fbpx Agenda cultural sábado 9 de noviembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural sábado 9 de noviembre

El Eco

Espacio de juegos y encuentro

a beneficio de Conin

 

Hoy desde las 14, en Cabañas Las Cortaderas (Reforma Universitaria 3100) se desarrollará el evento Espacio para Econtrar/se, a total beneficio de Conin Tandil, la fundación que trabaja para prevenir la desnutrición infantil.

Felicitá y Rincón Lúdico se unieron para organizar un encuentro que busca generar un clima de conexión, tranquilidad y disfrute, destinado a las familias. La propuesta es pasar una tarde al aire libre, conectar los sentidos y fortalecer vínculos, pero además colaborar con atún, aceite, Nestun, pañales  talle Xl y XXI, leche en polvo Vital etapa 3 y otros insumos que serán donados a Conin.

Felicitá y Rincón Lúdico prepararán sus espacios de juego y movimiento al aire libre para que los más chicos experimenten, aprendan y se diviertan. Los adultos podrán compartir ejercicios de pilates y relajación a cargo de Natalia Alegro. También habrá música en vivo para cantar y bailar, y muchos atractivos más.

 

 

Folklorazo

 

Hoy y mañana en el Club Defensa Tandil (Rivadavia 351), a partir de las 20, tendrá lugar una nueva edición de El Folklorazo, propuesta desarrollada desde el Municipio de Tandil con el propósito de celebrar la danza y el canto autóctonos, junto a nuestras tradiciones. Habrá diferentes escenarios para danza, canto y locución, de modo que se desarrolle una dinámica adecuada para la presentanción de la gran cantidad de artistas que se darán cita este acontecimiento del folklore local.

Participarán numerosos solistas y agrupaciones de nuestro medio. Se invita a toda la comunidad a disfrutar de esta nueva entrega de El Folklorazo. Si bien la entrada será libre y gratuita habrá alcancías para colaborar, a voluntad, con el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

 

Grilla de artistas

Sábado: Renaciendo en Danzas, Dúo Alba (Benito Juárez), Tandileofu, Brisa Belén Fuhr, Peña de San Manuel “Pampa y Cielo”, Juan Azurduy, Grupo Sanguíneo, Desde las Sierras-Ramón Rivera, Llera Trío, El Cielito (Ballet Mayor), Tatan Corrado y Amigos, Tandil Danza Ballet, La Cañada, Quebracho Ballet, El Acople, Raíces Danzas Folklóricas, Jamillka (grupo de Villa Gesell), El Fogón de Napaleofu, Sin Marca (proyección folklórica), Del Cardón, Cacho García y sus Amigos (Tradicional), Kisiwen,Damián y El Gusta.

Domingo: Tinkus Colectividad Bolivia, Silvana Palacios, El Trébol Ballet, Jorge Romero, Los Changos de la Danza, A lo que Salga (trío tradicional), Ballet Aires Serranos, Camila Zubigaray y Diego Cicopiedi, Peña El Palenque, Mario Otegui, Ballet Imanay,La Bolada (trío tradicional), El Cielito (infantiles), Los del Fuerte, Noskaipa Kaispicuna, Marcelo Jaime Menacho, Caporales Los Ángeles de Tandil. La conducción estará a cargo de Alberto Maschio, Rodrigo Revillo, Maro Monsalvo y David Techeiro.

 

 

Tango

Esta noche a las 21.30 se presenta en La Vieja Romería (Rodríguez 348) Las Paicas y Las Grelas, el conjunto de tango integrado por Adriana Rui, Natalia Orejas y Lucia García Tripodi, con el acompañamiento en guitarra de Guillermo Sotes y de Jorge Mas en teclado. La banda fue creada hace cinco años para exponer tres etapas de la música ciudadana. Sus integrantes produjeron un programa de radio en el que difundían el ritmo rioplatense y en la actualidad se presentan en escenarios de la región. Los amantes de esta música también podrán acercarse a la casa de Rodríguez 348 el viernes. Desde las 20.30 habrá milonga para bailar.

 

 

Chau Misterix

Este sábado a las 21 y mañana a las 20 subirá a escena en Bajosuelo (Rodríguez 457) Chau Misterix, la obra que escribió Mauricio Kartún en 1980. La trama pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del cómic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal -su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club… La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente “Chau”.

Actúan en esta exquisita pieza teatral Agustina Villanes, Nazareno Rodríguez Di Biasse, Diego Ezequiel Vivares y Abril Josefina Ocampos; las voces en off son de Laura Ciganda, Gustavo Lazarte y Agustín Medina; la ambientación escenográfica de Gustavo Lazarte; el Maquillaje de Pilar Jaureguiberry; colabora en vestuario El Racó; la utilería está a cargo de Nicolás Ciganda; el montaje eléctrico es de Adrián Espada; el diseño gráfico es producción de  Agustín Medina; y la fotografía de Adrián Botella.

 

 

Irrutia y cantantes

 

El maestro Argentino Irrutia, decano de los guitarristas lugareños, se presentará hoy a las 21.30 en el Centro Cultural Universitario (Café Uni). En la oportunidad acompañará con su mágica guitarra a relevantes cantores de música argentina, en particular tango y folklore. Realizará también solos instrumentales.

 

La Estación de trenes y

una visita muy especial

 

La Estación de trenes de nuestra ciudad recibirá una visita muy especial. La Cirquesta, un colectivo de artistas que cuenta con una exitosa trayectoria de 12 años en escenarios nacionales e internacionales, arribará con un novedoso espectáculo.

Por estos días actores, músicos, malabaristas, payasos, musicalizadores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores comienzan a transitar la última etapa de los ensayos para montar un espectáculo sin precedentes para chicos y grandes.

Si bien los detalles de todos los números que se presentarán serán dados a conocer durante los días venideros, desde la organización adelantaron parte de la impronta de esta novedosa movida cultural. “Este circo no solo no tiene un león, un oso y una jirafa; tampoco tiene un dueño. Todos los que artistas que soñamos con esta posibilidad laboral somos los propietarios”, explica Juan Bernardo, uno de los músicos que subirá a escena. “En 2007 comenzó esta historia de arte y amistad. Hace dos años logramos comprar una carpa y un colectivo y nos propusimos hacer volver el circo al barrio”, agrega el hacedor cultural.

Los espectadores que ya pudieron disfrutar de esta puesta en escena aseguran que al ingresar a la carpa se produce una maravillosa conexión con un universo de fantasía, emoción y alegría.

 

 

Festival La Spinetteada

 

El domingo, desde las 14, en la Escuela 15 del barrio de Villa Laza se desarrollará el festival La Spinetteada, organizado por los estudiantes del grupo “Agitalaza”, el Punto de Extensión de la Unicen y la Mesa Comunitaria.

La propuesta cultural contará con una extensa agenda de música, teatro y danza de artistas de la barriada y de la ciudad. Habrá cantina con cosas ricas.

La tarde comenzará en el espacio recuperado de Giacconi y Wacalde, en el barrio Los Charitos, donde se inaugurará la plaza que gestionaron los alumnos de la Secundaria 15. Luego se trasladarán al salón de usos múltiples del establecimiento donde se presentarán los grupos de artistas.

 

Circo criollo

 

Un grupo de artistas tandilenses recupera una vieja tradición que es considerada el puntapié de una expresión cultural autóctona. Desde el 23 de noviembre hasta el 8 de diciembre la ciudad contará con una carpa de circo en la que el público disfrutará de obras de teatro, música y poesía.

Los hacedores de este singular movimiento artístico son los actores y docentes Matías Madrid y Juan Bernardo, quienes cuentan con el acompañamiento de Nicolás Mazza, Julia Esquivel, Javier Léster, Pedro Baldovino, Javier Dubra, Manuela Pose y Alejandro Latorre, entre otros.

Los pioneros de esta movida circense buscan ejercer lo que proponen Serrat y Benedetti: “Defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos y de las pesadillas, de la ajada miseria y de los miserables, de las ausencias breves y las definitivas”.

Los protagonistas de esta particular propuesta quieren provocar la vuelta de una manera de entretenerse que, según los historiadores, fue desde donde se puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haberse dejado desde allí de imitar las artes provenientes de Europa.

El circo criollo tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay. Realizaba sus presentaciones en carpas que iban de pueblo en pueblo, su significación ha sido destacada en todas la referencias al teatro rioplatense, sobre todo lo relacionado a la actividad de los Hermanos Podestá, ya hacia finales del siglo XIX. Se trataba de un espectáculo con pista circense y escenario, donde las obras teatrales jugaban el rol artístico más importante. Se caracterizaba por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de representación de un drama criollo. El primer y más famoso drama es el titulado Juan Moreira, que representa la historia del gaucho perseguido por la ley, tema anteriormente tratado por José Hernández en Martín Fierro.

 

 

Colección Mumbat

 

Durante todo el mes de noviembre se podrá disfrutar en el Mumbat (Chacabuco 357) de una nueva muestra: Colección Mumbat. Etapas de una construcción patrimonial.

A partir del 25 de octubre, el Museo pone en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público, dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil que apostó fervientemente a la apertura de un campo artístico local. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 1972, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000, donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la Colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, donde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte.

 

 

Ferrock

 

Debido a que no hay un pronóstico meteorológico favorable, se anuncia tormenta para hoy, la actividad a realizarse en el playón deportivo del club Ferrocarril Sud (Colón 1469), se llevará a cabo mañana. Será la primera edición de “Ferrock” con la participación de bandas tandilenses. Actuarán Hipocampo, Falucho, Vale 4, Kermes Lunática, Salvatores, Amateur, Decanvendish, Morentons. Habrá DJ y también Food Trucks, feria y kiosco visual. Una gran fiesta del rock prepara la centenaria institución con entrada libre y gratuita

 

Viajes culturales

 

Desde la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (San Martín 516) dieron inicio al proyecto de visitas culturales en distintas ciudades de la región. El objetivo es que quienes asistan a estas actividades tengan un acercamiento desde la cultura hacia la identidad de las ciudades aledañas contada en primera persona, para comprender la diversidad y riqueza que encierran las distintas ciudades de nuestro país. La primera salida se realizará el sábado 16 de noviembre a Azul. Los participantes tendrán la posibilidad de conocer los lugares emblemáticos de la ciudad, almorzarán allí y visitarán la Casa Ronco y el Museo Squirru. La salida tiene un valor de 1300 pesos para socios y de 1500 pesos para no socios. El valor incluye transporte, almuerzo e ingreso a la Casa Ronco y al Museo Squirru. Para inscripciones y consultas pueden llamar a Jesuán Balmaceda 154-595904 o comunicarse vía email: [email protected]; o al teléfono de la Biblioteca 444-7473.

 

 

Salón Nacional

La Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil convoca a artistas nacionales a participar de la edición 2019 del Salón Nacional de Pequeño Formato.

Con una histórica trayectoria el Pequeño Formato reiterará su amplia convocatoria en la edición número 26. Artistas de diferentes puntos del país enviarán sus obras, generando nuevas interpretaciones, temáticas y propuestas. Un interesante diálogo entre provincias y localidades del país en una reciprocidad de ideas, posturas, técnicas, y expresiones artísticas.

El objetivo de este salón competitivo se asienta en la idea de revalorizar y difundir las producciones artísticas de Tandil así como de realizadores del orden nacional, fomentando la producción plástica visual en las modalidades pintura, arte textil, objetos, grabado y dibujo.

La planilla de inscripción y el reglamento del concurso se pueden encontrar en la página del Museo www.mumbat.com/pequenoformato2019/, solicitar por mail a [email protected] o bien retirar personalmente en el Mumbat.

 

 

RECOMENDADOS EL ECO MULTIMEDIOS

 

“Una historia Oriental”

 

El viernes 15 de noviembre a las 21 se presentará en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), “Una historia Oriental”. Una obra de danza árabe y teatro basada en la célebre recopilación de cuentos tradicionales “Las mil y una noches”.

La misma tiene como objetivo principal difundir y dar a conocer los diferentes estilos de la danza de medio Oriente. La obra está a cargo del Ballet Hayat, único ballet de danzas árabes en Tandil, integrado por Lucrecia Almada, Laura Moriames, Vanesa Montenegro, Valeria Vasquez, Lucía Alonso, Guadalupe Segura, Irene Luján, Rocío Ortega y sus directoras Marina Díaz y María Guerra.

Por este medio invitamos al espectáculo a realizarse el próximo viernes 15 de noviembre. Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 8 a 12. Auspicia El Eco Multimedios.

 

CARTELERA ESPACIO INCAA

 

Debido a que está a disposición de otras actividades institucionales, la sala del espacio Incaa situada en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), hoy no tendrá actividad. La programación confeccionada se ofrecerá al público con las siguientes proyecciones

 

La odisea de los giles

Dirección: Sebastián Borensztein.

Drama-Solo Apto Mayores 3-115 minutos.

Mañana, a las 18 y 20.10.

Lunes, a las 20.

Sinopsis: La trama se sitúa durante la crisis económica del año 2001, y narra como un grupo de vecinos de un pequeño pueblo lleva a cabo un proyecto para apaliar la crisis. Pero durante el famoso “corralito”, serán víctimas de una estafa que los instará a recuperar lo perdido. También serán los protagonistas de una merecida revancha consumada en una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

 

 

Cartero

Dirección: Emiliano Serra.

Drama-Solo Apto Mayores 18-80 minutos.

Mañana, a las 22.20.

Lunes, a las 18.

Sinopsis: Ambientada a fines de los 90, en pleno auge de las privatizaciones y del crecimiento de la pobreza, Cartero sigue de cerca a Hernán, un joven lleno de ilusiones que consigue un empleo en el Correo Central. Allí un colega le enseña los códigos del oficio, pero la dura realidad lo obligará a romperlos.

 

 

¿Yo te gusto?

Dirección: Edgardo González Amer.

Drama-Solo Apto Mayores 16 c/r-78 minutos.

Intérpretes: Leticia Bredice, Martina Krasinsky, Marco Antonio Caponi, Daniel Araoz.

Lunes, a las 22.10.

Sinopsis: Nati es una chica de 17 años, bella, aguerrida y provocativa que vive en un barrio humilde y marginal, con un ambiente violento y plagado de necesidades. Tiene un hermano, Sebas que es calmo y silencioso, e intenta protegerla del mundo en que ella se mueve con cierta agresividad. Los hermanos viven con su madre Mary, una mujer muy hermosa y dominante, de 40 años y su padre, Joaco, de 55 años, un colectivero ex presidiario, que en esta instancia de su vida ha decidido ser pasivo, pacífico y muy religioso. Mary regentea un Bar del barrio y prepara comidas para vender. Nati y Sebas son hermanos inseparables, trabajan repartiendo las comidas que prepara Mary, pero además forman parte de una bandita que roba kioscos y restaurantes y venden droga. El que consigue los trabajos es el Yuca (Daniel Araoz), dueño de un desarmadero. Uno de los clientes del bar es Nacho, un carpintero con pasado oscuro, que ha estado en la cárcel y ha decidido reformarse. Una noche, Naty y Sebas escuchan una conversación entre Mary y Joaco acerca de una deuda que no pueden pagar y que seguramente les costará la casa. Angustiados por esta situación ambos deciden participar en el asalto a un restaurante japonés que la banda está preparando. Pero este robo desencadenará una historia de traición, violencia y venganza.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario