Arquitectos, ingenieros y técnicos se reunieron con la directora de Desarrollo Urbano de Tandil

El Eco

Mientras el Estado nacional apura medidas administrativas equiparadoras entre los sistemas de construcción tradicional “albañilería de ladrillos” y aquellos menos habituales “en seco” como el steel frame y la construcción en madera o Ballom Frame, en Tandil los colegios profesionales del sector se reunieron con el Municipio para consensuar condiciones habilitantes equiparables que eliminen trabas al respecto.

En su despacho, la directora de Desarrollo Urbano comunal, María Victoria Deguer, mantuvo un primer encuentro con Alejandra Fuentes (Colegio de Arquitectos D8), Hernán Alonso y Andrés Segura (Colegio de Ingenieros), y Víctor Sobarzo, Sergio Lezcano y Mauricio Martino (Colegio de Técnicos).

Esas entidades junto a representantes de la comuna local integran la Comisión de Código de Edificación que establece reglamentaciones en el Partido de Tandil y se espera que desde ese ámbito -y durante 2018- se produzcan acuerdos y avances que enmarquen la utilización de estos sistemas de construcción, ya instalados en otras regiones del mundo tales como Estados Unidos e incipientes en Argentina.

Cabe recordar que en septiembre, la Cadamda (Cámara de la Madera), institución líder en Argentina que lleva más de 114 años promoviendo el uso de la madera en la construcción y decoración, junto con Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y el Municipio de Tandil junto a variadas asociaciones tandilenses confluyeron en un seminario sobre construcción con madera y diseño.

Ese encuentro contó también la participación de los colegios arriba mencionados además de otras entidades de Tandil tales como, la Cámara Empresaria, el Sindicato de Madereros, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Escenario nacional

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tiene a la firma un decreto por el que desde 2018 se le concederá al sistema steel frame o en “seco” el estatus de “construcción tradicional no convencional”.

El steel frame o steel framing es un sistema de construcción que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), yeso, entre otros. No usa ladrillos y su condición “en seco” lo independiza relativamente de los tiempos de secado de las obras tradicionales y de los vaivenes del clima para avanzar en la construcción.

Una casa módica con este sistema puede ponerse en pie hasta en 45 días, mientras que la mayoría de los contratos “llave en mano” para viviendas con más desarrollo se estipulan en seis meses.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario