fbpx Anunciaron una nueva campaña de colecta de sangre y médula ósea por el mes del niño – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Anunciaron una nueva campaña de colecta de sangre y médula ósea por el mes del niño

La semana que viene llevarán adelante una nueva cruzada buscando incrementar el banco de sangre, tan útil en distintas ocasiones. La intención es continuar generando conciencia, ya que realmente las transfusiones pueden salvar vidas. Las jornadas serán el 12, 14 y 16 de este mes y esperan poder contar con una importante convocatoria.

El Eco

Como ya hace varios años la Fundación Jano por Todos se puso al frente de una nueva Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea, con acompañamiento del Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública y del grupo No me Olvides de PAMI.

Enmarcada en el mes del niño, la actividad se llevará a cabo durante tres jornadas distribuidas a lo largo de la semana que viene, de 8 a 11. La fecha se iniciará el lunes 12 en el SUM del Hospital de Niños, luego seguirá el miércoles 14 y viernes 16 en el SUM de Salud Mental.

Las organizadoras remarcaron una vez más la importancia que tienen tanto la donación de sangre como de médula para salvar vidas. De esta manera, Delia Pagano de la agrupación No me Olvides; Alejandra Kluga de Jano por Todos; Manuela Beazley, titular del Hospital de Niños, y Susana Batistelli, directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina, destacaron la necesidad de concientizar a la gente de que no hay riesgos y destacaron que es un acto solidario totalmente seguro.

“Simplemente hay que manifestar la voluntad de hacerlo, ya que ese simple deseo de una persona puede cambiar la vida de otra”, indicó Kluga. Entonces, invitaron a todos los que se sientan en condiciones de sumarse a la causa a acercarse a la cita mencionada. Quienes no puedan concurrir alguno de los días que dura la campaña, pueden acercarse a Hemoterapia del nosocomio local, de lunes a sábado, de 7.30 a 11.

Un ratito de tiempo, por una vida

Si bien consideraron que deberían realizar el evento con mayor frecuencia, también admitieron que cada vez hay más personas que se acercan por su cuenta a donar, lo que hace que la convocatoria vaya en crecimiento. “Antes el pedido de sangre era ‘por favor traiga donantes para su operación’, pero hoy contamos con voluntarios que se han ido logrando en la concientización diaria”, reveló Batistelli.

A modo de incentivo, las referentes advirtieron que se trata solamente de dedicar un ratito del tiempo de cada uno, gracias al que se pueden obtener distintos componentes como plaquetas, glóbulos rojos y diversos tipos de plasma, que ayudan en las patologías que enfrentan los pacientes.

Destacaron que, hoy por hoy, con el avance de la medicina y las nuevas tecnologías se están tratando cánceres y otras patologías con necesidades de transfusión, a razón de esto es que los 365 días del año necesitan sangre.

Además, remarcaron que en estas épocas de frío suelen aparecer más enfermedades, las que sumadas a los accidentes de tránsito y otras condiciones, hacen que la cantidad de recursos vaya mermando.

Por su parte, desde Jano por Todos, que se ocupan generalmente del registrar en planilla a los dadores de médula, su titular afirmó que año tras año están viendo que ya no es necesario explicarle de qué se trata el procedimiento a la persona que se acerca.

En este sentido, mencionó que antes se pasaban detallando que no es necesario pinchar la espalda, porque no es médula espinal, con la intención de desmitificar eso que parecía tan doloroso. Sin embargo, ahora mucha gente ya conoce e incluso, ya está registrada. “Así que vemos que la gente está tomando más conciencia”, dijo Kluga.

Finalmente, apelando a una buena convocatoria, insistieron sobre la agilidad del trámite que como ocurre habitualmente, luego de la extracción, ofrecerán el desayuno servido por los integrantes del grupo No me Olvides de PAMI.

En busca de la autosuficiencia

Las estadísticas a nivel país indican que se necesitaría la generosidad de un cinco por ciento de la población para ser autosuficientes en materia de sangre, aunque lamentaron que se está muy lejos de llegar. “Apenas se está superando el tres por ciento”, sostuvo la directora de Hemoterapia.

Es por este motivo que las cruzadas se van haciendo cada vez más frecuentes y desde diferentes ámbitos trabajan arduamente en reforzar en el camino de la concientización. “Desde donde tengan ganas de organizar una campaña, nosotros vamos, porque la idea ha sido sacar a la gente sana del Hospital y hacer las colectas fuera de ese ámbito, ya sea en la Universidad, empresas o el Municipio”, enfatizaron las organizadoras.

Por último, se manifestaron contentas por el apoyo que vienen recibiendo en este aspecto, ya que han sido varias las instituciones que se han sumado a la causa en el último tiempo.

 ¿Cuáles son los requisitos?

-Quienes van a donar sangre pueden desayunar normalmente, menos leche y derivados grasos

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

– Haber tenido Hepatitis antes de los 10 años

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Consultar en caso de estar tomando medicamentos

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo tres meses.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario