Ante la falta de respuestas del Ejecutivo, el MTE lanzó la campaña por “Un Galpón Ya”

El referente del MTE en Tandil, Daniel Fernández, explicó el objetivo de la campaña que lanzaron en reclamo de un galpón para los cartoneros de la ciudad.

El Eco

 

Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales, el Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- Tandil lanzó la campaña “Un Galpón Ya”. La semana pasada venció el plazo que el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, había propuesto para brindar definiciones sobre un posible espacio físico para que los cartoneros y cartoneras de la ciudad puedan organizar el material recogido.

Según expusieron desde la organización, la falta de un galpón los obliga a tener que acopiar y diferenciar los residuos en sus domicilios, exponiendo su salud y perjudicando la calidad de vida de sus familias.

Además, al realizar ventas individuales, pierden ingresos, ya que la venta minorista paga menores precios (hoy el kilo de cartón se paga en promedio 1,4 pesos en Tandil). “Contar entonces con un lugar mejoraría enormemente el cotidiano de decenas de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”, resaltaron.

Por otra parte, indicaron que los cartoneros y cartoneras han avanzado hasta conformarse como Cooperativa de Trabajo Recuperadores de Tandil, lo cual facilita cualquier tipo de gestión que sea necesaria para establecer un acuerdo con el Municipio.

El referente del MTE en la ciudad, Daniel Fernández, compartió con El Eco de Tandil los detalles de la campaña que lanzaron días atrás y que recorrerá diversos barrios e instituciones de la ciudad con el objetivo de continuar visibilizando la problemática y sumar adhesiones al reclamo.

En primer lugar, explicó que la iniciativa surgió ante la falta de respuestas de las autoridades, que se habían comprometido a volverlos a convocar y aún no lo han hecho. “Esta semana tendría que darse una nueva reunión, pero hasta ahora no ha habido ninguna novedad”, lamentó.

Expuso que “sistemáticamente viene siendo así. Nos dan un plazo de diez o quince días para respondernos y no lo hacen. A partir de ello, insistimos, volvemos al Municipio o encaramos iniciativas como ésta para que el tema no se diluya porque lo cierto es que la necesidad es urgente”.

Mantener el tema en agenda

Fernández contó que decidieron entonces “sostener el tema en la agenda hablando del por qué necesitamos un galpón. Además de lanzar la campaña en las redes sociales, estamos entregando folletos y hablando con la gente en la calle, así como también con instituciones. Estamos yendo a la Universidad y vamos a ir al Concejo Deliberante”.

Esta vez, quienes están al frente de la iniciativa son los propios recicladores urbanos, quienes a través de un video, comparten con la comunidad cómo es su realidad cotidiana al no disponer de un espacio físico para trabajar y tener entonces que hacerlo en sus propios hogares con todas las dificultades que ello conlleva.

“Ellos están saliendo a folletear y a hablar con los vecinos en la calle. El video lo filmaron en sus casas, así que el objetivo es que puedan hablar en primera persona del por qué de la necesidad de un lugar”, señaló.

El apoyo de la gente

A días del lanzamiento, el referente del MTE en Tandil destacó el apoyo que están recibiendo de la gente. Contó que durante Semana Santa, muchos feriantes acompañaron la campaña sacándose una foto con el slogan “Un Galpón Ya” o colocando el cartel en sus puestos.

“En la calle, la recepción es muy buena y realmente sentimos que hay respaldo. El reciclaje es un tema instalado y la gente dice que es bueno, beneficioso y lo entiende, y aún más cuando le explicamos cuáles son las condiciones de los trabajadores. Así que, en ese sentido, la campaña viene siendo exitosa e incluso estamos sumando apoyos a nivel nacional. Como MTE, ya muchas cooperativas de otras localidades se han sumado”, resaltó.

Próximas acciones

Finalmente, y a la espera de una respuesta favorable, Fernández anticipó que “la idea es sostener la campaña y ver si el Municipio se da por aludido. Después veremos cómo seguimos”.

Desde la organización, consideró que tienen “suficientes argumentos desde todo punto de vista, ya sea la cantidad de material reciclado, como del beneficio económico para el Municipio, para que nos den una respuesta concreta y que satisfaga las necesidades de los cartoneros”.

Por lo tanto, deseó poder encontrar pronto una solución para el sector, a través del encuentro y del diálogo con las autoridades comunales. “De lo contrario, tendremos que pensar de qué otra manera poder concretar esta necesidad, que es real, ya que no se puede sostener de esta forma el trabajo de los cartoneros”, admitió.

Por último, detalló que quienes quieran sumarse o conocer más sobre la iniciativa, pueden hacerlo a través del Facebook: MTE Tandil.

Los fundamentos

A través de un comunicado, el MTE enumeró los argumentos por los cuales los cartoneros y cartoneras de la ciudad deben contar con un galpón. Como organización, fundamentaron que los recicladores urbanos necesitan disponer de un lugar físico porque:

 

  • Cuidan el medio ambiente, evitando que la industria deba recurrir a materias primas para fabricar nuevos productos y brindan un servicio público manteniendo limpia la ciudad al juntar elementos que no son levantados por el camión recolector.
  • Las casi 130 toneladas mensuales reciclan (ocho veces más que los Puntos Limpios) y luego reinsertan en la industria le ahorran al Municipio 780 mil pesos al año en concepto de canon del uso del relleno sanitario, según un estudio de la Unicén.
  • Plantearon seriamente la separación en origen para todo Tandil, a través del programa de Promotoras Ambientales, que ya está en marcha en el barrio La Estación.
  • Desde el MTE, en conjunto con la Unicén, llevan censados 66 recuperadores urbanos en Tandil, que reciclan a diario en condiciones laborales pésimas, sin contar con elementos de seguridad y acopiando materiales en sus patios, creando pequeños basurales en sus hogares.
  • No improvisan. El modelo de reciclaje con inclusión es exitoso en varias ciudades del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde 16 cooperativas de cartoneros se hacen cargo de todos los reciclables allí generados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario