Aseguran que, luego de abril, hasta 2021 no habrá aumentos en la tarifa del gas

Rodrigo Espinosa, gerente institucional de Camuzzi Gas del Sur, conversó con No hay dos sin tres (FM 104.1) acerca del próximo incremento que sufrirá la tarifa del gas y las inversiones que lleva adelante la empresa en el marco de su plan de inversiones.

Boleta de Camuzzi Gas

El Eco

Explicó que la variación en los costos de mano de obra y materiales obligó a la empresa a solicitar a las autoridades una incremento en la tarifa de distribución del gas con el fin de absorberlos. Es por ello que se solicitó el pasaje de 20 a 44 pesos que fue otorgado con la condición de efectuarlo en tres escalones, de los cuales el último se implementaría en abril de este año y sería del 35%. De todos modos, Espinosa aclaró que la factura que llega a los domicilios está afectada por otros importes que inciden en lo que abonan los usuarios, de los cuales Camuzzi no es parte. En este sentido, señaló que sólo el 14% del valor de la boleta corresponde a la fuente de ingreso de la empresa distribuidora, porción sobre la cual fue solicitado el incremento.

En el marco del programa de normalización tarifaria dispuesta por el gobierno actual, el cual incluye la implementación de un plan de inversiones. Ello implicaría que la ausencia de incrementos hasta 2021 en la tarifa de distribución mencionada, el 14% de la factura, según lo establecido en el acuerdo. Anticipó que en el futuro habrá nuevas audiencias públicas, pero no estarán relacionadas con aumentos tarifarios. De todos modos, advirtió que es posible que el valor del gas sí sufra variaciones, cuyo valor es establecido por el Ministerio de Energía, al igual que la cuestión impositiva, pero Camuzzi no se encontraría involucrado en tales decisiones.

El gerente institucional mencionó que siete mil millones de pesos fueron destinados a la realización de obras públicas en distintos puntos del país, que están en constante supervisión de los agentes gubernamentales, quienes verifican que los aumentos otorgados sean reinvertidos en las obras requeridas. En Tandil se lleva a cabo el refuerzo del ramal de alimentación de la ciudad y de la red de distribución, al mismo tiempo que se encuentra en construcción una estación reguladora de presión adicional para garantizar que el gas llegue a los domicilios en las condiciones establecidas. Todo ello sumaría 36 millones de pesos en inversiones y el beneficio de 8.700 usuarios.

En cuanto a los aumentos que afectaron el servicio de distribución del gas desde la gestión del Presidente Mauricio Macri, Espinosa recordó que los incrementos en las tarifas se llevan a cabo desde 2014. En relación a los llevados a cabo durante el actual gobierno, señaló que en marzo de 2016 el componente de distribución tenía un valor de 20 pesos y hoy es de 45. Entre octubre 2016 y abril 2017 el incremento fue de un 32%; de abril a diciembre fue de un 25%; y el último que se espera será del 35%, concluyendo el movimiento que sufrió la tarifa final a lo largo de estos últimos años.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario