la otra que también es un descenso prometedor. Incluso el promedio de esta semana, en relación a los análisis que confirman el virus, también se nota muy por debajo a la anterior, sin disminución en la cantidad de testeos.

“Quiere decir que hay un poco menos de circulación viral”, razonó, aunque advirtió que solamente se está refiriendo a la determinación de casos nuevos, ya que la ocupación de camas sigue siendo alta.

Entonces, si bien los índices resultan promisorios, aún no se han reflejado en la liberación de lugares en internación.

En este sentido, el vicepresidente del SISP reveló que hay un poco más de disponibilidad tras el cambio de pacientes que estaban en unidad de terapia intensiva (UTI), pero que “lamentablemente siguen trabajando al 100 por ciento de ocupación”, debido al período prolongado que demanda cada persona en UTI.

En camino a la Fase 3

Tringler reconoció que se está ante una situación distinta a la del año pasado, pero a la vez destacó nuevamente la esperanza que generan los resultados de estas últimas dos semanas pasadas y esta que va en curso.

Esto, además, va acompañado del aumento en la disponibilidad de vacunas y el avance de la aplicación a otros rangos etarios, así como la obtención de las segundas dosis.

La expectativa, ansiada, es que la disminución de casos pueda brindar un poco de respiro al sistema sanitario para seguir avanzando en la inmunización de la población. “La realidad es que con una tercer semana a la baja nos vamos a empezar a acercar a lo que sería la Fase 3”, concluyó

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario