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Alertaron por estafas a jubilados en Tandil y María Ignacia bajo la modalidad del “cuento del tío”

Tras detectarse un caso en la vecina localidad de María Ignacia donde pedían un dinero para terminar con el trámite de "Reparación histórica", desde el organismo nacional pidieron tener precaución y explicaron en los casos donde suelen llamar o visitar un domicilio de forma oficial.

Cristian Salvi, titular de la UDAI Tandil

El Eco

Cristian Salvi, titular de la UDAI Tandil, dialogó con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV y se refirió a los casos que se han detectado en los últimos días, tanto en Tandil como en otras localidades vecinas, en los cuales personas llaman a jubilados para estafarlos, haciéndose pasar por personal de Anses, bajo la modalidad del cuento del tio.

Salvi explicó que se detectó un caso en María Ignacia, en el cual se llamó a un adulto mayor para que haga un depósito en una cuenta de un banco, con sede en Córdoba, indicándole falsamente que el dinero a transferir era a los efectos de completar el trámite de “Reparación Histórica”. La estafa no llegó a consumarse porque el personal del Banco Nación de dicha localidad advirtió la maniobra y alertó a la víctima.

“Desde Anses no se piden transferencias de dinero de ningún tipo y además todos los trámites son gratuitos, no tiene ningún sentido que pidan movimientos de plata”, señaló Salvi y agregó “tampoco solemos llamar por teléfono, en muy pocas oportunidades lo hacemos, pero si se hace es para que vengan a las sedes de Anses no a otro lugar”.

Según resaltó el titular de la UDAI “hay casos que personal de Anses van a un domicilio, pero son verificadores que van a corroborar determinadas cuestiones. Tienen credencial de Anses, uniformes determinados y suelen ir en autos oficiales, por lo tanto no habría forma de que exista equivocación. De igual modo, se puede llamar al 130 y corroborar la identidad de la persona que está pidiendo los datos”.

“Si llega a asistir personal al hogar es por trámites iniciados previamente. En el caso de Tandil, para que los distingan, son dos hombres grandes que tienen uniforme y camioneta”, detalló.

Salvi además reclamó que “cuando se enteren de situaciones así , aún cuando no hayan efectivizado la estafa propiamente dicha de realizar la transferencia monetaria, hay que hacer la denuncia porque por ejemplo con este que surgió nosotros estamos ahora esperando una información para poder hacer la presentación pertinente para poder bloquear esa cuenta del Banco Credicoop con sede en Córdoba porque seguro debe ser utilizada para estafas en todo el país. Por eso siempre está muy bien denunciarlo”

Cuento del tío

Meses atrás ante una proliferación de este tipo de casos en la ciudad, David Tifner, subsecretario de Protección Ciudadana, explicó a El Eco de Tandil que estos episodios se caracterizan por recibir un llamado al teléfono fijo del domicilio, que afirma estar comunicándose de parte del banco o de algún familiar. Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, mencionó que es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima más:

-Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.
-Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.
Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.
-Intentar no tener el dinero en la casa, a la mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.
-Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.
-Tener un fuerte compromiso con los adultos mayores para explicarles y mantener un contacto frecuente a lo largo del día para que sepan que serán directamente los familiares quienes se comuniquen con ellos en caso de necesitar realizar alguna diligencia en el banco o de cualquier tipo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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