fbpx Agrupaciones caninas promueven un encuentro de mascotas extraviadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agrupaciones caninas promueven un encuentro de mascotas extraviadas

Distintas organizaciones de la ciudad nucleadas en el la temática del cuidado responsable de las mascotas, se congregarán este sábado por la tarde en el Parque Independencia para que los animales extraviados durante los festejos de fin de año, puedan reencontrarse con sus dueños.

Desde Mascotandil, Mariana Jara manifestó su incertidumbre con respecto a la venta de pirotecnia y la realización del Tandil brilla este año.

El Eco

Como hace ya varios años, miembros de Mascotandil, Caminantes Caninos, Patitas Perdidas y otras organizaciones independientes, invitan a la población a sumarse a la actividad programada para mañana sábado a las 17.30  que busca promover el reencuentro de las mascotas que a raíz de los estruendos por los festejos de fin de año, escaparon de sus hogares de origen. La cita será en el predio ubicado al pie del Parque Independencia.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) Mariana Jara, referente de Mascotandil indicó que si bien el uso de pirotecnia fue dispar en los barrios de la ciudad “en lugares como Villa Aguirre, Palermo y Movediza fue muy importante la cantidad de pirotecnia que se utilizó para las fiestas”.

En consonancia con los estruendos característicos de estos elementos, la tormenta eléctrica que se desató durante la jornada del 31 de diciembre “fue otro de los factores desencadenantes que hizo que en relación a 2017, este año se haya duplicado el número de perros perdidos”, señaló Jara.

Según describió, un total de 200 animales, entre perros y gatos, quedaron desorientados y diseminados por las calles “y esto se debe porque algunos ejemplares suelen sufrir de pánico pero también, a que los dueños de las mascotas no toman los recaudos necesarios para que no se escapen.”

“Es necesario tomar medidas ante estos eventos”, agregó la referente de Mascotandil al tiempo que advirtió que ante un fenómeno meteorológico de estas características, sumado al festejo humano se debe contener, poner música o encerrar al perro en un lugar donde no tenga vía de egreso posible.

En relación a la actividad del sábado, Jara informó que aquellas personas que perdieron o encontraron algún animal deben acercarse al lugar mencionado con los exponentes debidamente controlados. En el caso de los perros, con correa y si fuera un gato, en una caja o gatera para evitar situaciones de enfrentamiento.

“Quienes hayan extraviado a su mascota, deben traer una foto junto con la información de cada perro o gato para que, en caso de no darse el reencuentro,  podamos ingresar a nuestra base de datos las características de cada uno”, puntualizó.

Desde la ONG señalaron que hasta el momento lograron dar con los dueños de unos 40 animales.

El camino a la ordenanza

Mariana Jara se refirió además a la nueva modalidad que este año implementó el Municipio a la hora de la celebración del Tandil Brilla, que decidió no utilizar fuegos de artificio para el tradicional espectáculo.

“Después de tanto tiempo de lucha y si bien falta mucho, creemos que este cambio que instauró el Gobierno local es un gran avance”, destacó.

En este sentido sostuvo que se está llevando a cabo una tarea conjunta con la agrupación Pirotecnia Cero como también con otras organizaciones que buscan erradicar el uso de estos elementos a fin de conseguir apoyo en el Concejo Deliberante para promover una ordenanza que prohíba la venta de pirotecnia en la ciudad.

“Desde nuestro espacio seguiremos trabajando para que por normativa, se pueda establecer la prohibición de venta de pirotecnia en Tandil, tal como ocurre en muchos otros distritos del país”, aseveró.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario