fbpx Aseguran que bajó la cantidad de denuncias por mordeduras de perros callejeros en los últimos dos meses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aseguran que bajó la cantidad de denuncias por mordeduras de perros callejeros en los últimos dos meses

El director de Bromatología del Municipio, Federico Sánchez Chopa, aseguró que en los últimos dos meses el número de denuncias diarias por mordeduras de perros callejeros, descendió de 2 por día a entre 0,7 y 0,9 por día.

El Eco

Los perros callejeros y su accionar sobre los vecinos de la ciudad ha sido en más de un oportunidad en este medio, dando cuentas de ataques en diferentes espacios donde las personas quedaban con lastimaduras, algunas de gravedad, producto de la mordedura del canino.

El director de Bromatología del Municipio, el médico veterinario Federico Sánchez Chopa, en diálogo con El Eco Multimedios, brindó detalles del trabajo que han realizado sobre el tema y aseguró que en los últimos dos meses el número de denuncias diarias por mordeduras de perros callejeros descendió de 2 por día a entre 0,7 y 0,9 por día.

“Bajó el número de denuncias recibidas en Bromatología relacionadas a mordeduras de perros callejeros. Esto es un punto importante para destacar”, dijo el funcionario y agregó que “posiblemente puede estar dado por las condiciones climáticas que se han registrado de intensas lluvias en las últimas semanas y también por el trabajo que venimos realizando desde el área con las recomendaciones a los dueños de mascotas y las cuestiones educativas”.

Para Sánchez Chopa “se está visibilizando que está dando efecto el trabajo realizado, pero tenemos que seguir insistiendo para evitar la aparición de mordeduras”.

Mosquitos

En relación a la aparición de mosquitos en diferentes zonas de la ciudad, el director de Bromatología consideró que “es lógico que para ésta época comiencen a percibirse la presencia de los mosquitos que es una de las plagas urbanas más molestas, sobre todo porque está presente durante todo el día”.

“Lo que venimos haciendo es recorrer diferentes sectores de la ciudad donde están colocadas larvitrampas, que son básicamente trampas para larvas de mosquitos y eso nos indica dos cuestiones: la población de mosquitos que se espera tener por la cantidad de larvas encontradas y a su vez, qué tipo de mosquito estará presente”, destacó.

Sobre los resultados que se obtienen de los estudios realizados se determina la fumigación en espacios verdes de la ciudad, durante horas de la madrugada, para disminuir la presencia de mosquitos y que eso no genere un impacto negativo en la sociedad.

“Hasta ahora hemos encontrado las larvas de los mosquitos que conocemos y no hay una alta carga larvaria en el sentido que uno lo puede observar en los espacios verdes, no se está generando una complicación. Pero seguimos atentos a éstos días que se registraron lluvias y ascenso de temperatura seguramente aumentará la población y ahí salimos a fumigar. Siempre se espera que haya carga de mosquitos en la ciudad, sino no tiene sentido tirar veneno en la ciudad, por solo tirar. También tenemos que esperar que haya varios días de calor seguidos cuestión de que sequen bien los pastos que es el lugar donde por la noche se encuentran los mosquitos y que tengan una aplicación positiva sin que se diluya”, destacó el profesional.

Descacharreo

Eran habituales para éstos meses del año que se lleven adelante campañas de descacharreo en diferentes barrios de la ciudad. Sánchez Chopa explicó que “tuvimos una reunión hace un mes atrás con la gente de Salud Comunitaria y se definió en ese momento no trabajar en conjunto entre ambas áreas porque veníamos observando en los últimos años de trabajo que cuando se arrimaba la campaña de descacharreo junto al Ejército la gente no estaba enterada y nos costaba trabajo poder realizar el trabajo y eliminar cualquier fuente de propagación de mosquitos, por lo que se decidió llevarlo a cabo directamente desde los Centros de Salud”.

“Es importante no dejar ningún lugar donde los mosquitos se puedan multiplicar, es un requisito básico que tenemos que tomar como compromiso social. Además, los que tienen pileta o pelopincho, que lo chequeen cada tanto también”, pidió el titular del área.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario