fbpx Arte Sacro en diálogo con artistas tandilenses en el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Arte Sacro en diálogo con artistas tandilenses en el Mumbat

Inaugura la muestra que pone en diálogo una selección de obras de la colección de Arte Sacro con realizaciones de mujeres artistas.

El Eco

El Mumbat se anticipa a la conmemoración de Semana Santa con una singular propuesta artística. Doce obras, primeros premios de la Colección de Arte Sacro del Museo se exhibirán en salas, con propuestas de artistas tandilenses. Las realizaciones pictóricas que integran la colección patrimonial podrán completar su mirada con otros lenguajes como la fotografía, el textil, dibujo y otra variedad de técnicas pictóricas.

Las protagonistas serán las artistas tandilenses, quienes a través de sus particulares lenguajes propondrán un espacio reflexivo de resignificación, en torno a la temática sacra.

 

En la presente selección de la Colección Arte Sacro 1970-2017, la reapropiación apunta a generar nuevos recursos y poéticas sobre obras cuyas influencias están marcadas por las épocas, décadas, tendencias y revisionismos, en las cuales prima el tema del misticismo, la metáfora y la sensibilidad estética.

En sus últimas ediciones el Salón indagó sobre múltiples mensajes, contribuyendo a nuevos imaginarios acerca de la acepción de “lo sagrado”, posibilitando al Museo de Tandil conformar esta interesante Colección que consta de un total de 41 piezas, entre pinturas, objetos y textiles.

En el marco de la muestra  “Selección de la  Colección Arte Sacro. Diálogo con artistas tandilenses”, se exhibirá un recorte conformado por obras premiadas a lo largo de las distintas ediciones del Salón de Arte Sacro.

Las 12 piezas que serán parte de la muestra son: Crucifixión de Ernesto Valor Darbón, Natividad de Roberto Soto, Valle de la Pieta de Rodolfo César Marcovechio, La cruz del caballete de Augusto Vai Fontana, Crucifixión de Marcelo Mario Bordese, A donde van morenitos de mi pueblo de Mauricio Nízzero, Misa chico de Daniela Jozami, Redención de Helios Gagliardi, Los 2000 rostros de Cristo de Osvaldo Morúa, Santa Ana, María y todos los niños de  Ana Inés Ferrarese, La crucifixión de Mario Vidal Lozano y Babel de Adrián Carnevale. Así, dicha muestra permite exhibir parte del patrimonio del Mumbat y propicia el encuentro con los artistas locales invitados a dialogar en sala.

En esta oportunidad las obras que van a interactuar con la Colección pertenecen a artistas mujeres de nuestra ciudad. Las autoras convocadas para tal fin son: María Aldea, Claudia Barrientos, Sol Bianchini, Lorena Castagnino, Marina Depián, Teruca Pereyra Iraola, Betty Lucero, Miriam Moris, Paula Rodríguez, Patricia Valor, Enriqueta Viegas y Julia Santibáñez. A partir de producciones variadas buscarán acentuar, contrastar o enfatizar con la propuesta y su particular re-lectura.

El Museo de Bellas Artes se enorgullece de poder vivificar en Semana Santa esta significativa Colección, que a la vez  propone a los nuevos públicos una  singular activación del disfrute artístico.

La apertura de muestra tendrá lugar el sábado 13 abril a las 19.30 en las instalaciones del Mumbat y contará con la presencia de autoridades municipales, referentes de la cultura local, y los artistas que conforman la propuesta.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario