fbpx Artistas se reunieron con autoridades municipales y presentaron un protocolo para volver a trabajar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Artistas se reunieron con autoridades municipales y presentaron un protocolo para volver a trabajar

Un grupo de trabajadores de la cultura planteó la preocupante situación que atraviesan. Fernanda Ghezzi, una de las referentes del grupo, expuso la realidad “alarmante” que viven y lamentó que “no estamos en la agenda de nadie”. “Nos encontramos realmente atados de pies y manos porque necesitamos generar ingresos”, manifestó.

Mariano Leunda

Ayer por la mañana un grupo de artistas y trabajadores de la cultura se reunió con funcionarios municipales con el fin de plantear la problemática que atraviesan ante la imposibilidad de desempeñar sus tareas hace ya casi tres meses y la necesidad de volver a trabajar, para lo cual presentaron los protocolos correspondientes.

Del encuentro participaron subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil, la coordinadora de espacios culturales Luján Britos y referentes del colectivo de artistas y trabajadores de la cultura.

El encuentro se pautó luego de una nota que presentaron los artistas en la cual solicitaron la apertura escalonada de espacios culturales a la vez que manifestaron la urgencia para que se habiliten ciertos espacios públicos para poder realizar espectáculos y manifestaciones culturales al aire libre, “sabiendo y siendo concientes de la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás”.

Participan del colectivo referentes de espacios culturales como Bambalinas, Teatro Bajosuelo, Centro Cultural Arte y Parte, Espacio cultural La Romería, Casa Taller La Higuera, Beirut, Escuela de Circo A tempo. También representantes de la asamblea permanente de teatristas, de la agrupación Mito y de Movimiento Federal de la Danza Tandil, artistas del sector independiente del teatro, la música, realización audiovisual, danza, artistas plásticos, fotógrafos, ceramistas, trabajadores de la cultura representantes del Centro Cultural La Vía, Peña El Palenque, Salón Club Danés y de Adoquines de Fulanos de Tal.

Se trata de artistas y trabajadores de la cultura organizados a través de una asamblea que se viene juntando hace aproximadamente tres semanas alertados por la imposibilidad de trabajar. Durante el encuentro presentaron un protocolo de apertura escalonada de los espacios culturales de la ciudad de Tandil y dejaron además bocetos de protocolos para solicitar la apertura del espacio público como un lugar posible para manifestaciones culturales y espectáculos artísticos. Además, solicitaron que se cree una comisión interdisciplinaria de artistas de la ciudad para ser asesores de las acciones que se lleven adelante.

Atados de pies y manos

La directora artística de los talleres de arte Bambalinas y una de las referentes del grupo, Fernanda Ghezzi explicó que “la idea es hacernos visibles, hablar sobre nuestra problemática, que el Municipio sepa sobre nuestra realidad, los profesores de arte, los artistas tandilenses, los grupos que tenemos espacios estamos realmente atados de pies y manos porque necesitamos generar ingresos”.

“Tenemos gastos fijos, sobre todo los espacios que estamos pagando un alquiler, como el Club de Teatro, como Mundo Mío, como Bambalinas, como Arte y Parte, que no estamos teniendo la posibilidad de trabajar, que es lo que nosotros queremos, pero a su vez tenemos nuestras obligaciones para pagar todos los gastos y no tenemos ingresos de nuestra tarea docente porque la mayoría de los artistas se desempeñan como docentes, tenemos una realidad muy particular”, manifestó.

“No aparecemos como prioridad nunca”

Asimismo, planteó que “vimos que al principio se habilitaron las actividades esenciales, después empezaron con la no esenciales, donde aparecieron las peluquerías, centros de estética, un montón de rubros, y nosotros como rubro de trabajadores del arte y la cultura no estamos apareciendo como prioridad nunca”.

“Lo mismo está pasando con los gimnasios, que hemos visto a nuestros compañeros realizar sus protocolos y sus pedidos, sabemos de compañeros que están teniendo que vender sus aparatos y sus máquinas”, lamentó.

Frente a ese panorama, manifestó que “nosotros hoy por hoy estamos en una situación alarmante” pero consideró que “entendemos que nuestro Intendente está atento a la realidad económica, su voz tuvo eco a nivel nacional y todo el mundo quería saber de qué se trataba esto que él decía de que si no dan las autorizaciones él va a tener que empezar a abrir”.

En ese sentido, destacó que el intendente Miguel Lunghi “está escuchando y es nuestro representante y nosotros a la única persona a la que podemos acudir a plantearle nuestra situación es a él, entonces como se presentó la gente de los gimnasios, los trabajadores de la cultura nos unimos, estamos haciendo fuerza juntos”.

“Estamos muy contentos por esto de habernos juntado, por haber podido aunar nuestros esfuerzos y hacernos visibles, porque vemos que en ninguna de las prioridades de nuestro país aparecemos los trabajadores de la cultura, los profesores independientes”, esbozó.

“No estamos en la agenda de nadie”

Por tal motivo, consideró que “somos muchos los que estamos en el mundo de la cultura en las ciudades y que no estamos siendo visibles, con una realidad alarmante. Justamente lo escuché a Lunghi hablando de que después de esto se viene la pandemia económica”.

“Vemos que todos van empezando de a poquito, abriendo determinada cantidad de horas pero nosotros no estamos en la agenda de nadie.

Realmente nuestra situación la tenemos que exponer porque nadie sabe lo que estamos pasando”, manifestó.

En tanto, afirmó que “sabemos que todo depende de Provincia y Nación pero lo importante fue poder hacernos visibles, no fuimos en plan de exigencia pero que sepan que tenemos una realidad económica alarmante, que sepan que queremos empezar a trabajar, que podemos tomar las medidas necesarias”.

Al respecto, detalló que “no trabajamos con 30 alumnos como en una escuela, tenemos la posibilidad de trabajar con grupos reducidos, las clases de guitarra pueden ser de a dos alumnos, las clases de teatro pueden achicarse de acuerdo a la cantidad de metros de los espacios, nosotros nos estamos repensando para volver a trabajar porque lo que necesitamos es eso”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario