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Alumnos del Conservatorio se manifestaron por la falta de gas y poco después se restituyó el servicio

El lunes por la tarde Camuzzi cortó el suministro de gas y retiró el medidor por falta de pago. Desde Consejo Escolar explicaron que el inconveniente se debió a cuestiones burocráticas. Pero aseguraron que se trata de un caso atípico porque la Provincia todavía no está haciéndose cargo de abonar los servicios y mientras tanto se hace cargo el Municipio. La comunidad educativa del Conservatorio consideró una “falta de respeto” lo sucedido.

Rody Becchi

Los alumnos del Conservatorio se manifestaron ayer en la esquina de Belgrano y Alem para reclamar la reconexión del gas que fue cortado el lunes por la tarde por falta de pago.

Sucede que lunes alrededor de las 19, mientras se dictaban clases en la institución, Camuzzi retiró el medidor por falta de pago del servicio. Cabe recordar que hace un par de meses la Usina les había cortado la electricidad por falta de pago también.

Ayer os estudiantes ingresaron a clase a las 8 y a las 10 ante la falta de respuestas y el frío que estaban pasando, decidieron salir a manifestarse tapados con frazadas para visibilizar el reclamo. Luego se dirigieron a Consejo Escolar para obtener respuestas y cerca del mediodía se restableció el servicio.

Tras la leyenda “Por un edificio digno”, los estudiantes junto a algunos docentes cortaron la calle Belgrano en su intersección con Alem, a metros de donde funciona la institución, situada en Belgrano 745.

Una falta de respeto

Martina D´ Anunzio, una de las alumnas, explicó que “hace menos de un mes estábamos peleando por la acustización del lugar y ayer (por el lunes) estábamos en clase a la noche y nos cortaron el gas. Se llevaron el medidor y el comunicado fue por falta de pago. Pensamos que esta mañana (por ayer) ya íbamos a estar listos para trabajar porque pasamos muchas horas acá adentro, entramos a las 8 muchos de los que estamos acá y nos encontramos con que seguíamos sin gas”.

“Lo que nos inquieta es que esto no debería estar pasando y hay que considerar que ayer a la noche se dictaban clases de menores. Cada día nos encontramos con algo nuevo. Además de estar en un espacio que no está en condiciones, ahora tenemos el problema del gas, y estar toda la mañana muertos de frío fue muy feo, estamos casi entrando en invierno y es una locura que pase esto en una institución educativa. Nos parece una falta de respeto”, espetó.

Ana Fernández, alumna también recordó que hace algunos meses tuvieron problemas con la electricidad, que también la cortaron por falta de pago, por eso en algún punto admitió que “no nos sorprende”.

Explicó que ayer por la noche surgió la idea de manifestarse en caso de que no se resolviera la situación hoy por la mañana y por eso “caímos con frazadas porque sabíamos que íbamos a tener frío, en mi curso teníamos en un aula bastante grande así que elegimos una chiquitita para estar apretados y no sufrir tanto el frío, así que llegaron las 10 y como seguíamos sin gas decidimos manifestarnos”.

Martina D´ Anunzio consideró que es “terrible” que “los pibes que están estudiando tengan que cambiarse de salón y tener que traer una frazada para no pasar tanto frío”.

“Es bueno destacar que hace unas semanas estuvimos sin calefacción porque una de las calderas estaba rota, las cuales deberían haber arreglado antes de empezar las clases, y esperaron a que se viniera el frío para que nos demos cuenta de que no andaban y recién ahí arreglarlas. Ya es la segunda vez desde que empezó el año que pasamos frío”, sostuvo.

 

Un problema burocrático

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros explicó que tomó conocimiento de la situación el lunes por la tarde mediante un mensaje de la directora del establecimiento Anele Moroder y al averiguar qué había sucedido tomaron conocimiento de que el corte era por falta de pago.

“Era una factura por un monto de 2700 pesos y nos acercamos a un Rapipago inmediatamente ayer (por el lunes) con dinero nuestro y lo pagamos, para poder pedir hoy a la mañana (por ayer) la reconexión del gas”, indicó.

Pero aseguró que no los habían notificado del corte con antelación. “Este es un caso particular porque las escuelas están todas incorporadas dentro de los pagos de honorarios por parte de la Dirección General de Cultura y Educación directamente con Camuzzi, por eso las boletas de los servicios educativos directamente se pagan en La Plata. Lo que nosotros tenemos en el Conservatorio es un contrato provisorio entre la municipalidad y el particular. Hasta que no tengamos el contrato con la Provincia no lo podemos incorporar dentro de cuentas oficiales”, expuso.

En ese contexto, indicó que “la boleta llega al propietario, que se la da a la escuela, la escuela a nosotros y nosotros a la Municipalidad que nos paga mediante un subsidio y ahí nosotros cancelamos la deuda que tenemos mes a mes con Camuzzi. Lamentablemente esa burocracia tardo más de lo que tardó en cortarnos el gas Camuzzi”.

“Camuzzi no lo tiene incorporado como escuela sino como domicilio particular, no está refrendado el acuerdo entre la Provincia y el propietario porque tuvimos varias idas y vueltas desde septiembre que mudamos al Conservatorio. Hubo inconvenientes para ponernos de acuerdo con el monto que solicita el propietario, hubo que mandar varias tasaciones más. Tardamos mucho en que se ponga de acuerdo la Provincia con el propietario, recién en marzo se pusieron de acuerdo con el monto y ahora estamos esperando”, señaló.

Y afirmó que “nos dijeron que tarda en salir el expediente más o menos tres meses, así que estamos en fecha que se podría llegar a firmar el contrato entre la Provincia y el propietario, mientras tanto lo pagamos así”.

 

Falta de interés por los institutos terciarios

Mediante un comunicado, el centro de estudiante del Conservatorio de Música expresaron su “disconformidad” ante la situación que se vivió en el establecimiento ayer por la mañana.

Repudiaron “la falta de respeto a nuestra comunidad educativa ya que nos vimos obligados a interrumpir las clases por el frío. Recordamos que a nuestro Conser también asisten niños pequeños durante todo el día. Entendemos que no es nuestra responsabilidad como estudiantes encargarnos del mantenimiento de los servicios. Venimos al Conser a aprender música”.

“Esperamos no tener que volver a cortar las calles de nuestra manzana para reclamar fallas del funcionamiento del establecimiento y sí lo hagamos para llenarlas de música. Exigimos a los responsables se hagan cargo de esta situación y no tengamos que vernos nuevamente obligados a interrumpir nuestro aprendizaje ni por una boleta de gas ni por otra vez la falta de predisposición por mantener la institución. Esto nos demuestra nuevamente la falta de interés por los institutos terciarios de nuestra ciudad”, manifestaron.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Es increíble que inoperantes de tal magnitud estén al frente de una empresa de Servicios Públicos y/o al frente de una Institución Estatal. Como se corta sin aviso de corte?? como no se paga algo que se sabe que depende del pago para el bienestar (mínimo e indispensable) de alumnos y docentes de una Escuela Pública??? Además de agradecer a el o ambos INEPTOS por haber abierto la puerta a que cualquier reclamo termine con el corte de calles para ser solucionado y los vecinos tengamos mas incordios en nuestro dia a dia.

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