Agencieros a favor del Gobierno provincial en la lucha por erradicar el juego clandestino

Gustavo Leanes dijo que “sabemos que están con mano dura contra el juego ilegal, cosa que tendría que haber sido mucho antes”.

El Eco

La decisión de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de combatir el juego ilegal fue muy bien recibida por parte de los distintos agencieros de la ciudad a los que El Eco de Tandil consultó.

El Gobierno provincial, junto al Ministerio de Seguridad nacional y la Justicia, han decidido erradicar el juego clandestino desde el momento que asumieron en 2015. Se han realizado allanamientos en 19 municipios, y se pudo detener a 170 personas dedicadas al juego ilegal, secuestrando hasta el momento 34,5 millones de pesos.

Cabe destacar que hasta finales de 2016, el juego ilegal era una contravención (Ley 13.470), pero a partir de la sanción de la Ley 27.346, que en su artículo 10 modifica el artículo 301 bis del Código Penal, señalando que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

El Eco de Tandil habló con distintos agencieros quienes en líneas generales ven con beneplácito el trabajo que la Gobernadora junto a su equipo vienen desarrollando en el rubro.

Gustavo Leanes, responsable de Casa Leanes, se refirió al tema y dijo que “nosotros nos manejamos con una cámara de agencieros que tiene casi la totalidad de las agencias que hay en la provincia de Buenos Aires. Mucha información recibimos de parte de ellos sobre los allanamientos y de todo lo que se está haciendo para combatir el juego clandestino. Tanto en enero como febrero son meses no buenos para los juegos de azar. Lo que sí observamos que mucha gente que jugaba en su barrio se ha cortado un poco y nos comentan que los levantadores habituales de juego clandestino se han alejado porque los están combatiendo y la verdad que en buena hora que lo pongan en práctica”.

Remarcó que “quizás no son estas fechas las que demuestren que se está combatiendo lo ilegal y nosotros incrementemos nuestro trabajo, pero sabemos que están con mano dura, cosa que tendría que haber sido mucho antes”.

Aseveró que “el juego clandestino a nosotros nos perjudica demasiado y el hecho está que las ventas en el local se vinieron abajo porque estaban levantando. De nuestra parte no tenemos otra participación que avalar lo que se hace desde el Gobierno para combatir lo ilegal”.

Con agencia en la ciudad desde el año 1989 recordó que “en el tiempo que compramos la agencia había mucho juego clandestino y en distintas zonas de Tandil era muy fuerte. En el centro no lo notábamos en aquella época, hoy se siente demasiado”.

En el último tramo de Daniel Scioli como gobernador en la ciudad se abrieron una cantidad importante de agencias. Al respecto dijo que “no sé si fueron muchas porque Tandil creció, lo que observamos que las nuevas agencias no respetaron la distancia que menciona el reglamento que tenemos. Por el contacto político o por lo que fuere había una agencia a una cuadra de otra o como sucede en Villa Italia donde hay agencias en menos de dos cuadras”.

Agencia El 26

Funciona en la avenida Colón 1026 desde hace muchos años y es atendida por Carolina Ramallo que ya lleva diez años trabajando en el lugar junto a Natalia Rodríguez que hace tres años que está.

Al ser consultadas no dudaron en contar que “nosotras notamos que el juego ilegal se está combatiendo y nos han contado algunas clientas que antes jugaban en la oficial y también en la clandestina y ahora nos pasan las jugadas para todo el día”.

Las empleadas de la agencia de la avenida Colón 1026 remarcaron que “notamos que el juego ilegal se está combatiendo”.

Detallaron que “ha mermado mucho el levantar quiniela clandestina y es en definitiva un beneficio para las agencias que están abiertas como corresponde y pagando todo tipo de impuestos y cargas sociales”.

Agencia El Trébol

Alejandro Berisso, responsable de las agencias denominadas El Trébol, también habló sobre esta decisión de Vidal de enfrentar el juego ilegal. Expresó que “realmente es muy positivo y para nosotros sería muy importante porque la lucha es muy desigual. Se ha dicho siempre pero parece que ahora va en serio”.

Recordó que “hace dos meses hubo una información que en Tandil se había cortado todo el juego clandestino y a nosotros nos subieron las ventas. Luego se retrocedió porque lo ilegal volvió a reaparecer. Ahora estamos como siempre, pero se notó mucho cuando se paró todo. Lo que no sabemos es si hubo una orden o qué pasó”.

Sostuvo que “realmente cuando no se levanta en forma clandestina se nota en la caja final. Las quinielas oficiales están todas en blanco, trabajamos con el débito de Banco de la Provincia, están todos los trabajos registrados. Esto sumado a los costos laborales, lo que hace que la situación se pusiera difícil”.

Refirió que “tengo agencia en la zona de Villa Italia y que dejaran de levantar quiniela en forma ilegal se notó una barbaridad”.

Al ser consultado si estima que se podrá eliminar el juego clandestino aseveró que “lo dudo, pero esto que está pasando es una señal que hemos tenido como nunca antes había sucedido. Me deja muy conforme e inclusive se está hablando de una aplicación para los celulares para denuncias de juego ilegal, que es un delito. Pasa que antes no daba nadie bolilla”.

En cuanto a la proliferación de agencias manifestó que “Tandil al igual que en otros lados no da para tener tantas agencias. Se abrieron licitaciones y fue demasiado, llegando al punto que hay exceso de agencias. Me parece que habrá que no dar más agencias por un tiempo y las que no den con el volumen de ventas estipulado por Lotería, que lo establecen en forma trimestral, deberán cerrar. Hay agencias que realmente no trabajan nada, porque hay que partir de la base de un 18,5 por ciento de la comisión de venta y de ahí todos los costos: alquiler, empleados, gas, luz, cable, etc. Uno empieza a ver agencias en venta porque los números no dan”.

Agencia El 88

Otro de los consultados fue Gastón Varela, quien junto a Leonardo Rossi y Rolo Gutiérrez cuentan con cuatro agencias en distintos puntos de la ciudad.

Varela indicó sobre el tema en cuestión que “lo que vemos es que si bien se está empezando a combatir acá en Tandil no se ha notado. Ha habido algunos bajones lo que permitió levantar la recaudación, pero fue temporal, no permanente”.

Sostuvo que “si han comenzado con una campaña fuerte, en las recaudaciones en el mostrador no se ha advertido aún”.
Dijo que “nuestras agencias están en los barrios y la jugada en quiniela clandestina cuando está activa la merma de los clientes en las agencias es considerable. Cuando pusieron un freno temporal se vio bien marcado el incremento en la recaudación en las agencias oficiales”.

Desde la agencia El 88 señalaron que “cuando pusieron un freno temporal se vio bien marcado el incremento en la recaudación de las agencias oficiales”.

Remarcó que “el problema es que se incrementó la parte impositiva entre mantenimiento de máquinas, luz, gas, cargas sociales de los empleados y si a esto le agregás que no trabajás como se debiera, porque se sigue con el juego clandestino, todo es más difícil”.

Las denuncias sobre juego clandestino y apuesta ilegal pueden realizarse de manera anónima en el Instituto de Lotería y Casinos, por mail o a través de la línea 0800-999-4263. Y a partir de ahora, sumamos un nuevo canal como “Seguridad Provincia”, una aplicación móvil que permite a los vecinos realizar denuncias desde su celular, tablet o computadora sin necesidad de ir a la comisaría. El objetivo es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario