Ante el reclamo vecinal, el Ejecutivo sugerirá un cambio para las calles del Falucho I
La queja de los frentistas obligó a volver a observar el tránsito en la zona. El último esquema dejó con un mismo sentido de circulación cuatro calles paralelas. La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas estudia una solución para elevarla al Concejo.
Luego de una extensa discusión, que determinó marchas y contramarchas, el reclamo que impulsó un grupo de vecinos del barrio Falucho I volvió a poner en agenda el esquema de circulación propuesto para la zona, que impuso cambios en las principales arterias, como Larrea y Fugl.
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A poco más de dos meses de la sanción en el Concejo Deliberante del proyecto elevado, el Ejecutivo realizó un nuevo abordaje para observar el flujo del tránsito en ese sector de la ciudad a raíz de la coincidencia en el sentido de cuatro calles paralelas: Guido Dinelli, José Marti, Fels y Hansen.
Esa fue la principal objeción que plantearon los vecinos del barrio que, entre las acciones que impulsaron en busca de una respuesta a esta situación, se reunieron con la Defensoría del Pueblo de Tandil para que tome intervención.
Frente a esta situación, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas estudia la situación para generar una propuesta que se verá reflejada en un proyecto de modificación de la ordenanza. “Hay que solucionarlo”, garantizó el titular del área, Roberto Guadagna.
En principio, el objetivo sería abordar las calles trasversales y evaluar la posibilidad de otorgarle un sentido de circulación a cada una de las cuatro paralelas, sin avanzar en las aledañas.
Se presume que el pedido vecinal para retomar el esquema anterior, que Hansen recupere la doble mano y José Marti el sentido de circulación original, resultaría poco viable dadas las características de la traza.
En tanto, a instancias de lo sugerido por el espacio legislativo, personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular observó el movimiento vehicular durante una semana en distintos horarios y presentará un informe sobre los resultados que se anexará al análisis.
En estudio
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, reconoció que “tomamos nota” del reclamo impulsado por los contribuyentes a partir de la modificación del proyecto original que ocasionó que “quedaran cuatro calles paralelas, dos calles, dos pasajes, con el mismo sentido”.
Y adelantó que “en breve” elevarán al Legislativo una propuesta que se elaborará en función del diálogo que el director de Movilidad Urbana, Diego Riva, mantiene con los vecinos del barrio y con la Comisión de Transporte del Concejo que preside el oficialista José Luis Labaroní.
“El tema central es darle accesibilidad a todo el sector en esas cuatro calles”, ratificó el funcionario, que agregó que presentarán la propuesta con la “mayor celeridad” para que los concejales puedan estudiarla y avanzar en una modificación que “atempere esta situación”.
El funcionario indicó que el debate se desarrolló entre “el acostumbramiento y la necesidad de abordar de manera más amplia toda esa zona que atraviesa varios barrios”, teniendo en cuenta el caso de las calles Larrea y Fugl y el macizo de tierra.
“La ciudad, y especialmente el noroeste, requiere muchas obras”, por lo que sugirió que resulta “preferible arreglarlo con la regulación y el ordenamiento de las manos de tránsito, ocasionando la menor cantidad de problemas posible, y direccionar la inversión hacia otros barrios”.
El reclamo de los vecinos
La semana pasada, y en un reclamo que iniciaron a raíz de las complicaciones que generaron las nuevas disposiciones, los vecinos del Falucho I se reunió con la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade.
La convocatoria se gestó a partir de la inquietud de los frentistas ante la problemática en el tránsito que, a su modo de ver, ocasionó el cambio sancionado el 25 de julio por el Legislativo y que comenzó a regir hace un mes tras la firma del decreto de promulgación.
Como se indicó, la principal objeción apuntó al sentido de circulación que comparten Guido Dinelli, Marti, Fels y Hansen. “Tienen todas el mismo sentido y en las últimas semanas se produjeron cuatro choques”, alertaron los habitantes de la zona, que solicitaron que se vuelva al esquema anterior.
Uno de los frentistas que impulsó el reclamo, Miguel Jáuregui, cuestionó que “es la cuarta vez que cambian el sentido de las calles pero sin consultar a la gente que vive en el lugar” y en su lugar “toman en cuenta la opinión de otras personas que creen que esto es mejor así”.
Y resumió el pedido que comparte la mayoría de los vecinos: “Pienso que tiene que quedar como estaba todo antes y que la calle Larrea tenga doble mano con un separador al medio”.
La otra queja fue la falta de convocatoria a la reunión convocada por el Ejecutivo en julio pasado, en la que se expusieron los principales detalles del diagrama para las calles Larrea, Fugl y aledañas en la previa a la elevación del proyecto final.