Agenda sábado 4 de agosto

El Eco

Mumbat

 

Hoy en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes quedarán inauguradas las siguientes dos nuevas muestras.

 

“2956 pasos por día”, de Gonzalo Gutiérrez

Se trata de una exposición fotográfica, en el marco del Festival de la Luz.

En una sociedad rellena de dispositivos generadores de imágenes, Gutiérrez se convierte en un operador de sus “cámaras”. Sus imágenes, abstractas y digitalmente gestuales, parecen los ideogramas de un escape que siempre vuelve a un mismo lugar. Los vestigios de una ausencia desplegada sobre papel fotográfico. Eternos rituales de acumulación, que buscan perderse y volverse a encontrar, para perderse nuevamente en un abismo ilimitado de imágenes.

 

“Zona de luz”, de Claudia Aranovich

Se trata de una exhibición que contempla la iluminación, el movimiento y la transparencia, invitando a la contemplación y la interacción.

Aranovich fusiona variedad de materiales orgánicos, provenientes de la naturaleza, como semillas, troncos, plumas y brotes para complementarlos con elementos de carácter industrial, tales como el vidrio, la fibra, resina, leds y acrílico. Mediante esta supuesta oposición, la artista pretende provocar un efecto empático, donde la materia se complementa y se vuelve un todo.

A las 19 se realizará el acto de apertura de estas dos excelentes propuestas que permanecerán en exhibición hasta el 27 de agosto. Se invita al público en general a compartir este evento con entrada libre y gratuita.

 

“Pintando Sonidos”

 

En la Casa de la Cultura, Rodríguez esquina Belgrano, continúa la muestra “Pintando Sonidos” a cargo de los artistas Paula Dahl y Evaristo Martínez.

Los artistas plásticos Paula Dahl de Tandil y Evaristo Martínez de la ciudad de Azul, invitan a recorrer la exposición de pinturas. La misma cuenta con una serie de trabajos sobre músicos y artistas nacionales e internacionales de diferentes épocas. La muestra permanecerá en galería hasta el 11 de agosto, con entrada libre y gratuita. Horarios de visita de lunes a viernes de 8 a 20; sábado y domingo de 16 a 20.

 

Muestra fotográfica

del padre Mugica

 

Hoy a partir de las 15 se presentará en la capilla Ceferino Namuncurá, ubicada en De los Granaderos y Uspallata, del movimiento Misioneros de Francisco, la muestra fotográfica del Padre Mugica desde el Centro Nueva Tierra.

Mugica fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

El apostolado de Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.

Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Entre 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la organización parapolicial Triple A.

La muestra pone en relación a Carlos Múgica con temas, referencias y preguntas inquietantes para este tiempo. ¨Mugica es una referencia viva y llena de presente. No se trata de una figura del pasado. Su potencia simbólica tiene consecuencias concretas en el compromiso social, político y solidario de miles, especialmente de los jóvenes¨

La vida y la palabra de Carlos Mugica siguen resonando con fuerza y convicción ¨En un contexto en movimiento y exigente como este que vivimos, aporta puntos de referencia para nuevos trazados y conexiones. Ofrece horizontes de trascendencia al trabajo por la justicia y también señales para una fe que se hace práctica junto a los más pobres y sus opciones¨.

“La hora de la luz” fue para Mugica y es para nosotros, el tiempo de la decisión. Un umbral para la valentía colectiva que asume a la igualdad como camino y al Estado y las políticas públicas como condición para la construcción de derechos para todos y todas¨, concluyeron los organizadores.

 

Proyecto Todos Leemos

 

Espacio de lectura en la sala de espera del Hospital de Niños

 

La Fundación del Hospital Debilio Blanco Villegas y la Sala Abierta de Lectura invitan a las personas que estén interesadas en compartir libros con los niños y sus familias en el Hospital, a sumarse como mediadores de lectura voluntarios.

Pueden inscribirse en la próxima capacitación (gratuita) que se llevará a cabo los días martes 7, 14 y 21 de agosto de 14 a 16, en la Sala Abierta de Lectura. Los cupos son limitados. Informes e inscripción previa hasta el lunes 6 de agosto a las 12: proyectotodosleemos@hotmail.com.

 

 

Concierto

 

El director Daniel Camelo compartirá con El Ensamble, elenco dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, un concierto especial en el que el reconocido artista dirigirá parte del repertorio.

La cita es hoy a las 20.30, en el Salón Blanco Municipal (Belgrano 485), con entrada libre y gratuita. Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad para disfrutar de este hermoso concierto.

Daniel Camelo es guitarrista, compositor, arreglador y director de Sirahn Big Bang (ex-Boris) y Bahiano Big Band, entre otros. Ha participado como arreglador y director de Bandas Sinfónicas y Big Bands de shows junto a Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu, Juan Cruz de Urquiza, Gustavo Musso, Pipi Piazzolla, la Banda Sinfónica de Montevideo, Carmen Paris, Raynald Colom, Los Gardelitos, Raúl Jaurena y muchos más. Ha dirigido a orquestas y big bands en giras por Europa, América del Sur y Central en diversas oportunidades. Es egresado con los máximos honores de Berklee College of Music en Boston, Massachusetts – USA.

El Ensamble es una banda estable de 17 músicos con formato de Big Band formada y dirigida por Sebastián Calvano, que funciona dentro de la Subsecretaria de Cultura del Municipio de Tandil. Está integrada en su mayoría por instrumentos de viento. Su repertorio recorre los géneros del Blues, Jazz, Rock y Pop, en sus siete años de trayectoria han recorrido los escenarios y eventos más importantes de la ciudad con conciertos de gran convocatoria.

Está conformado por  Carlos Walzer (Bajo),  Marcela Presa (Piano), Pablo Schang (Teclados), Braian Vogrich (Batería), Lucas Islas (Guitarra), Carlota Rodríguez (Trombón), Germán Zamora, Julio Raimundo, Adríán Cortez, Gabriel Telesco (Trompetas),  Natalia Bustos, Laura Pinna (Saxos altos),  Miriam Petersen, Marina Rielo (Saxos tenores), Abel Basly (Saxo barítono),  Laura Petersen (Voz), Sebastián Calvano (Dirección).

 

Seminario

 

Asimismo, Daniel Camelo, egresado de Berklee College of Music, arreglador y director en Bahiano Big Band, director en Shirhan Big Band (ex Boris), entre otras importantes formaciones, ofrecerá mañana un seminario de técnicas de orquestación y arreglos para instrumentos de viento, desde las 10 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Actis 1991). Los interesados pueden recabar mayor información comunicándose al 2494-608055 (Laura Pinna). Correo electrónico: lauraluciana77@yahoo.com.ar.

 

 

Teatro solidario

Hoy a las 21 en el Teatro de la Confraternidad subirá a escena “Qué noche de casamiento” de Ivo Pelay a total beneficio de la Fundación Aires de Vida.

Sobre el argumento: Don Humberto, padre de tres hijas (“la nena”, “Lely” y “Pocha”) y un hijo (Jorge) vive un tiempo de tranquilidad porque ninguna de sus niñas tiene novio. Pero un día “la nena” vuelve de unas pequeñas vacaciones y trae consigo una “simpatía”, un conde español. ¿Qué esconde este conde? ambientada en los años 50, esta genial obra teatral conforma un gran homenaje a la comedia argentina. Enredos de situaciones cotidianas que divertirán al público y lo harán parte de esta gran familia.

El elenco está conformado por Julio Cicopiedi, Cecilia Leguizamón, Héctor del Río, Graciela Méndez, Silvia D`ascenzi, Walter Lanestosa, Adolfo Riela, Mario Raimondi, Claudio Solana,  Guillermo Bruzzone, Nancy González y Mirta Urrutia. Dirección Cristina Carone.

 

 

 

“Lunes en Clave”

 

En las instalaciones de la Biblioteca Rivadavia, San Martín 516, el venidero lunes 6 de agosto desde las 19, se presentará el ciclo denominado “Lunes en Clave” una realización de Umbrales.

Daniel Roca en piano y voz con invitados, interpretará temas propios y de otros autores, con entrada libre y gratuita y la coordinación general de Isabel Vannelli.

 

RECOMENDADO POR EL ECO MULTIMEDIOS

 

“Una carretilla de música”

 

En el Club de Teatro, Chacabuco 517, se presentará hoy a las 21 y mañana desde las 20, “Una carretilla de música”, de Vicente Zito Lema, con la actuación de Perla Logarzo y Adolfo Nicolás Somavilla.

La obra tiene por protagonistas a Agustina y Juan, internados en el hospicio San Francisco de Asís, en Corrientes. Agustina fue recluida inicialmente en 1982, por disposición del juez de menores. El diagnóstico: Esquizofrenia. Músicos invitados: Joaquín Schwittay (arpa) y Walter Barboza (percusión). Dirección general y puesta en espacio: Adolfo Nicolás Somavilla.

Entradas anticipadas en Yrigoyen 560, hoy de 8 a 12. Auspicia El Eco Multimedios.

 

Espectáculo en Bajosuelo

 

Luego de su exitoso ciclo de espectáculos para chicos durante la semana de vacaciones, el teatro Bajosuelo presenta un ciclo de música con una original impronta que alude a la identidad.

Los artistas Pehuén Naranjo y Fernando Agnone produjeron la obra “No soy de aquí” (el ensayo) que subirá a escena hoy a las 21 en la sala ubicada en Rodríguez 457.

Naranjo en voz y Agnone en piano realizarán una reflexión musical sobre la pertenencia. “Yo soy de aquí” versus “No soy de aquí“. Los autores señalan que es un “ensayo”  con fuerte arraigo local pero no tanto. Sin contradicciones. Tangos, folclore y otras yerbas. El espectáculo tendrá la calidad y calidez que siempre demostraron los músicos de notable trayectoria en escenarios de todo el país.

La obra se podrá disfrutar todos los sábados de agosto a las 21 en Bajosuelo. Quienes deseen asegurar su lugar pueden comunicarse al (0249) 154-213639.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario