ARBA realizará en Tandil controles de deuda automotor y de inscripción tributaria
Con el objetivo de fortalecer la economía y reducir la evasión impositiva, la agencia gubernamental de recaudación efectuará diversos controles en los sitios de mayor afluencia de público. Con el potenciamiento del mundo digital, pretenden fomentar la cultura tributaria y ofrecer mayores facilidades a los contribuyentes.
Como parte de los operativos especiales que implementan, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires intensificará los controles fiscales durante el periodo de Semana Santa en los principales puntos de interés turístico del territorio bonaerense.
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Florencia Cicatelli, gerente general de Coordinación de Atención y Servicios de la entidad, dialogó con la radio de El Eco Multimedios (104.1 Tandil FM) y explicó que las tareas se desarrollarán en lugares tradicionales como Tandil, Sierra de la Ventana y la Costa, y también en otros destinos que han tomado más protagonismo dentro del turismo gastronómico y rural, entre los que cabe mencionar localidades como Mercedes y Luján.
La funcionaria precisó que el fin de estos controles especiales se basa en fortalecer la economía formal y reducir la evasión. Según informó, en la ciudad habrá dos tipos de acciones diferenciadas. Por un lado, la fiscalización vehicular, un servicio a disposición de los contribuyentes para notificar e intimar sobre deudas de automotores en los lugares de mayor afluencia turística, metodología que en el verano arrojó buenos resultados.
“No es invasivo, es un servicio más porque hay gente que a lo mejor no sabe o no lleva el control exacto de sus cargas impositivas. En este caso notificamos la existencia de deuda y llegamos a lograr compromisos de pago. Están vigentes los planes de pago para las moras así se obtiene la financiación necesaria”, aclaró.
Por otra parte, se efectuarán acciones dirigidas a comercios minoristas, rubros gastronómicos y hoteleros, que apuntan a los indicios de incumplimiento. Concretamente, a partir de un cruce de datos previos, se detectarán inconsistencias tributarias de manera efectiva. En esta línea, Cicatelli detalló que se verificará la inscripción en el impuesto de los contribuyentes y la condición fiscal, para tratar de lograr la inscripción impositiva y la verificación de los medios de facturación.
De acuerdo a lo expuesto, las acciones sostenidas no se enmarcan dentro de una acción punitiva sino que se llevan adelante con la convicción de trabajar sobre la cultura tributaria para fortalecer el cumplimiento voluntario.
Al respecto, sostuvo que “nos enfocamos en brindar un mejor servicio y en ejercer el control que nos compete, no en escrachar a la gente”.
Digitalización de boletas y servicios
El paso del papel al mundo digital es uno de los ejes sobre los que más tratan de enfocar los esfuerzos y conseguir mejores resultados. Hasta el momento, la planificación orientada en esta dirección ha resultado fructífera, ya que la adhesión a la boleta electrónica aumentó, durante el primer trimestre de 2019, un 528 por ciento con respecto a idéntico periodo del año anterior. Son 373.700 objetos fiscales que pasaron a recibir la factura correspondiente por mail. A través de la campaña “Elegí digital” desarrollada durante el verano, se pretendió enrolar en la boleta electrónica a los usuarios, ofreciéndoles descuentos interesantes en el pago de los impuestos predeterminados como incentivo.
“Estamos trabajando muy fuerte con estrategias de digitalización de la relación con el contribuyente para facilitar el cumplimiento de todos los trámites y el pago de los impuestos”, subrayó.
Y añadió: “Es una estrategia interesante y cómoda, el contribuyente recibe la notificación de la boleta antes del vencimiento en su correo electrónico y tiene diversas formas de pago”.
El año pasado, ARBA suscribió un convenio con las empresas Rapipago y Pago Fácil para ampliar las bocas de cobro, que reciben los pagos sin la necesidad de presentar una boleta física, simplemente con el número de patente o partida.
Además de potenciar la digitalización de facturas, en las sucursales de la dependencia estatal hay terminales de autogestión con el posnet incorporado, para que las personas puedan realizar su pago y no tengan que hacer colas esperando que un agente se los tome.
A esto se suma la posibilidad de solicitar turnos de manera online para consultar sobre casos particulares que requieran de atención personalizada y especial.
“Miramos al contribuyente como sujeto, queremos que el agente pueda asesorar al usuario en lo que necesita a través de una mirada integral que se logra gracias a las nuevas tecnologías y nos permite brindar un servicio mejor”, cerró.