Alumnos y padres de la Escuela Secundaria 7 se manifestaron por la falta de calefacción
Alumnos y padres de la Escuela Secundaria 7 del barrio Arco Iris se manifestaron ayer, en la puerta del establecimiento, para reclamar respuestas a problemas de calefacción que padecen desde hace mucho tiempo. A raíz de la protesta, consejeros escolares se hicieron presentes en el lugar y se comprometieron a brindar soluciones en el transcurso de esta semana.
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“Acá se pasa frío”, decía uno de los carteles que sostenían en sus manos los alumnos de cuarto, quinto y sexto del turno mañana del establecimiento educativo que está situado en Entre Ríos al 500. Acompañados por sus padres, se presentaron a las 7 en la puerta de la institución y se manifestaron para hacer oír su protesta. Asimismo, se mantuvieron firmes en su postura de no ingresar a la escuela.
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de la escuela, Marta Díaz, explicó que cuando llegó la vicedirectora al establecimiento, a las 7.15, se encontró con un grupo importante de alumnos con sus padres en la puerta del edificio.
“Los chicos no quisieron entrar a la escuela. Había problemas de calefacción en algunas aulas y empezaron a trabajar el jueves para reparar el equipo. Acá hay un sistema de calderas, de radiadores, de aparatos fan coil que son como unos caloventores grandes por los cuales circula agua caliente y que además tienen un motor eléctrico que tira ventilación caliente”, detalló.
Y agregó que “lo que pasa es que esos aparatos hay que limpiarlos todos los años. Algunos se habían limpiado y otros no, quedaban dos aparatos en las aulas donde funcionan quinto y sexto año sin funcionar, esos eran los únicos dos espacios de la escuela que estaban sin calefacción hoy a la mañana (por ayer)”.
No obstante, aclaró que la calefacción de cuarto ya se había reparado pero los chicos decidieron apoyar la movilización de sus compañeros.
“De todas maneras, en todos los otros espacios como laboratorio, audiovisuales, sala de informática, en esos lugares hay calefacción, en la biblioteca también, entonces nosotros cuando tenemos un problema con algún aparato de calefacción en un aula llevamos a los chicos a esos ambientes”, afirmó.
Y agregó que “eso es lo que sucede siempre, y de hecho hoy estaban disponibles la sala de informática y la de audiovisuales para que quinto y sexto año tuvieran clases”.
Un problema
que se repite
Sin embargo, admitió que hay otros espacios en la escuela que tampoco cuentan con calefacción, que son la radio que tiene un radiador, no tiene aparato el fan coil; el espacio donde funciona el equipo de orientación escolar, y la sala de profesores.
“Esos radiadores están rotos desde el año pasado y no se han repuesto. Ahora dicen que ya están encargados, y que para el fin de semana los estarían colocando, pero excepto la radio, el resto de los espacios son de adultos”, indicó.
En tanto, contó que los alumnos argumentaron que “hace cinco años que están en la escuela y que nunca funciona la calefacción”.
“La realidad es que cada año cuando empiezan los fríos, hay problemas con la calefacción porque no es una reparación o revisión que se realice de manera organizada, planificada en los meses de febrero, marzo, abril. Entonces cuando empiezan los fríos también empiezan los problemas en todos lados y por ahí los técnicos no dan abasto a atender las necesidades de todas las escuelas”, planteó.
Falta de
mantenimiento
Consideró que “tanto el funcionamiento de las calderas como la limpieza de los fan coil, y purgar los radiadores de calefacción, son tareas que se pueden realizar en otra época del año que no sea junio”.
Además, los directivos vienen enviando notas a Consejo solicitando esas tareas desde el inicio del ciclo lectivo, sin respuestas.
“Uno puede pensar que una escuela nueva no debería tener estos problemas siempre y cuando se tomen las medidas de revisión permanentes como en cualquier casa. Si uno no revisa los calefactores antes del invierno, va a tener problemas”, admitió.
No obstante, sostuvo que “me llama mucho la atención que los chicos y papás hayan tomado este tipo de medidas cuando nosotros tenemos un vínculo muy estrecho con ellos. Los chicos vienen, reclaman lo que les parece, hablamos con ellos prácticamente de igual a igual; a los papás los atendemos cada vez que vienen, y llama la atención que de la nada, sin haber ingresado a la escuela, hayan manifestado que no iban a entrar porque no tenían calefacción”.
“Y no entraron, se mantuvieron en la puerta, querían que viniera el presidente del Consejo Escolar, que no vino, pero sí lo hicieron dos consejeros escolares y mantuvieron una reunión con la vicedirectora y los papás, los alumnos quedaron afuera y no quisieron ingresar”, señaló.
Y añadió que “se les ofreció que entraran a los espacios de informática y audiovisuales que habían usado la semana pasada y dijeron que no iban a entrar. Los papás se fueron conformes de la charla con consejeros y esperemos que mañana (por hoy) los chicos ingresen”.
El compromiso
En tanto, indicó que el compromiso de los consejeros es solucionar el problema esta semana.
“Han estado trabajando toda la tarde. Hay dos motores que tuvieron que sacar, que no funcionan que no sé qué habrá que hacerles, pero por ahí la solución es comprar motores nuevos y reparar los otros con tiempo. Los técnicos estuvieron haciendo la limpieza del fan coil en una de las aulas”, sostuvo.
En cuanto a los motivos de la manifestación, opinó que “se podría leer también, tal vez, que como otras escuelas salen en los diarios y nosotros estamos lejos, y la verdad la escuela no sale en el diario, tal vez haya sido una manera de sentirse un poco más visibilizados”.
“No me parece la forma, pero la realidad es que tomaron esa determinación y nosotros no tenemos mucho para hacer, más que el diálogo. Había papás muy enojados y otros de apoyo” y agregó que “uno piensa que como es una escuela nueva todo debería funcionar bien, pero eso siempre y cuando se den determinadas condiciones de mantenimiento”.
Además, afirmó que “el equipo de orientación escolar y sala de profesores son espacios que no priorizamos porque son de uso de adultos, eso requiere de un radiador nuevo. Llevamos a una mamá a recorrer para que le pudiera transmitir la situación a los otros papás”.
“La verdad es que pasamos
mucho frío”, afirmó una alumna
Por otro lado, Valeria Ruiz, una de las alumnas de sexto año, explicó que no entraron a la escuela como forma de manifestación por la falta de calefacción, problemática que tienen desde que se creó la escuela.
“La vicedirectora salió cuando vio que no entrábamos, y trató de convencernos para entrar y hubo una pequeña discusión. Ella dice que el viernes empezaron las reparaciones, dijo que cuarto año ya tenía calefacción pero los chicos decidieron quedarse con nosotros”, indicó.
Y recordó que el viernes tenían matemáticas en la última hora y “el profesor se quejó porque hacía mucho frío, así que le ofrecimos pedir a la preceptora ir abajo a otra sala con calefacción, pero no nos dejaron ir. Nosotros solo tenemos clases en la sala de informática, que tiene calefacción cuando tenemos literatura porque la profesora no puede subir escaleras”.
“Miles de veces pedimos usar otras salas con calefacción porque la verdad es que pasamos mucho frío. Yo por tanto cambio de clima, de salones, estoy mal de salud hubo casos de chicos con principio de neumonía”, aseguró.
Y afirmó que el problema “está desde que se inauguró el colegio, que en sí nunca hubo calefacción como corresponde. Y cuando andaba, tiraba aire frío, no caliente como debía”.
“No tendríamos que
haber llegado a esto”
“Otro compañero y yo, como somos mayores, fuimos a representar a los chicos en la reunión y firmamos el acta. Hablamos de muchas cosas que faltan en el colegio y queremos que reparen. La vicedirectora dijo que para el viernes va a haber soluciones”, argumentó Valeria Ruiz.
Y recalcó que “los chicos venían reclamando hace mucho tiempo, diciendo que pasamos frío y nunca nos dieron soluciones. No tendríamos que haber llegado a esto. Nos decían que lo iban a arreglar, pero nunca pasó nada. Gracias a todo esto para el viernes vamos a tener calefacción”.
Mientras tanto, la vicedirectora “dijo que nos va a dar otros lugares para tener clase y que no pasemos más frío”.
Los estudiantes de la Secundaria 1
advirtieron que volverán a protestar
Por su parte, el alumnado de la Escuela Secundaria 1, situada en Fugl y Azcuénaga, está en alerta ante la solución prometida por el Consejo Escolar debido a las dificultades con la calefacción.
El viernes pasado los chicos se manifestaron con una sentada frente al edificio para reclamar respuestas. La situación es que hay tres aulas nuevas que no están conectadas a la red de gas porque está mal hecha y Camuzzi no la aprueba, problema que tienen desde hace tiempo.
El Consejo Escolar les dio unas estufas eléctricas de forma momentánea, pero ellos requieren una solución de fondo.
Tras la manifestación, el presidente del Consejo Cristian Cisneros prometió que el problema estará resuelto en breve y que en la semana Camuzzi va a realizar una inspección y a restablecer la conexión a la red.
En diálogo con El Eco de Tandil, una de las madres adelantó que si en el transcurso de esta semana no se resuelve la problemática, los chicos resolverán llevar adelante otra medida de protesta.
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