fbpx Almenta denunció presiones para “bajar la lista” que lidera con intenciones de conducir la Cámara Empresaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Almenta denunció presiones para “bajar la lista” que lidera con intenciones de conducir la Cámara Empresaria

La empresaria que encabeza la alternativa de conducción camarista formuló duras acusaciones. Se refirió a las prácticas “de muy mal gusto” con las que, según dijo, pretenden que desistan de la postulación. “A esta altura pensé que íbamos a estar debatiendo propuestas”, reprochó.

El Eco

Crece la tensión en la Cámara Empresaria. La presentación de una alternativa liderada por Andrea Almenta abrió la polémica y las repercusiones no tardaron en aparecer. La lista, “bien plural y representativa”, competirá con la propuesta de transición que encabeza Marcos Redolatti y apuesta por la renovación pero con la convicción de defender los intereses del sector.

En ese marco, y cuando se pensaba en un traspaso sin mayores sobresaltos, la discusión fue creciendo y ayer la empresaria que se postula para presidir la entidad formuló duras acusaciones.

“Están haciendo absolutamente todo para que bajemos la lista”, declaró ante los micrófonos de El Eco Multimedios. Y enseguida se refirió a las presiones y los mecanismos para que deleguen el poder de voto.

“Están saliendo a los comercios a levantar poderes para votar en blanco”, acusó Almenta y pidió que “no den un poder firmado para que otros voten por ellos”.

También se mostró sorprendida por las “presiones” que recibieron algunos integrantes de la lista “a los que han contactado por la relación comercial diciéndoles que los van a perder como clientes”.

“Se presentan en la casa de las personas que integran la lista que encabezo y lo llevan a un ámbito personal en lugar de considerar la mirada que se tiene de una institución”, resaltó e instó a los responsables a que declinen de esta actitud puesto que se trata de una práctica “de muy mal gusto” y con la que buscan generar “miedo”.

“Nos reunimos para armar una propuesta con acciones concretas y nos encontramos con estas actitudes que nos sacan todo el entusiasmo. Lo que sirve es proponer”, reclamó y confesó sentir “mucho dolor porque a esta altura pensé que íbamos a estar debatiendo propuestas y que la campaña se iba a concentrar en esto”.

“Subestimar el poder de voto”

En otro pasaje de la entrevista con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), Andrea Almenta, respondió a las declaraciones del titular de la entidad camarista, Agustín Usandizaga, que expresó que le llamó la atención la aparición de una alternativa.

En contraposición, la empresaria se mostró sorprendida por el armado que encabeza Redolatti y que además “se proclamaron ganadores antes de la asamblea”, desconociendo el proceso eleccionario interno. “Es subestimar el poder de voto que tiene el asociado”, insistió.

Calificó de “poco prudente” anunciar públicamente quiénes ocupan los distintos cargos de la comisión directiva “como si ya hubiesen asumido” antes de la fecha pautada para la elección (el próximo lunes) y de la presentación de otra propuesta.

En definitiva, rechazó que genere “sorpresa” una decisión que se sustenta en un “legítimo derecho” pese a que no se trata de una práctica habitual dentro de la historia de la institución de calle Mitre.

“La Cámara tiene que ser más representativa, abierta y que estos procesos naturales; no podemos tener una institución  conducida 30 años por las mismas personas”, objetó y planteó con tono crítico que “no hemos generado los mecanismos para que otros participen”.

En ese sentido, alertó sobre la escasa participación de los asociados en las asambleas que “no supera las 40 personas” ante un padrón de 1.328 socios habilitados. “No es una Cámara representativa o que no genera ningún interés. El estatuto está desactualizado y no hay certezas sobre cómo será la votación”, planteó.

“Representación del empresariado”

En relación a los cuestionamientos sobre su postulación para la entidad y su rol como candidata a intendenta por Consenso Federal, espacio que lidera Roberto Lavagna, Almenta despejó dudas al aclarar que “siempre he representado al sector empresario, llevando la voz de los comercios, empresas e industrias de Tandil con todas las problemáticas que tenemos”.

“Si hay algo que soy es empresaria y mi casa es la Cámara Empresaria de Tandil porque es la que me vio nacer en esta vocación de servicio”, enfatizó y rechazó que

Por eso sostuvo que, con esas críticas, se busca desdibujar e invertir la cuestión, más aún cuando “los que estamos dentro de la Cámara nos hemos metido en política para que el Concejo Deliberante tenga la voz productiva y del sector empresario”.

“Me parece una chicana poco sana para estos procesos decir que la política se está metiendo en la institución”, ratificó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Pensar que la CET es una institución apolítica es una ingenuidad. Es socia del Municipio en la USINA, y en USICOM. Es una institución que maneja capacitaciones, la mayoría de las veces con subsidios. Con elecciones democráticas. Que participa de cámaras provinciales y nacionales. Y la vida misma está plagada de actos políticos.
    Hablar de la política como algo negativo es un error. Y un error más grave es que en una institución democrática, siempre hubiera lista única.
    Hay que aplaudir que existan dos propuestas. Que seguramente enriquezcan la institución. Le den transparencia y lo mejor para sus asociados, y a la ciudad.

Deja un comentario