Albanese le respondió a Risso e informó que hubo un cambio de horario en el transporte público
El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, respondió las críticas del concejal Ariel Risso y explicó los motivos por los que se retrasan los fondos provinciales y nacionales. Además, aseguró que para el viernes se pondrán al día con todos los choferes y que se modificó el horario del transporte público de pasajeros.
Luego de que el concejal del Frente de Todos Ariel Risso cuestionara la forma en que el Municipio se ocupa del transporte público en la ciudad, el titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, explicó que el problema no es del Ejecutivo sino de la burocracia del sistema a la hora de presentar los papeles a la hora de obtener los subsidios.
Recibí las noticias en tu email
El edil sostuvo que tanto en junio como en julio hubo problemas con la presentación de la documentación necesaria para recibir los fondos nacionales: “Se liberó la primera cuota, que fue en el conflicto el mes pasado, y ahora volvió a surgir lo mismo y tuvo que ver con la fecha de presentación. Siempre se paga fines de julio primeros días de agosto, y la presentación de papeles se inició el 29 de julio recién, se presentó tarde y estuvieron hasta el 11 de agosto presentando el último papel”, criticó.
Al respecto, Albanese respondió que hubo un cambio de resolución que Risso “desconoce” y que ellos mandaron la rendición varias veces pero que lo que ocurrió fue que primero les habían dicho que estaba aprobada y luego les solicitaron datos complementarios.
“Tenemos comunicación directa con Nación y Provincia para los fondos, pero es muy complejo el tema de las rendiciones, es muy burocrático. Los papeles se presentan varias veces, primero te dicen que está aprobado, después te dicen que no, que falta un recibo…”, clamó.
Agregó que lo único que hacen las empresas es emitirle al Municipio un recibo y que “no hay otra documentación”, ya que el resto son anexos que presenta la comuna. Remarcó que lo que suele ocurrir es que en primera instancia les dicen que está bien pero que luego les responden que deben enviar otro documento.
En cuanto al momento en que se presentaron los papeles, Albanese fue categórico: “No es como dice Risso; se presentaron 20 veces. Pero es un recorrido burocrático que no termina nunca. Nosotros pedimos que simplifiquen el tema de las rendiciones, porque no es solo con Tandil el problema, hay seis distritos que tuvieron la misma complicación”.
Fondos retrasados
Debido a los inconvenientes con la documentación, los fondos nacionales y provinciales están llegando con demora a las empresas, lo que genera ciertas dificultades a la hora de abonar los salarios.
“Los fondos vienen todos con retrasos. Risso tampoco conoce esto. Él habla con nosotros pero no entiende lo que está pasando y no sabe de lo que está hablando”, cargó Albanese.
En ese sentido aclaró que ya cobraron la cuarta cuota correspondiente a la resolución 1420 pero que ahora se cambió la norma y empezarán a cobrar la 140/20. En esta nueva resolución cobrarán recién la primera paga, cuando en realidad debería estar percibiendo la segunda: “Algunas jurisdicciones ya tienen cobradas cuatro de la anterior más dos de la nueva, o sea seis; y nosotros recién vamos a cobrar la quinta, la primera de la resolución 140”.
Ese retraso, sumado al contexto de pandemia y a la caída en las recaudaciones, genera que los empresarios tengan problemas a la hora de cumplir con los empleados.
“Si hubiera otro tipo de actitud de cumplimiento por parte de Provincia y Nación con estos fondos, nosotros somos muy ordenados y no tendríamos problemas con el pago de los sueldos”, aseveró.
Caída de las recaudaciones
El propio Albanese había asegurado tiempo atrás en diálogo con este medio que durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio la recaudación de las empresas de transporte había caído un 95 por ciento y que el promedio de pasajeros por días era de 200.
Hoy, si bien la situación continúa siendo desfavorable, esa cifra se incrementó y se mantiene en tres mil pasajes diarios de promedio, “que representa un 25 por ciento de lo que se recaudaba normalmente”.
Por tal motivo, no dudó en evaluar que si bien mejoró respecto a los meses anteriores, lejos está de ser lo que era antes de la pandemia del coronavirus.
“Y con este nivel de actividad se hace muy difícil mantener el transporte porque no se alcanzan a cubrir los costos del combustible, los repuesto y reparaciones, filtros y lubricantes. Y ni hablar de los sueldos”, clamó.
Abonarán sueldos y aguinaldo
Confirmó el presidente de la Cámara de Transporte que este miércoles abonaron el total del sueldo de julio y que el próximo viernes entregarán la segunda cuota del aguinaldo, que habían acordado pagarlo en dos partes.
Cabe recordar que por este atraso en el pago, los choferes del transporte urbano de pasajeros, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor, habían definido un cese de actividades la semana pasada.
Sin embargo, con estos pagos que anunció Albanese, las empresas quedarían al día: “Así que dentro de todos los problemas que estamos atravesando, con la pandemia y la caída de la actividad, nos vamos a poner al día y estamos bastante bien en ese sentido”.
Cambio de horarios
En el marco de la reactivación progresiva que se está realizando de determinadas actividades y con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública, el intendente Miguel Lunghi firmó este martes el decreto que establece la modificación de los horarios del servicio de transporte público de pasajeros en Tandil.
“La Cámara, en consenso con el Municipio, decidió que deberíamos ir completando los horarios en función de las actividades que se van extendiendo”, explicó Albanese.
De esta forma, los colectivos circularán de lunes a viernes de 5.30 a 14 y de 16 a 22 con una frecuencia de 20 minutos, mientras que los sábados el horario será el mismo pero la cadencia será de media hora. Los domingos y los feriados, tal como venía siendo hasta el momento, no se prestará servicio.
“Faltaba a la tarde; había un hueco entre las 18 y las 20 y se completó en función de la extensión del horario de comercio, los gimnasios y demás. Entendemos que tenemos que ir acompañando”, aclaró y concluyó: “Todavía queremos esperar para definir la franja de las 14 a las 16, porque hemos visto que el comercio empezó a hacer horario cortado otra vez, entonces en ese horario hay muy poco movimiento. Pero eso no quiere decir que más adelante no lo terminemos completando”.