Anuncian para septiembre la inauguración de las nuevas oficinas del Ministerio Público

El fiscal general departamental Marcelo Sobrino visitó Tandil para ultimar detalles acerca de la inauguración de las nuevas instalaciones de las oficinas del Ministerio Público, que forman parte de las obras de ampliación previstas hace años. Además, el funcionario respondió sobre la penalización del aborto en Argentina en el marco de un informe que un medio internacional está realizando en la ciudad a partir del caso del médico Germán Cardoso.

Mariano Leunda

El inicio de las obras a principios de año en la sede del Poder Judicial, en Uriburu al 700, donde funciona el Juzgado Criminal 1, el Correccional, los juzgados de Garantías, las fiscalías y defensorías del Ministerio Público, más el Tribunal de Trabajo (en la planta alta), generó buenas repercusiones ya que se trata de una intervención necesaria para garantizar el mejor funcionamiento de las dependencias. Dicho proyecto aguardaba su ejecución desde hacía más de una década. No obstante, desde Tandil se promueve  la centralización de todas las dependencias judiciales con sede en la ciudad en un único inmueble, en una acción que no solo ahorrará recursos que en la actualidad se destinan al alquiler de propiedades, sino que facilitará el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Ayer Marcelo Sobrino, fiscal general del departamento de Azul, se acercó a Tandil con el objeto de ultimar detalles de la pronta inauguración de las nuevas oficinas de la sede judicial de la ciudad. En dialogó con El Eco de Tandil  brindó precisiones sobre su visita.

“Normalmente recorro las diferentes entidades descentralizadas, que principalmente se dividen en tres: Azul, Tandil y Olavarría. En esta ocasión vine por la obra de ampliación que se está finalizando y poder ver los últimos detalles que restan antes de la inauguración de estas oficinas del Ministerio Público Fiscal”, explicó el letrado.

Si bien las obras no están finalizadas, el fiscal puntualizó que “por lo menos se va a poder inaugurar la planta baja de las oficinas y eso va a llevar un alivio para el trabajo en conjunto de todos los empleados del ministerio”. Sobrino aclaró que se va a dar curso a la apertura y funcionamiento de las nuevas instalaciones aunque falten algunos detalles como el pulido de los pisos. El inicio fue fijado para comienzos de septiembre, y en ese entonces se decidirá la fecha de la inauguración formal.

Las repercusiones del caso Cardoso

Consultado acerca de una causa judicial puntual, que es la que involucra al médico Germán Cardoso, mediáticamente conocido como “Doctor Aborto”, el funcionario judicial informó que “uní esta visita con una nota que me va a hacer la CNN en español. Mi función es explicarlo desde el punto de vista de la ley. Entiendo que van a preguntar sobre el caso puntual acontecido en esta ciudad, pero no hacemos elucubraciones desde lo ideológico sino simplemente la explicación desde el orden jurídico y constitucional, que es el derecho a la vida y que es a la vez lo que se está dirimiendo a nivel nacional en cuanto a la legislación respecto de un tipo delictual que existe en el artículo 85 del Código Penal, que es el tema del aborto”.

Cabe consignar que el portal informativo y canal de noticias internacional de la CNN en español se encuentra por estos días en Tandil realizando un informe sobre el polémico médico y sus prácticas. En ese marco, el fiscal Sobrino fue entrevistado en su carácter de funcionario público y autoridad judicial departamental.

Sobre la inmediata liberación de Cardoso, Sobrino señaló que “estuvo detenido poco tiempo porque la detención depende del Código Procesal Penal y tiene que ver con que si la pena máxima y mínima que se contemple para cada delito puntual permite la detención. En este caso eso no existía, la pena en expectativa en principio para un aborto consentido sería de 1 a 4 años de prisión por lo cual se puede aprehender a la persona y si no tiene antecedentes penales u otras restricciones no se puede pedir la detención, excepto que esa persona interrumpa o entorpezca el accionar de la Justicia.

Al respecto de la posible legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y cómo esto afectaría el proceso judicial de Cardoso, refirió que “ante cualquier delito vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Si se modifica la posibilidad de que yo tenga que dictaminar de acuerdo a la normativa constitucional, porque nosotros juramos defender la constitución y las leyes que en consecuencia se dicten, veremos cómo se instrumenta. Es un tema amplio y complejo, me limito a decir que aplicamos la ley defendiendo la Constitución Nacional”.

Juicio por jurado en la Provincia

Desde el año 2015 se llevan adelante en la Provincia de Buenos Aires juicios bajo esta modalidad. De acuerdo a lo informado, el departamento judicial de Azul está en segundo lugar en cantidad de juicios por jurados celebrados en la Provincia, detrás de Bahía Blanca. Para el fiscal general la implementación ha sido exitosa aunque resta mejorar muchas cuestiones.

“Entendemos que está funcionado bastante bien dentro de lo que es el esquema organizativo y de estructura. Todos nos debemos ir aggiornando al sistema de juicio por jurados, más allá de la posición que cada uno pueda llegar a tener lo cierto es que está contemplado en la Constitución.  Es un tema en el cual se va a ir avanzando y que democratiza la decisión respecto de los hechos delictivos graves, donde la población quiere participar y me parece bien, es parte de la democracia”, afirmó.

Además, añadió que espera que la ley sea más equidistante respecto de la acusación y la defensa. “Entiendo que hay una especie de inclinación en favor de la defensa -desde mi posición- pero la debo respetar y tenemos que trabajar en el mismo sentido. Tal vez nos va a llevar no a tener que prepararnos en la última etapa que es la representación de la causa y de la acusación ante un jurado, sino desde el inicio de la misma”, detalló.

Según Sobrino, desde la investigación de cada causa se deberán tener en cuenta ciertos aspectos para que los elementos que lleguen al núcleo de la decisión de los jurados, que son parte del pueblo y no actores letrados (no puede haber abogados dentro de los jurados), sean gráficos y explicativos, accesibles para todos los que deben tomar una decisión.

“Vamos a tener que trabajar todas las etapas desde el comienzo. Esto nos hace repensar las causas para poder darles un contenido mucho más científico, que por ahí dentro del proceso normal no se da. Nos va a llevar a ser más dinámicos, la llegada que se tiene a través de las explicaciones que debemos dar los funcionarios públicos a la población  tiene mucha implicancia y entiendo que es una actividad democrática absolutamente válida”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario