fbpx Desde el Colegio de Abogados, Argeri habló de tensiones en la Justicia por las críticas de mala praxis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Colegio de Abogados, Argeri habló de tensiones en la Justicia por las críticas de mala praxis

El responsable del Colegio de Abogados Departamental de Azul se refirió a los dichos del fiscal Molinero quien criticó a los titulares de los Juzgados de Garantías locales. Pidió además mayor injerencia del Estado en la temática.

El Eco

El debate por la situación de la droga en Tandil sigue presente. Esta vez, en diálogo con El Eco de Tandil, el titular del Colegio de Abogados Departamental de Azul, el doctor Gastón Argeri, analizó el cruce de declaraciones que se dio en este medio cuando el ayudante fiscal Fabio Molinero de la UFI 22, Temática de Estupefacientes, habló de mala praxis judicial en referencia al accionar del Juzgado de Garantías local.

-¿Se suele dar este cruce de opiniones entre integrantes del Poder Judicial?

-Realmente esto pone en crisis muchas cuestiones. Ahora bien, a la hora de analizar el funcionamiento de los órganos judiciales y los poderes políticos de injerencias, este es el punto de partida. Coincido en que hay que trabajar en muchos aspectos y en la tématica de drogas en la ciudad. Esta tensión es por la pasión que tienen todos a la hora de trabajar, esto de ambos lados se visualiza.

-En el caso puntual de los reclamos de Molinero…

-Hay que tener en cuenta que desde los juzgados de Garantía se analizan derechos constitucionales. A la hora de que un fiscal pida una medida, el juez analizará si las garantías están dadas para avanzar en un allanamiento -por ejemplo-. Sino el juez sería un simple homologador, consentiría todo lo que el fiscal pediría. En esa impronta el juez analiza si las condiciones están dadas o no para avanzar en lo que se requiere.

-¿Y sucede esto de que en Tandil se trabaja de una manera y en otras localidades de otra?

-La ley es la misma para todos y el funcionamiento de los órganos judiciales es igual. Ahora bien, cómo uno acredita la medida y cómo el juez la otorga, va según los pedidos y es para ambos lados igual.

-En el caso puntual de los pedidos de allanamiento…

-Lo primero que se tiene que hacer es un pedido formal a través de una investigación. Se pide hacer un allanamiento a determinado domicilio porque se considera que puede haber una prueba importante o se está cometiendo un hecho delictivo y acredita al juez de Garantía esa situación. El magistrado analiza y la otorga o no. Si considera que el pedido “está flojo de papeles” no lo otorga porque estaría violando derechos constitucionales. El juez de Garantías lo analiza bien el pedido sino sería no positivo consentir todo lo que se reclama desde fiscalía.

-¿Cómo considerás que está Tandil en la temática drogas?

-A nivel Departamental se trabaja muchísimo. Tenemos un fiscal general que aborda mucho la problemática que es Marcelo Sobrino, y tenemos fiscalías especializadas en la temática. Creo que hay trabajar mucho más, pero también entender que las políticas públicas son necesarias, porque la Justicia funciona, se garantizan los derechos de la ciudadanía, pero las políticas públicas son importantes. Somos una ciudad que tenemos que avanzar un poco más en ésta temática. Hoy en día tenemos buenos Centros de Salud pero creo que no estamos concientizados que esto es una enfermedad, que existe, y que Tandil no está exenta de esta situación.

-¿Ahí se está generando un problema que no se aborda?

-El sector más vulnerable es que el que está más propenso a estas situaciones. Pero no es el único. Está toda la ciudadanía atravesada. Creo que debemos abordar y trabajar mucho mejor la problemática. Bien decía Molinero que hace más dos años viene planteando este tema para trabajar de forma conjunta. Creo que el Poder Ejecutivo ha mejorado mucho en cuanto a aportar material informático a partir de las cámaras. Eso sirvió, pero hay que seguir avanzando.

-¿Existe algún mecanismo a nivel judicial superior ante éstos casos?

-Se hablaba de mala praxis. Cuando alguien considera que un juzgado no funciona bien se puede ir a Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que se analice el funcionamiento de ese órgano. Lo puede pedir quien quiera. También se tiene que saber que ante el mal desempeño de un fiscal se puede ir a la Procuración. Se da mucho eso pero no con tanta publicidad. Hoy contamos con un Presidente en la Suprema Corte, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, que es vanguardista en llevar adelante estos controles de gestión, como también un Procurador como Conte Grand que tiene el ojo puesto en los defensores y en las fiscalías, su funcionamiento y rol.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario