Asesorarán sobre contratos y turismo estudiantil en las secundarias
Comienza un ciclo de charlas educativas en las escuelas que tienen que ver con la educación del consumidor. En este momento del año en que las secundarias comienzan a organizar su viaje de egresados, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) consideraron el momento oportuno para lanzar este programa que contempla los contratos de consumo y de turismo estudiantil particularmente.
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Según contó María Paz Rigotti, titular de la Oficina, la intención es prevenir cualquier cuestión que pueda resultar dudosa para los chicos al momento del viaje, sobre todo cuando hay promociones de por medio. De esta manera van a advertir a los estudiantes sobre las posibles desinteligencias, diferencias y falta de información precisa. En relación a este tipo de situaciones, Rigotti dijo que en la Oficina local tienen experiencia en cuanto a reclamos y denuncias puntuales por incumplimientos que generalmente son efectuadas cuando los chicos regresan de su viaje de estudios. Entonces, además de difundir los derechos, van a dar a conocer la composición del contrato con sus cláusulas y conocimiento de quienes lo firman, ya que consideran detalles importantes que los egresados deben tener en cuenta. Asimismo, apuntan a brindarle seguridad al estudiante a raíz de explicarle las modificaciones y nuevas disposiciones, por ejemplo de la llamada “Cuota Cero”, que tiene que ver con un Fondo de Garantía por cualquier incumplimiento que pudiera darse durante el viaje.
Además, para estos casos de viajes de turismo estudiantil dentro del país, pondrán a disposición de los alumnos la gama de herramientas con las que cuentan en caso de incumplimiento de alguna parte del contrato, que puede ser desde una excursión hasta la alimentación. “Queremos que sepan que tienen siempre una Omic en el lugar de destino en la cual respaldarse”, indicó.
Más allá de que generalmente son los padres los representantes de los menores de edad, y quienes firman los contratos, para Rigotti es igual de importante que los mismos chicos tengan noción del tema y se comprometan. “Son ellos los que van a viajar en el micro y llegar a destino, por lo que pueden capitalizar toda esta información y usarla bien”, explicó, y agregó que muchas veces los papás no saben que es lo que las empresas le prometieron a sus hijos.
Desde la Omic, la titular detalló que estas actividades se generan en el marco de procedimiento de la Ley provincial 13.133, que rige las guías de acción. En este sentido, el objetivo está puesto en fortalecer a los estudiantes, incentivar a que participen de las reuniones previas al viaje, se involucren y se sientan capaces de celebrar el contrato, aunque firmen los mayores.
Garantía legal
Los que empiezan a tener aproximaciones con las empresas de viajes son los alumnos de cuarto año de secundaria, por lo que en esta instancia es importante sepan bien como son los promotores, quiénes y cuántos coordinadores tienen que ir por grupo, y todos los requisitos que exige la ley para que sea una agencia autorizada por el Ministerio de Turismo de Nación. La titular de Omic aseguró que ellos brindarán información de páginas web para que vayan consultando y de esa manera se puedan sentir más seguros al momento de ir programando el viaje de egresados.
Cabe destacar que ha visto campañas de difusión relacionada con la misma temática por parte de la Defensoría del Pueblo, por lo que también desde allí pueden intervenir en caso de incumplimientos contractuales. “Gracias a que hay una legislación muy específica los contractos están muy garantizados hoy en día”, sostuvo.
Se refirió al caso de una empresa que resultó con insuficiencia de fondos para afrontar las obligaciones que tenía pendientes, y varios contingentes debieron realizar la denuncia en el Ministerio de Turismo de la Nación. En este aspecto resultó muy útil el Fondo de Garantía “Cuota Cero” que se constituye en el Banco Nación, para el cual pagan todos los miembros del grupo a viajar y de esa manera garantizan todos sus servicios básicos.
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