fbpx Alto el nivel de aprobación de la gestión y del sistema de Salud durante la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alto el nivel de aprobación de la gestión y del sistema de Salud durante la pandemia

Una consultora privada realizó una medición online para observar el desempeño de la administración comunal desde el inicio de la cuarentena. También reveló el impacto del aislamiento en los ciudadanos. Se tomaron 510 muestras. También reflejó un importante respaldo a los liderazgos principalmente del Intendente y del Presidente.

El Eco

Una consultora privada realizó una encuesta de opinión pública que busca conocer la valoración de la gestión municipal durante la pandemia y el modo en que impactó el aislamiento social preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo en la vida de los tandilenses.

El relevamiento online realizado por Proyección Consultores se lanzó el jueves, antes de la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, en la que anunció las etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio, y concluyó el viernes por la mañana.

En total, se realizaron unas 650 encuestas de las cuales se tomaron 510 casos que reflejan un universo de mayores de 16 años residentes de la ciudad según sexo, edad y nivel socioeconómico.

En resumen, los datos muestran un alto nivel de aprobación de la gestión municipal, con un promedio de las áreas consultadas de 72,3 por ciento.

En detalle, el desempeño del intendente Miguel Lunghi es valorado positivamente por el 82,5 por ciento de los habitantes (el 52,3 por ciento respondió que fue “muy bueno” y el 30,2 por ciento “bueno”).

La idea del jefe comunal de abrir la economía desoyendo el pedido de la Gobernación, sumó el 55,3 por ciento de adhesiones (33,5 por ciento “muy de acuerdo” y 21,8 por ciento “de acuerdo) y un 28,5 se mostró en desacuerdo.

El 62,1 por ciento de los encuestados consideró que esa decisión la habría tomado “por una preocupación sobre la situación municipal” y un 23,9 “por una cuestión política.

El desempeño del área de salud logró una valoración positiva del 85,5 por ciento (el 43,6 por ciento consideró que es “muy bueno” y un 41,9 “bueno”).

Las medidas tomadas por la Usina Popular y Municipal SEM para acompañar a los usuarios residenciales, comerciales e industriales para hacer frente al pago del servicio eléctrico recibió el respaldo del 71,6 por ciento de los encuestados, mientras que un 9,5 por ciento desconocía las acciones implementadas.

Finalmente, la Secretaría de Protección Ciudadana tiene una evaluación positiva del 63 por ciento (39,3 por ciento “buena” y 23,7 “muy buena”), y un 30,4 lo calificó de “regular”.

La Secretaría de Economía tuvo una valoración del 59 por ciento (44,6 por ciento respondió que es “buena” y un 14,4 “muy buena”, mientras que un 33,9 consideró que es “regular” el desempeño del área.

El impacto del aislamiento

En otro de los apartados, el análisis de los resultados muestra que el estado de ánimo de los habitantes de Tandil desde el inicio de la cuarentena se encuentra mayormente estable y un 25,4 por ciento consideró que se encuentra peor.

A su vez, un 14,4 por ciento percibió que en su entorno se requiere ayuda psicológica profesional, debido a problemáticas emocionales surgidas del aislamiento.

En relación a la economía familiar, un 51,7 por ciento consideró que podría tolerar hasta un mes en esta situación.

El 35,7 por ciento de los encuestados debió pedir dinero prestado desde el inicio del aislamiento y lo hizo principalmente para adquirir alimentos (12,4 por ciento), pagar otra deuda (6,9 por ciento), servicios (5,3 por ciento), alquiler (5,3 por ciento), sostener su negocio (4,6 por ciento).

La extensión del aislamiento tiene una aprobación de 57,3 por ciento y un rechazo del 25,7 por ciento. Esta mirada positiva sobre las medidas del Ejecutivo nacional para frenar el avance de la pandemia encuentra eco principalmente entre los votantes del Frente de Todos (84,3 por ciento), mientras que en los de Juntos por el Cambio un 36,2 por ciento y de otros espacios un 50,2 por ciento.

Imágenes de los dirigentes

Para el 47,1 por ciento de los encuestados, la imagen del jefe comunal es “muy buena”, para el 26,9 por ciento “buena” y para el 18,2 por ciento es “regular”.

En tanto, la imagen del presidente Alberto Fernández tuvo una valoración positiva de un 53,9 por ciento y negativa del 20,6, mientras que la del gobernador Axel Kicillof fue mayormente negativa (un 46,1 por ciento).

Al medir la imagen de Rogelio Iparraguirre, el 35,4 la consideró de manera favorable (21,3 por ciento “bueno” y el 14,1 por ciento “muy bueno”) y un 26,1 por ciento negativa.

Detalles del sondeo

En diálogo con El Eco de Tandil, el director asociado de la consultora Proyección, Manuel Zunino, amplió detalles del sondeo logrado a partir de los resultados de 510 encuestas válidas y destacó los datos “muy positivos” en comparación con otros distritos del Conurbano.

En principio, indicó que el equipo la consultora con sede en La Matanza, dos sociólogos, un politólogo y dos diseñadores web, decidió avanzar con mediciones online de otras ciudades bonaerenses para ampliar el espectro y poder hacer comparaciones en el tiempo.

Para este proceso, seleccionaron Tandil, junto a Mar del Plata y Bahía Blanca, como un distrito a considerar para observar el impacto de temas de coyuntura y de opinión pública.

“Elegimos Tandil porque vimos que se metió en agenda a partir de la declaración del Intendente” en cuanto al pedido para flexibilizar el aislamiento y avanzar en un esquema diferenciado al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Capital Federal.

Metodología

El trabajo de la consultora se direcciona hacia determinados públicos como una promoción por redes sociales y se pueden realizar de manera voluntaria. Una vez que acceden a la plataforma, se presenta el cuestionario y luego se implementan algunos mecanismos para corroborar la validez de los datos y que se ajusten a los parámetros censales de 2010.

En total, “650 personas respondieron la encuesta, pero los casos válidos tomados para la muestra fueron 510”, precisó Zunino, que agregó que “ajustamos la muestra a las características de la población de Tandil para que sea representativa”.

Al analizar los datos que reveló el sondeo, y en comparación con otras experiencias, el sociólogo destacó el ánimo social ante las medidas de aislamiento frente a la “caída acentuada” que se observa en otros lugares y dijo que las dificultades económicas se observan en toda la provincia de Buenos Aires, más acentuadas en el AMBA.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario