fbpx Agrupaciones pidieron al Concejo que tome medidas por el impacto sonoro de las motos con escape libre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agrupaciones pidieron al Concejo que tome medidas por el impacto sonoro de las motos con escape libre

Presentaron una nota solicitando que se tomen medidas por "el alto impacto acústico que provoca el desmedido ruido generado por el escape de las motos y autos preparados intencionalmente con la finalidad de elevar el nivel sonoro de sus motores y explosiones".

Rody Becchi

La agrupación Tejiendo Lazos, con el acompañamientos de diversas ONGs, presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando que se tomen medidas por el alto impacto acústico que provoca el desmedido ruido generado por el escape de las motos y autos preparados intencionalmente con la finalidad de elevar el nivel sonoro de sus motores y explosiones.

En la misiva expusieron que si bien se contactaron con la Dirección de Control Urbano Vehicular, les informaron que si bien existe una ley sobre esa problemática, la misma no se aplica localmente por falta de instrumental para medir el sonido acústico ambiental (técnicamente llamado decibelómetro), el cual cuantifica los decibeles para poder luego contrastarlo con el límite establecido en la normativa y determinar las sanciones pertinentes.

“Somos muchos los ciudadanos que pedimos que se lleven a cabo acciones desde los bloques para que se sancione la diversión de unos pocos que conducen estas motos y autos preparados con escape libre en perjuicio de muchos. Si bien a los conductores de esas motos y autos les divierte y estimula el rugir de esos caños de escape, al resto nos duele y colapsa nuestro sistema sensorial. Muchas de las personas con trastorno o condición del espectro autista, sufren de hipersensibilidad auditiva, situación que puede provocar su desborde y colapso del sistema nervioso central”, manifestaron.

En diálogo con El Eco de Tandil, Sandra Pérez, de Tejiendo Lazos, explicó que “la iniciativa surgió por haber estado en el Dique el día que fue la campaña de vacunación gratuita de Bromatología, yo estaba con mi nene de 12 años que tiene autismo y estábamos paseando con la perra, disfrutando del Dique. Había muchas familias esa tarde y había una motito y un auto dando toda la vuelta con escape libre, un ruido estruendoso, la perra se asustó, mi nene empezó a taparse los oídos, a caminar, iba y venía, y no es la primera vez que pasa. Entonces, pensé que teníamos que hacer algo”.

El pedido

“Así que se me ocurrió hacer una nota formal al Concejo Deliberante que llegue a todos los bloques. Me comuniqué a uno de ellos, me dijeron cuando sesionaba, así que como conozco varias ONGs me pareció piola la propuesta de hacer la nota circular por varias agrupaciones, de medioambiente, de animales, obviamente dijeron que sí”, señaló.

Varias organizaciones firmaron la nota como Tejiendo Lazos, Punto Verde, Mesa Solidaria, Todo Gira Distinto, Gamat, Consejo Asesor de Discapacidad, Mascotandil, Cona Cura, Punto Verde, Grupo Scout Almafuerte y Síndrome de Down Tandil, Terapia Intensiva de Niños, El Andamio y Movimiento Activista Animal.

“Nosotros somos un grupo autoconvocado Tejiendo Lazos que son las siglas del TEA, Trastorno del Espectro Autista, así que hicimos la nota, ingresó el 26 de junio al Municipio por Mesa de Entradas”, señaló.

Recordó que varias agrupaciones vienen solicitando esto hace tiempo, pero nunca tuvieron respuestas.

“Yo hablé desde mi lugar de mamá, que estas personas que hacen estas acciones con las motos, que las preparan para eso, no son conscientes del impacto que provocan por ahí en la naturaleza, que no se ve tan a corto plazo, pero en nuestros hijos, no me olvido más la escena de mi nene tapándose los oídos, yendo y viniendo. En la nota habla de un aparato que se llama decibelímetro que es para cuantificar la contaminación sonora ambiental, que me dijeron en Tránsito que necesitaban ese aparato que no lo tenían, así que en la nota especifica eso y del impacto que hacen estos ruidos”, manifestó.

Conciencia

Y añadió que “nosotros le pedimos que apliquen la Ley Nacional de Ruidos Molestos y se apliquen multas y sanciones, ese es el petitorio que nosotros hacemos a los bloques, pero independientemente de eso, esto es conciencia. Por más multa que haya es conciencia individual”.

Adelantó que van a hacer una campaña de concientización porque “yo no creo que haya gente mala, que estos chicos lo hagan con mala intención; creo que ellos tienen una necesidad pero su necesidad no es la nuestra y su necesidad daña a un montón de personas”.

“Ellos serán 50 ó 100 y nosotros un montón más de ciudadanos, la idea es que lo hagan en un lugar alejado en todo caso, que lo hagan en un lugar especial que no dañe a otros; que no lo hagan en el centro ni en los lugares turísticos, porque no sólo asusta a los chicos con autismo, sino a todos y va en contra de su salud porque a la larga ese sobre estímulo auditivo los va a volver sordos”, sostuvo.

En tanto, sostuvo que “yo lo que pido como mamá es conciencia. Por eso me gustaría tener una entrevista con alguno de ellos para explicarle el impacto que le provoca a mi hijo, capaz que ellos no lo saben. Nadie está exento de tener un chiquito con alguna deficiencia. El petitorio es en buenos términos, vamos a seguir moviéndonos y no vamos a parar hasta tener una respuesta”.

“Presentamos la nota en Mesa de Entrada y todavía nadie nos llamó. Creo que esta situación es más profunda que una ley, es tomar conciencia y ver si mi necesidad lastima a otros, sentarse las dos partes y ver qué se puede hacer. Me gustaría escuchar a los chicos, su necesidad y que nos escuchen a nosotros, porque ellos van con casco, capaz que no sienten el rugir de las motos”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Hace unos años trabajamos en un proyecto para el desarrollo de un mapa de ruido de la ciudad. El mismo tenía como función caracterizar los niveles sonoros de base de la ciudad, de tal manera que permita determinar si un evento acústico superaba esa linea de base y en que proporción lo hacía, así poder evaluar objetivamente la molestia y poder tomar medidas de mitigación.
    Como fue un proyecto autofinanciado, lo hicimos en una región del centro, sería interesante que pueda ampliarse a una región más amplia. Les copio el link por si les interesa saber un poco más al respecto.

    https://acousticsolutionsarg.com/2018/04/25/mapa-estrategico-de-ruido-de-tandil/

    Hay mucho por hacer en acústica en el país en general, y en Tandil en particular. La ley nacional de ruidos molestos, como cita la nota, no existe. Desde hace más de 15 años que se viene trabajando en un proyecto de ley nacional, pero al día de hoy no ha logrado contar con la aprobación de ambas cámaras. No obstante, a nivel nacional contamos con diferentes normas IRAM que regulan y estandarizan los procedimientos de medición y evaluación de ruidos. De hecho, en Tandil, la ordenanza de ruidos molestos (N° 8867) hace referencia a varias de estas normativas, aunque en algunos casos no están bien implementadas para lo que propone la legislación municipal.

Deja un comentario