fbpx Ante su mayor desafío por la pandemia, el Banco de Alimentos de Tandil festeja su 18vo. aniversario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante su mayor desafío por la pandemia, el Banco de Alimentos de Tandil festeja su 18vo. aniversario

Con el coronavirus como contexto, indicaron que deben cumplir con su labor más que nunca. Llevan repartidos 4.830.000 kilos de alimentos en más de 118 entidades asociadas que dan de comer a más de 16.900 personas. Su destino más ansiado es poder lograr la seguridad alimentaria de la comunidad más vulnerable.

El Eco

Este domingo, el Banco de Alimentos de Tandil (BAT) celebra un nuevo aniversario y desde la entidad aseguraron que los encuentra en un escenario “muy diferente y distinto a todos los anteriores”.

Fue el 18 de mayo del 2002 cuando se inauguró y comenzó a funcionar la organización. En el marco de una crisis económica muy importante un grupo de personas, algunas de las cuales ya no están, con gran conciencia social y solidaridad, soñaron poder ayudar a las personas con menos recursos y luchar contra el desperdicio alimentario.

Hoy, 18 años después, aquellos sueños del comienzo fueron superados por la realidad a la que todavía al día de hoy se enfrentan.

Otro contexto casi más crítico que el anterior, la pandemia del Covid-19, los ubicó en un lugar de desafío constante, donde deben cumplir su labor como nunca, siendo el nexo entre las personas que quieren donar y las miles que necesitan recibir esa ayuda.

“Por eso este día se convirtió inesperadamente en un aniversario más que especial y lleno de incertidumbres que nos hace  pensar, analizar y volver a empezar día a día con todo el foco puesto en quienes más lo necesitan”, indicaron desde la institución a través de un comunicado de celebración.

“El BAT somos todos”

El Banco de Alimentos, que está formado por un consejo directivo y un staff permanente, es simplemente el “motor que le da arranque a un inmenso y extenso colectivo” que se mueve y recorre su camino gracias a miles de personas, voluntarios, empresas, organismos públicos y privados que confían y se unen al objetivo primordial de la fundación.

“Hoy, sentimos que es primordial agradecer a todos los que brindan su tiempo o dinero, empresas y entidades asociadas que hace 18 años nos acompañan, formando parte indispensable de una cadena sumamente valiosa que resulta en hacer llegar los alimentos imprescindibles a quienes más los necesitan”, valoraron.

Así, enumeraron el permanente apoyo del Municipio y de las autoridades estatales de la ciudad, y de The Global FoodBanking Network, que apoya a nivel mundial a la Red Argentina de Bancos de Alimentos de la que forman parte desde hace años y que los regula y ayuda en el trabajo diario. A la Fundación Mesa Solidaria, a todos los voluntarios, desde el consejo directivo hasta los que participan de forma semanal, mensual y en cada evento en el que participan.

Asimismo, mencionaron su gratitud con las 118 entidades asociadas que retiran alimentos del BAT y cumplen una labor esencial para que los alimentos se conviertan en un sabroso plato de comida. Lo mismo con el sector papero, lechero y agrícola ganadero de Tandil y la zona, desde los productores hasta los acopios, molinos, frigoríficos y cámaras, entre otros.

El campo ha sido un socio fundamental para el BAT, porque gracias a la cadena de valor que de él se genera, “logramos que esas donaciones de productos primarios, como son los granos y vacas, se conviertan en productos de primera necesidad para las organizaciones”, destacaron. Por lo tanto, dieron las gracias por el inmenso compromiso de tantos años, que repercute de forma sumamente positiva en la comunidad.

“Estamos felices y orgullos de poder trabajar juntos, y hacer que esta cadena de valor sea única y ejemplo del trabajo mancomunado para otros Bancos de Alimentos del mundo”, manifestaron.

En tanto que también resaltaron la colaboración de las empresas elaboradoras de productos alimenticios que se han comprometido desde los inicios y lo siguen haciendo incondicionalmente, incluso en los escenarios más críticos y complejos del país. También a las empresas de combustible, servicios, transporte, entre otras.

El reconocimiento se hizo extensivo a todas las áreas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), y en especial a las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Veterinarias, con quienes mantienen convenios desde hace años.

“Gracias a todo este gran listado de colaboradores que nos acompañaron y nos siguen acompañando, es que pudimos distribuir 4.830.000 kilos de alimentos en más de 118 entidades asociadas que dan de comer a más de 16.900 personas, en su mayoría niños”, enfatizaron.

Finalmente, hoy más que nunca quieren agradecer a todos los aliados de la fundación que constituyen este “gran colectivo”, convirtiéndolo en algo cada vez más valioso y completo. Subrayaron que año a año se va llenando de personas con un corazón y generosidad invaluable, lo que posibilita seguir recorriendo ese camino que los lleva a su destino tan ansiado:  la seguridad alimentaria de la comunidad más vulnerable.

“Gracias por estos 18 años que recorrimos juntos, porque el Banco de Alimentos somos todos”, exclamaron.

Si desean saber más sobre Banco de Alimentos Tandil, se puede visitar la página web www.bat.org.ar. En nuestras redes sociales: Facebook, Banco De Alimentos Tandil e Instagram: bancodealimentostandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario